viernes, 27 de junio de 2014

TEXTOS DE COMPRENSIÓN PARA EXAMEN DIRECTIVOS 2014



1. “Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que su dueño denomina mariposa”. En la anterior frase, Richard Bach resalta la importancia de la:
A. transformación
B. predestinación
C. taxonomía
D. temporalidad
E. actualización
2. Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro es:
A. decir a los estudiantes que estudien más porque con él nadie pasa fácil
B. reflexionar y buscar cambiar su forma de enseñar, pues, quizá, sus estudiantes no le comprenden
C. no volver a realizar exámenes para no asustar a los estudiantes
D. realizar exámenes orales para observar si así aprueban
E. cambiar los tipos de preguntas para que los estudiantes las puedan responder
3. La maestra observa sistemáticamente que Juanita, de 5 años, no juega con sus compañeros en la hora del recreo. Ante tal situación, lo primero que la maestra debe hacer es:
A. tratar de involucrarla en un juego con otros niños y observar su reacción
B. dejarla sola porque es parte de su personalidad, y además se encuentra en una etapa egocéntrica
C. hablar con los padres de la menor para buscar causas de su comportamiento
D. remitirla a un especialista porque es raro ver a un niño solitario a esa edad
E. pasar más tiempo con la niña para conocerla mejor
4. La mejor estrategia a utilizar por un profesor, para incentivar a los estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de lectura, es:
A. informar a la familia y pedir permiso a la DIRECCIÓN para adquirir nuevos textos
B. proponer una lectura sobre el tema a los mejores estudiantes
C. dar la oportunidad a cada niño de escribir un texto corto
D. leer primero y hacer preguntas a los niños distraídos
E. hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido.

5. Un maestro debe desarrollar habilidades comunicativas que le permitan expresar de manera clara y coherente, los conocimientos propios de una disciplina o área del conocimiento. Estas habilidades se requieren para, con EXCEPCIÓN de

A. mejorar la imagen del maestro dentro de la sociedad
B. relacionarse con los demás profesionales y la comunidad educativa
C. desenvolverse en contextos variados según los diferentes roles que desempeñe
D. asociar al conocimiento disciplinar el conocimiento social
E. evitar las deficiencias que presenten sus estudiantes
6. Un estudiante de tercer grado, consumió licor dentro del colegio, violando el Manual de Convivencia y algunos compañeros comentan que varias veces lo han visto en estado de embriaguez. El docente, al enterarse de la situación, y teniendo en cuenta que esta infracción sistemática supone la expulsión, decide:
A. obtener del estudiante afectado una declaración donde se comprometa a no volverlo a hacer, so pena de ser delatado ante el coordinador de Tutoría
B. sostener un diálogo junto con el psicólogo del colegio e investigar qué anda mal en la vida privada del estudiante, que lo impulsa a actuar así
C. discutir el asunto personalmente con los padres del estudiante, para obtener su consentimiento en un eventual castigo
D. concienciarse de la difícil situación del estudiante, quien recurre al alcohol para superar sus problemas personales
E. emprender una campaña a favor del cumplimiento del Manual de
Convivencia
7. Los estudiantes deben hacer un trabajo sobre la importancia del árbol en el ecosistema. Teniendo en cuenta que su profesor quiere evaluar el interés y la creatividad respecto al tema, la forma MENOS adecuada es:
A. hacer una representación teatral alusiva a un día en el bosque
B. una talla en madera donde se muestran las partes de una rosa
C. una muestra de todas las semillas de los árboles de la región
D. leer una poesía referida a la reforestación
E. un catálogo de árboles con las especies nativas en vía de extinción
8. Los estudiantes están en silencio, organizados en fila para la izada de bandera, en ese momento llega en muletas un estudiante que tuvo un accidente. Su compañero de fila reacciona solidariamente cuando:
A. lo deja ingresar a la fila y le ofrece el apoyo que necesita
B. le dice que se haga atrás y no interrumpa la ceremonia
C. le busca una silla donde se pueda sentar
D. lo acompaña al salón para que se quede allí
E. lo saluda y le pide que le comente lo que le sucedió
9. Cuando una persona habla con alguien, hay una gran diversidad de interferencias, algunos son sonidos de naturaleza física como el viento y el trueno, otros son producidos por la misma persona, aunque no se escuchen en el exterior. Cuáles de estos últimos se deben acallar para poderse concentrar en la conversación y dar respuestas coherentes al interlocutor:
A. el pito de los carros y la música
B. la televisión y la radio
C. la conversación de la gente y el llanto de un bebé
D. sus pensamientos y emociones
E. el teléfono y el timbre de la puerta
10. La identidad profesional del educador está ligada a las experiencias pedagógicas que se aplican en el aula de clase. Un profesor demuestra que ama su profesión y se identifica con sus alumnos si:
A. es bueno en lo que sabe y se preocupa por cumplir el cronograma de actividades
B. se preocupa solamente por enseñar la materia y busca las causas que impiden un mejor rendimiento
C. sustenta con metodologías científicas para demostrar que tiene dominio de su área
D. habla durante toda la clase para mantener la atención de los estudiantes
E. capta la atención e interés de sus estudiantes, facilita el diálogo y tiene un dominio de su materia
11. La sociedad es a la cultura como:
A. la escuela a la violencia
B. el ejercicio a la aplicación
C. la educación a la formación
D. la familia a la emoción
E. el aula a la evaluación
12. Si la creatividad puede definirse de diversas maneras, como: proceso, producto, personalidad, enfoque, etc., la creatividad NO está presente en
A. individuos intuitivos y críticos
B. sujetos repetidores de esquemas
C. una categoría de producción diferente
D. una estrategia de aprendizaje
E. una estructura intelectual abierta
13. Juan es un niño pobre. Un día le pregunto a su profesor: “¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo aprende a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir. La actuación del profesor fue
A. realista porque Juan no tiene posibilidades de estudiar en el futuro
B. justa porque Juan aprenderá que la vida para él es más difícil
C. preocupada porque la inquietud de Juan era bastante improbable
D. conformista porque aunque la vida sea difícil, no debe matar los sueños
E. irresponsable porque debió tomar en serio los sueños de Juan
14, Ante la situación anterior, un profesor motivador, que cree en las capacidades del niño debió responderle
A. es muy lindo soñar pero debes ser cuidadoso para que la realidad no te destroce el corazón
B. cuando tú te propones algo pueden lograrlo, te voy a traer ejemplos de personas que han triunfado a pesar de grandes dificultades
C. excelente, empieza por estudiar qué es la tierra y la fuerza de la gravedad a la cual se enfrentan los astronautas
D. bueno, y tú sabes quiénes fueron los primeros en llegar a la luna y el nombre de la operación?
E. es cierto que a veces te observo distraído, pero no pensaba que tu imaginación volara tan lejos
15. El treinta por ciento (30%) de los estudiantes de un curso de segundo de primaria, está conformado por niños abandonados por sus padres. Para lograr un mejor proceso del grupo, lo mejor que el profesor debe hacer es:
A. consultar los estudios realizados sobre el tema en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
B. realizar dinámicas de interacción entre los estudiantes
C. organizar actividades y salidas de campo para que disfruten de la naturaleza
D. plantear, con todos los docentes, las estrategias y actividades de enseñanza
E. generar procesos de comunicación y trabajo académico con los estudiantes
16. Un profesor que desea ser un buen investigador, debe tener cualidades como:
A. ser disciplinado, estricto y buen lector
B. ser analítico, observador y sistemático
C. buscar lo raro, ser organizado y expresivo
D. trabajar en grupo, planificar y ser sensible
E. ser veloz, generoso y buen orador
17. El “coordinador de tutoría” de un colegio se hace cargo esencialmente de asuntos de convivencia. Si un estudiante con problemas de autoestima acude a él para que lo oriente, él debe:
A. dejarlo salir del colegio para que despeje su mente
B. encargarse del caso y remitirlo a quien lo pueda ayudar
C. llamar a sus padres para que se responsabilicen del estudiante
D. devolverlo al salón para que hable con su director de grupo
E. llamar a sus amigos para que lo entretengan sanamente
18. El progreso se define como la acción de ir hacia adelante, en vía de perfección y avance. A través de las siguientes situaciones la escuela participa en esta idea, con EXCEPCIÓN de
A. siendo un factor de cambio
B. aplicando los conocimientos a la vida real
C. desarrollando modelos para explicar la realidad existente en un determinado contexto
D. encerrándose en sí misma para proteger su identidad
E. interrelacionando valores con procesos científicos y tecnológicos en la época contemporánea
19. Si un estudiante quiere conocer mejor a un compañero de clase, usted como maestro le debe recomendar que:
A. le pida prestados los cuadernos de tareas
B. le ayude a hacer tareas cuando esté desmotivado
C. se comprometa a disculparlo ante los profesores
D. propicie interacciones constantes en diferentes situaciones
E. propicie invitaciones a paseos entre familia
20. En el caso anterior, los compañeros del estudiante podrían brindarle apoyo:
A. no aceptándolo en algunos grupos
B. responsabilizándolo de grupos para jugar en equipo
C. haciendo lo que el maestro les ordena
D. convenciéndolo de realizar actividades con ellos
E. estar pendientes de él y observarlo
21. Debido a la difícil situación económica, los profesores del plantel organizan una huelga, pues hace dos meses no les pagan el sueldo. En esta situación un profesor debe:
A. participar en la huelga, exigiendo sus derechos laborales
B. cumplir sus labores al mismo tiempo que exigir sus derechos
C. conformar un movimiento social revolucionario
D. renunciar a su trabajo y buscar otras posibilidades
E. obligar a los estudiantes a apoyar la protesta
22. En cuál de las siguientes acciones está mejor representado el concepto de creatividad:
A. en la consulta del diccionario de la Lengua Castellana
B. en el uso del uniforme deportivo del colegio, para el campeonato intercolegial
C. en la reorganización de los espacios de trabajo en un laboratorio
D. en la realización de un taller, utilizando el equipamiento que está fuera de uso
E. en los dibujos realizados por los estudiantes con base en un modelo


23. Si al llegar a una institución educativa, vemos que los estudiantes están haciendo uso del derecho al voto; podemos concluir que:
A. el colegio tiene definido el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y es orientado por éste
B. el sistema de evaluación de los estudiantes es participativo
C. el comité de convivencia está organizado y funciona normalmente
D. el gobierno escolar se constituye en forma democrática de acuerdo con las normas establecidas
E. el Servicio de Bienestar Estudiantil está bien organizado y trabaja con el estudiantado
24. Un educador, ante una situación de conflicto importante entre varias personas, debe actuar:
A. a favor de la minoría, sin imponer argumentos
B. imparcialmente, estableciendo acuerdos en común
C. sigilosamente, esperando una autoridad competente
D. desviando, de forma indirecta, el tema de conflicto
E. ignorando el motivo del conflicto para dispersarlo

25. Si estamos de acuerdo en que a través la educación todos los individuos deben lograr sus aprendizajes básicos, necesitamos reconocer en cada uno sus potencialidades y habilidades; por lo tanto, un método pedagógico debe:
A. empezar abordando los conocimientos y aptitudes con que cuenta el niño
B. ser lúdico, para responder naturaleza infantil y para hacerlo placentero
C. ser liberal, para que el niño aprenda a clasificar su propia observación
D. construirse en forma “experimental” con base en las capacidades del niño
E. estimular la interacción del estudiante con otros miembros del grupo

26. Para algunos autores el proceso de construcción del conocimiento es, fundamentalmente, integral e individual. Según lo anterior se puede deducir que:
A. los esquemas educativos deben orientarse exclusivamente al individuo
B. los maestros deben formar mentes radicales en sus propias creencias
C. los estudiantes se formarán en un perfil autónomo y autodidacta
D. los métodos de interacción se vuelven ineficaces y obsoletos
E. los individuos se dedicarán únicamente a trabajar la información



27. El acceso a la Educación Secundaria en el país es muy limitada. Las siguientes acciones pueden ayudar a solucionar esta problemática con
EXCEPCIÓN de
A. aumentar los cupos en las instituciones existentes
B. propiciar la creación de nuevas instituciones
C. apoyar la descentralización de la educación
D. reestructurar los planteles educativos en el país
E. mejorar el plan de desarrollo educativo
28. Un docente que por accidente ha perdido las pruebas de sus estudiantes debe:
A. informar al director de grupo para repetir la prueba
B. preguntar las notas a sus estudiantes confiando en ellos
C. realizar otra prueba sin comentar nada de lo sucedido
D. doblar la nota de una de las pruebas anteriores
E. informar a los estudiantes para buscar una solución entre todos
29. William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada. La maestra tomó una decisión errada porque William:
A. es mal ejemplo para los demás
B. estaba feliz de ir a la salida
C. expresa su alegría de esta forma
D. debía estar callado en el salón
E. es un gran líder en su salón
30. En una buena cantidad de situaciones comunicativas lo que desean, esperan y se proponen los alumnos es bien diferente de lo que desean, esperan y se proponen los docentes, directivos y padres de familia. Frente a esta situación un directivo debe:
A. solicitarle al orientador que instruya a los padres de familia
B. pedirle a los estudiantes que comprendan a los padres
C. realizar reformas curriculares de su área
D. buscar motivar a los alumnos reconociendo sus puntos de vista
E. conciliar la posición de los estudiantes, padres y directivos del colegio
31. Estando el profesor en uso de la palabra, un estudiante empieza a hablar distrayendo a otros; el comportamiento más apropiado del profesor será:
A. hablar más duro para exigir silencio
B. hacerle una broma para que los demás se burlen de él
C. guardar silencio y mirarlo
D. ignorarlo y seguir hablando
E. mandarlo a salir del salón
32. Cuando el representante de una Junta de Acción Comunal ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de su propio desarrollo y mantiene el interés del grupo para trabajar con él, se puede afirmar que está realizando procesos de:
A. educación
B. aprendizaje
C. exploración
D. motivación
E. politización
33. El Consejo Escolar tiene un representante por cada instancia de la comunidad educativa. Quien preside y convoca a las reuniones del Consejo Directivo, es:
A. el maestro titular del área de sociales
B. el alumno más sobresaliente de quinto grado
C. el director del plantel educativo
D. el director de una iglesia cercana
E. el representante de los estudiantes
34. Los problemas pedagógicos y los problemas psicosociales a los cuales se enfrentan los estudiantes, son de constante interés para el docente. Lo anterior hace pensar que las siguientes afirmaciones del docente son válidas, con EXCEPCION de:
A. sentir afecto hacia su profesión y poseer un gran compromiso social
B. conocer el perfil psicosocial de sus estudiantes
C. tomar en cuenta las particularidades de sus estudiantes y su entorno
D. contar con patrocinio económico para sus investigaciones
E. haber construido una metodología para la solución de problemas

35. Si un compañero está en desacuerdo con usted en un debate académico, su actitud correcta es:
A. llevar la discusión a lo personal
B. escuchar la posición del compañero y luego opinar
C. defender sus ideas así esté equivocado
D. dar crédito a la posición de su compañero
E. ignorar su posición y refutar con argumentos válidos
36. Un profesor advierte que sus estudiantes evitan participar en clase por temor a ser rechazados. El profesor propone plantear las preguntas por escrito de manera anónima para elegir algunas y comentarlas en grupo, con lo cual busca fomentar principalmente
A. el anonimato
B. el respeto
C. la comunicación
D. la confianza
E. el liderazgo
37. Un educador que emplea diapositivas, carteleras o filminas para orientar en clase, está buscando fundamentalmente:
A. abrir un espacio para descansar
B. demostrar que toda tecnología educa
C. limitar su habilidad recursiva
D. concienciar sobre la necesidad de la tecnología
E. dinamizar la enseñanza y el aprendizaje
38. Si una persona NO se siente capaz de hablar en público debe:
A. recurrir a un interlocutor
B. escribir lo que quiere expresar
C. elaborar diagramas o carteleras
D. dialogar con una persona a la vez
E. ejercitar su auto confianza
39. Existe una tendencia cultural bastante generalizada a ocultar sentimientos. Esta tendencia puede generar:
A. dificultades en la comunicación y las relaciones interpersonales
B. manejo adecuado de las emociones
C. autonomía frente a las presiones externas e internas
D. libertad de expresión
E. problemas de disciplina
40. Un profesor de sexto grado realiza el primer día de clase una actividad entre estudiantes que no se conocen. Durante tres minutos entre todos juegan a adivinar la biografía (intereses, hobbies, habilidades, situación familiar, lugar de nacimiento, etc.) de uno de los estudiantes, quien después comenta hasta qué punto fueron acertadas las adivinaciones. Luego la atención se centra en otro estudiante siguiendo el mismo juego hasta completar la rotación. Cuál de las siguientes afirmaciones NO sería apropiada para la situación:

A. ayuda a los estudiantes a entrar en confianza
B. permite al profesor reconocer diferencias individuales
C. refleja poca seriedad del colegio ante los procesos de aprendizaje
D. facilita al grupo conocerse
E. sienta bases para establecer buenas relaciones interpersonales

3 comentarios:

  1. cuales son las respuestas correctas

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir los modelos de comprensión de textos. esto me permitirá darme una idea sobre el examen del mes de diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pero me encantaría tener la respuesta

    ResponderEliminar

I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AUXILIARES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN TIEMPOS DIFÍCILES"

LIMINUS RATIO "ASCELUR" I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AU...