miércoles, 18 de junio de 2014

TEXTOS FUNCIONALES: CONCURSO DIRECTORES Y SUBDIRECTORES AGOSTO 2014



Lea atentamente los siguientes textos y marque la alternativa correcta.
TEXTO I
El concepto de calidad es algo casi intangible, variable, dinámico, que cambia con el tiempo y con las personas que lo definen, con las ideologías, con las creencias, con los presupuestos pedagógicos de los que se parte, ciertamente no es fácil llegar a un consenso sobre lo que supone la calidad en la educación. El debate está abierto -y, de momento, sin cerrar-, con múltiples facetas desde las que enfocar las diferentes vertientes que componen esa pretendida calidad, por todos buscada pero en muchos casos malentendida o supuestamente lograda con la aplicación de programas parciales (deporte, idiomas, paz, interculturalidad, etc.) que, en la realidad, no contribuyen a su consecución como tal, globalmente considerada, derivando en personas formadas integralmente y no solo en estudiantes bien adiestrados en determinados elementos instructivos más o menos de actualidad, que es lo que se busca en muchos casos para “vender” la calidad de un sistema o de un centro docente.

Solamente me centraré en dos definiciones de “calidad”, que entiendo como apropiadas para el tema curricular que nos ocupa. En primer lugar, reproduzco la de Carr y Kemmis (1988), que se centran en la práctica del profesorado para definir la calidad: “La calidad de la enseñanza se concibe como el proceso de optimización permanente de la actividad del profesor que promueve y desarrolla el aprendizaje formativo del alumno. Mas la enseñanza se valora tanto por los efectos promovidos en las adquisiciones y estilos del alumno (capacidades, asimilación de contenidos, actitudes, pensamiento crítico, compromiso existencial, etc.) como por la excelencia del propio acto de enseñar (interacción didáctica) y de la implicación contextual en la que situamos la enseñanza como actividad socio-crítica”. La segunda definición es la de De Bono (1993: 47), que afirma que “la calidad total es el mejoramiento progresivo, aun cuando no haya habido ningún fallo”. Ambas definiciones focalizan la importancia de la mejora permanente, con o sin fallos evidentes, pues una alta calidad hoy puede ser una calidad deficiente mañana, sin duda. Por eso hablamos de dinamismo cuando nos referimos a calidad educativa, porque su avance no puede paralizarse en ningún momento. La sociedad avanza y la educación no puede ni debe quedarse atrás si pretende preparar para la vida a las jóvenes generaciones.

El logro de la calidad adecuada en cada momento pasa por la consecución de un diseño curricular que ofrezca respuestas válidas a los estudiantes: para su vida y para su sociedad. Si esa deseada calidad no se traslada a un currículum apropiado, se queda en una mera declaración de buenas intenciones (demasiado frecuentes, por otra parte, como ya apuntamos). Por ello, es preciso reflejar las decisiones filosóficas, teóricas, sobre la calidad educativa, en el establecimiento de un currículum y una organización del sistema educativo que las haga viables, que permita su llegada real al aula, al conjunto del alumnado que tiene que beneficiarse de ellas.
Ma. Antonia Casanova
El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
01. Según la autora, la calidad educativa es:
a) Malentendida y controvertida
b) Dinámica y cambiable
c) Vigente y permanente
d) Óptima y teórica
02. Si en una institución educativa se aplica un diseño curricular considerado de “calidad”, entonces:
a) Los estudiantes desarrollan capacidades para desenvolverse en su entorno.
b) La comunidad educativa se involucra en las acciones para mejorar la institución educativa.
c) Los estudiantes logran aprendizajes óptimos para acceder a estudios superiores.
d) Los maestros optimizan sus estrategias de enseñanza participando en capacitaciones.
03. El tema del texto es:
a) Las facetas de la calidad educativa
b) Los beneficios de un currículo apropiado
c) Calidad educativa para el desarrollo educativo
d) La calidad educativa variante
04. La intención de la autora del texto es:
a) Abrir el debate sobre las diversas concepciones de calidad educativa.
b) Criticar los programas educativos que adiestran estudiantes para promocionar su calidad.
c) Enfatizar la relación entre calidad educativa y currículo.
d) Exponer dos concepciones vigentes acerca de la calidad educativa.
05. Lea la siguiente expresión:
“Mas, la enseñanza se valora (…) por la excelencia del propio acto de enseñar y de la implicación contextual en la que situamos la enseñanza como actividad socio- crítica”.
El significado de la expresión subrayada, según el contexto es:
a) Labor pedagógica centrada en una actitud reflexiva sobre la pertinencia de las estrategias de enseñanza.
b) Estrategias de enseñanza en función a los estilos y ritmos de aprendizaje, considerando sus efectos en el estudiante.
c) Práctica pedagógica focalizada en los logros de aprendizaje a partir de la formación docente.
d) Currículo escolar contextualizado a la realidad del estudiante para transformar su entorno.

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