miércoles, 12 de marzo de 2014

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN con Rutas de Aprendizaje



PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

         I.            INFORMACIÓN GENERAL
1.1.          DRE                            : LORETO
1.2.          UGEL                         : MAYNAS
1.3.          I.E.                             : LORETO
1.4.          ÁREA                         : COMUNICACIÓN
1.5.          HORAS                      :  06 HORAS SEMANALES
1.6.          GRADO                      : SEGUNDO
1.7.          RESPONSABLE          : Angel Marti Ropón Palacios.

        II.            PRESENTACIÓN (Cuáles son las características del área/cuál es enfoque a manejar/actividades de la región que contextualizarán el proceso de aprendizaje enseñanza).
Para lograr que los estudiantes sean competentes, debemos desarrollar un conjunto de capacidades en situaciones reales o verosímiles de comunicación, es decir, en las que tengan la oportunidad de interactuar con los demás.
La comprensión y la producción de textos se adquieren en forma práctica, en pleno funcionamiento y no mediante el aprendizaje repetitivo de palabras o normas ortográficas y gramaticales. Además, debemos considerar al texto como unidad básica de comunicación y tener en cuenta que el desarrollo de las competencias relacionadas con lo escrito se debe realizar a partir de textos completos que transmitan un mensaje, y no de palabras aisladas y fuera de contexto.
Por ello, se asume el enfoque comunicativo textual, pues este se encuentra concebido como un espacio para que los estudiantes aprendan a comunicarse a partir de situaciones prácticas.
Esto no significa que se desatiendan los conocimientos, sino que estos adquieren su real importancia cuando permiten solucionar los problemas que surgen en la comprensión y la producción de textos.
……………………………………………………………………………….










      III.            MATRIZ DE ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE, APRENDIZAJE FUNDAMENTAL, COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.

DOMINIO
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
Comprensión de textos
Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales su conocimiento y experiencia. (Mapa de Comunicación: Lectura)
Todos los estudiantes se comunican eficazmente, desde el diálogo intercultural, oralmente y por escrito, empleando códigos y medios tanto digitales como audiovisuales, en lengua originaria, en castellano y a un estándar básico en inglés, para la construcción del Conocimiento, la creación y el goce estético y la interrelación social.
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

       Se apropia del sistema de escritura.
       Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
       Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.
       Reorganiza la información de diversos tipos de textos.
       Infiere el significado del texto.
       Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.

Producción de textos
Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, el propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subtítulos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle sentido al mensaje de su texto.
Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes tipos de textos que produce, la estructuración de los párrafos, así como las funciones de los conectores, referentes y de algunos recursos ortográficos que emplea en su texto.
(Mapa de Progreso de Comunicación: Escritura)
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
       Se apropia del sistema de escritura.
       Planifica la producción de diversos tipos de textos.
       Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
       Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
Comprensión oral
Comprende textos sobre temas diversos infiriendo el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita e implícita; interpreta la intención del emisor en discursos que contienen ironías y sesgos.

Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
   Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.
   Recupera y reorganiza información en diversos tipos de textos orales.
   Infiere e interpreta el significado del texto oral.
   Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales.
Expresión oral
Evalúa la fiabilidad de los textos orales escuchados de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propósito de interactuar con uno o más interlocutores en una situación comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de una serie de conectores y referentes, con un vocabulario variado y pertinente, con entonación, volumen y ritmo adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace preguntas y utiliza las respuestas escuchadas para desarrollar sus ideas, y sus contribuciones toman en cuenta los puntos de vista de otros.
Comprende Críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.
     Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.
     Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
     Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.
     Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
     Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción.






      IV.            TEMAS TRANSVERSALES
BIMESTRE
TEMAS TRANSVERSALES
I
Educación en valores y formación ética
II
Inclusión educativa
III
Drogas, alcoholismo, TBC/VIH/ITS
IV
Educación para la Gestión de riesgos y la Conciencia ambiental


       V.            CALENDARIZACIÓN
BIMESTRE
INICIO
TÉRMINO
N° DE HORAS POR SEMANA
TOTAL DE SEMANAS
TOTAL DE HORAS
I
10/03
16/05
07
10 semanas
70 horas
II
19/05
25/06
07
10 semanas
70 horas
Descanso de Medio año: Del 28 de julio al 08 de agosto del 2014
III
11/08
10/10
07
09 semanas
63 horas
IV
13/10
12/12
07
09 semanas
63 horas
                                                                                                                                                                                                                              TOTAL
266  Horas

      VI.            VALORES Y ACTITUDES
VALORES
ACTITUDES ANTE EL ÁREA
ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO
DISCIPLINA
Manifiesta modales de buena conducta.
Espera su turno para participar en clase.
Presenta sus trabajos en la fecha indicada.
Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros.
Llega temprano al aula.
Mantiene el orden en la clase y en la Institución Educativa.
RESPONSABILIDAD
Cumple con las tareas asignadas esforzándose por superar los errores.
Cumple los compromisos que asume por propia iniciativa en sus compañeros.
Trae y utiliza material didáctico solicitado en el área.
Asume la conducción de su equipo.
Asume responsablemente sus compromisos adquiridos.
Participa en forma permanente y autónoma.
Contribuye con la conservación del orden e higiene en el aula.
Mantiene el orden y la disciplina en el aula.
Llega a la hora indicada. 
AMOR
Se relaciona en armonía con sus compañeros en la confrontación de sus resultados.
Demuestra en sus acciones el amor asimismo y hacia los demás.
HONESTIDAD
Respeta las cosas ajenas.
Permite que sus compañeros utilicen sus materiales.
Asume conducta aceptable en la Institución Educativa.
Mantiene la paciencia al momento del trabajo en equipo.
RESPETO
Respeta las opiniones, construcciones y/o trabajos de sus compañeros.
Respeta los acuerdos y normas de convivencia del aula y la I.E.
Respeta los acuerdos de la mayoría.

Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal y la diversidad lingüística y cultural.
Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos.
Cumple las normas de convivencia establecidas en el aula y la Institución Educativa.
SOLIDARIDAD
Se solidariza con sus compañeros en los momentos más difíciles.
Comparte una dieta alimenticia con sus compañeros.
Se solidariza con el más necesitado.
Asume el liderazgo en el momento oportuno.
    VII.            UNIDADES PROGRAMADAS
UNIDAD
DENOMINACIÓN
UNIDAD
DURACIÓN
BIMESTRE
1

UA
60 horas
I
2

UA
60 horas
II
3

UA
54 horas
III
4

UA
54 horas
IV

   VIII.            PLANIFICACIÓN DE LAS UNIDADES

UNIDAD
DOMINIOS
CAPACIDAD
CONOCIMIENTOS
INDICADORES PRECISADOS
DESEMPEÑOS
N° SESIÓN
TIEMPO
“Conociendo la Gramática local”
Comprensión de textos/Producción de textos.





1




Comprensión oral/Expresión oral






2




Comprensión de textos/Producción de textos.





3





Comprensión oral/Expresión oral






4




Comprensión de textos/Producción de textos.







5





Comprensión de textos/Producción de textos.





6




Comprensión oral/Expresión oral






7




Comprensión de textos/Producción de textos.





8




Comprensión oral/Expresión oral






9




Comprensión de textos/Producción de textos.







10





Comprensión de textos/Producción de textos.





11




Comprensión oral/Expresión oral






12




Comprensión de textos/Producción de textos.





13




Comprensión oral/Expresión oral






14




Comprensión de textos/Producción de textos.







15












Comprensión de textos/Producción de textos.





16




Comprensión oral/Expresión oral






17




Comprensión de textos/Producción de textos.





18




Comprensión oral/Expresión oral






19




Comprensión de textos/Producción de textos.







20










      IX.            ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
·         NBNB
·         NVNVN
·         NVNVNVN
·         ÑÑÑÑ
·         ´´´ÑÑÑÑ
·         ÑÑÑÑÑ









       X.            MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
MEDIOS
SOPORTE
VISULAES
















AUDITIVOS




















AUDIOVISUALES





































      XI.            CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
TÉCNICA
INSTRUMENTO
CARÁCTERÍSTICAS
DIAGNÓSTICO


















OBSERVACIÓN






















ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO AL ESTUDIANTE







































    XII.            BLIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Del alumno
Del Docente















Iquitos, 28 de febrero del 2014.


______________________________________                                                                                                                               _______________________________________
GABRIEL PASQUEL COLLANTES                                                                                                                                                              MARINA DEL ÁGUILA GONZÁLES
DIRECTOR                                                                                                                                                                                                                       SDFG



_______________________________________
ANGEL MARTI ROPÓN PALACIOS
DOCENTE DE ÁREA COMUNICACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AUXILIARES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN TIEMPOS DIFÍCILES"

LIMINUS RATIO "ASCELUR" I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AU...