miércoles, 12 de marzo de 2014




Institución Educativa Secundario de Menores                                                                      
                  LORETO                                                                 
                                          
MATRIZ DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
SEGÚN RUTAS DE APRENDIZAJE-SEGUNDO GRADO
DOMINIO
SITUACIÓN COMUNICATIVA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA
CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
INDICADORES
INDICADOR PRECISADO
Comprensión de textos
Fiestas de carnaval regional.

.




Lee recetas, esquelas y catálogos sobre las fiestas de carnaval loretano.
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

1. Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
2. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.
3. Reorganiza la información de diversos tipos de textos.
4. Infiere el significado del texto.
5. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.


Recetas, esquelas y catálogos. Estructura.
1.1.               Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2.               Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1.               Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2.               Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.
5.1.              Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
1.1. Utiliza el subrayado y sumillado en textos como recetas, esquelas y catálogos.
2.1. Localiza información relevante en recetas, esquelas y catálogos.
3.1. Reconoce la estructura y características de recetas, esquelas y catálogos.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual secuencias relevantes del texto.
4.1. Deduce el tema, las ideas principales de las recetas, esquelas y catálogos con pertinencia.
4.2. Deduce el propósito de la receta, esquela y catálogo.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en la receta, esquelas y catálogos.

Inundación.


Lee textos literarios juveniles regionales sobre prevención.
Literatura infantil y juvenil regional.
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.


5.1. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado y sumillado en textos de la literatura juvenil loretana.
2.1. Localiza información relevante en textos literarios juveniles regionales.
3.1. Reconoce la estructura de la lectura literaria juvenil regional.
3.2. Reconstruye en una línea del tiempo secuencias relevantes del texto.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto literario juvenil regional.
4.2. Deduce el propósito del texto literario leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en la lectura literaria.




Contaminación ambiental en la comunidad de moronacocha.


Lectura de textos en géneros diversos sobre contaminación ambiental.
Géneros literarios: diferencias elementales.
1.2.               Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.


5.1. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado y sumillado en un texto expositivo sobre géneros literarios.
2.1. Localiza información relevante en un texto informativo sobre géneros literarios reconociendo elementos diferenciales.
3.1. Reconoce la estructura de textos literarios de géneros diferentes.
3.2. Reconstruye en un cuadro comparativo diferencias elementales de los géneros literarios.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto expositivo sobre géneros literarios.
4.2. Deduce el propósito del texto expositivo leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en el texto expositivo.

Aniversario de la Institución Educativa.

Lectura de textos poéticos y narrativos sobre el aniversario institucional.
Poesía y narrativa: diferencias. La denotación y la connotación.
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.


5.1. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado y sumillado y cuadro comparativo en un texto expositivo sobre poesía y narrativa.
2.1. Localiza diferencias entre poesía y narrativa en un texto expositivo.
 3.1. Reconoce la estructura de textos literarios poéticos y narrativos.
3.2. Reconstruye en un cuadro comparativo diferencias elementales de poesía-narrativa y connotación-denotación.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto expositivo sobre poesía y narrativa.
4.2. Deduce el propósito del texto expositivo leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en el texto expositivo.

Fiesta patronal tradicional de “San Juan”.

Lectura de un cuento popular sobre la fiesta de San Juan.
El cuento popular.
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.


5.1. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado y sumillado y resumen en un texto argumentativo sobre el cuento popular.
2.1. Localiza características del cuento popular.
 3.1. Reconoce la estructura del cuento popular.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual haciendo uso del CmapTools la estructura y características de un cuento popular.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un cuento popular.
4.2. Deduce el propósito del texto expositivo leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en el cuento popular.
Identidad patriótica del poblador de la comunidad.

Lee rimas, acrósticos y cuartetos sobre identidad patriótica.
Textos lúdicos: Rimas, acrósticos y cuartetos, etc.
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.
5.1. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado y sumillado y resumen en un texto lúdico.
2.1. Localiza características del texto lúdico.
 3.1. Reconoce la estructura del texto lúdico.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual haciendo uso del FreeMind la estructura y características de un texto lúdico.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto lúdico.
4.2. Deduce el propósito del texto lúdico leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en el texto lúdico.
La conservación de tradiciones de salud comunal.


La crónica periodística. Características.
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.


5.1. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado y sumillado y resumen en una crónica periodística sobre las tradiciones de salud comunal con autonomía.
2.1. Localiza características de una crónica periodística.
 3.1. Reconoce la estructura de una crónica periodística.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual haciendo uso del MindManager la estructura y características de una crónica periodística.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de una crónica periodística.
4.2. Deduce el propósito de la crónica periodística.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en el texto periodístico.
Violencia familiar en la comunidad.


La revista manuscrita: secciones y diagramación.
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.


5.1. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado al identificar ideas relevantes en texto expositivo sobre la revista manuscrita.
2.1. Localiza características de una revista manuscrita.
 3.1. Reconoce la estructura de una revista manuscrita.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual haciendo uso del MindManager las secciones y diagramación de una revista manuscrita.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto sobre la revista manuscrita.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en un texto sobre la revista manuscrita.
Trabajo Juvenil.



Ilustraciones: grafitis, fotografías, caricaturas, infografías.
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.


5.1. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado al identificar ideas relevantes en texto expositivo sobre las ilustraciones.
2.1. Localiza características y tipos de ilustraciones diferenciándolos.
 3.1. Reconoce la estructura de las ilustraciones describiéndolas.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual los tipos de ilustraciones y sus características.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto sobre las ilustraciones.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en un texto sobre las ilustraciones.
Deforestación y calentamiento global.


Avisos publicitarios. Estructura.
1.3.               Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.3.               Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

4.3.               Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
4.4.               Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.


5.2.              Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

1.1. Utiliza el subrayado al identificar ideas relevantes en un texto discontinuo.
2.1. Localiza características y tipos de avisos publicitarios diferenciándolos.
 3.1. Reconoce la estructura de los avisos publicitarios describiéndolas.
3.2. Reconstruye en un mapa semántico los tipos de avisos publicitarios y sus características.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto sobre avisos publicitarios.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en un texto publicitario.
Producción de textos
Fiestas de carnaval regional.

.





Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión
1.   Planifica la producción de diversos tipos de textos.



2.    Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

3. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
Recetas, esquelas y catálogos.  Estructura.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.


1.1. Selecciona individualmente el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar recetas, esquelas y catálogos sobre fiestas de carnaval loretano.
1.2. Propone en un esquema el proceso de la escritura de textos sobre recetas, esquelas y catálogos para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la producción de texto diversos.
2.2. Escribe recetas, esquelas y catálogos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas del texto.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes empleados en el texto producido.

Inundación.



Literatura infantil y juvenil regional.

1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona individualmente el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar recetas, esquelas y catálogos sobre fiestas de carnaval loretano.
1.2. Propone en un esquema el proceso de la escritura de textos sobre recetas, esquelas y catálogos para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la producción de texto diversos.
2.2. Escribe recetas, esquelas y catálogos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas del texto.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes empleados en el texto producido.

Contaminación ambiental en la comunidad de moronacocha.



Géneros literarios: diferencias elementales.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar textos literarios sobre Contaminación en el lago Moronacocha.
1.2. Propone en un esquema el proceso de la escritura de textos literarios de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa recursos de puntuación y tildación en la producción de texto literarios.
2.2. Escribe textos literarios en sus tres géneros, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas del texto literario.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes empleados en el texto literario producido.

Aniversario de la Institución Educativa.


Poesía y narrativa: diferencias. La denotación y la connotación.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar textos poéticos y narrativos Aniversario institucional.
1.2. Propone en un esquema el proceso de la escritura de textos poéticos y narrativos.
2.1. Usa recursos de puntuación y tildación en la producción de textos poéticos y narrativos.
2.2. Escribe textos poéticos y narrativos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas de textos poéticos y narrativos.
3.2. Explica la organización de sus ideas y referentes empleados en los textos poéticos y narrativos.

Fiesta patronal tradicional de “San Juan”.


El cuento popular.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar un cuento popular sobre la Fiesta de “San Juan”.
1.2. Propone en cuadro sinóptico el proceso de la escritura del cuento popular.
2.1. Usa recursos de puntuación y tildación en la producción del cuento popular.
2.2. Escribe un cuento popular, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas de textos narrativos.
3.2. Explica la organización de sus ideas y referentes empleados en un texto narrativo.

Identidad patriótica del poblador de la comunidad.


Textos lúdicos: Rimas, acrósticos y cuartetos, etc.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar textos lúdicos.
1.2. Propone en un cuadro sinóptico el proceso de la escritura de textos lúdicos.
2.1. Usa recursos de puntuación y tildación en la producción de textos lúdicos.
2.2. Escribe textos lúdicos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas en textos lúdicos que produce.
3.2. Explica la organización de sus ideas y referentes empleados en un texto lúdico.

La conservación de tradiciones de salud comunal.


La crónica periodística. Características.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar la crónica periodística sobre las tradiciones de cuidado de la salud.
1.2. Propone en un cuadro sinóptico el proceso de la escritura de la crónica periodística.
2.1. Usa recursos de puntuación y tildación en la producción de textos periodísticos.
2.2. Escribe textos periodísticos a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas en textos periodísticos.
3.2. Explica la organización de sus ideas y referentes empleados en un texto periodístico.

Violencia familiar en la comunidad.


La revista manuscrita: secciones y diagramación.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar una revista manuscrita sobre violencia familiar.
1.2. Propone en un cuadro sinóptico el proceso de la escritura de la revista.
2.1. Usa recursos de puntuación y tildación en la producción de la revista.
2.2. Escribe la revista a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas en la revista manuscrita
3.2. Explica la organización de sus ideas y referentes empleados en una revista manuscrita.

Trabajo Juvenil.



Ilustraciones: grafitis, fotografías, caricaturas, infografías.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar ilustraciones sobre Trabajo juvenil.
1.2. Propone en un cuadro sinóptico el proceso de la escritura de las ilustraciones.
2.1. Usa recursos de puntuación y tildación en la producción de ilustraciones.
2.2. Escribe ilustraciones a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas en la ilustración.
3.2. Explica la organización de sus ideas y referentes empleados en la ilustración.

Deforestación y calentamiento global.


Avisos publicitarios. Estructura.
1.1. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

3.1. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

1.1. Selecciona el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para elaborar avisos publicitarios sobre deforestación y calentamiento global.
1.2. Propone en un cuadro sinóptico el proceso de la escritura de los avisos publicitarios.
2.1. Usa recursos de puntuación y tildación en la producción de avisos publicitarios.
2.2. Escribe avisos publicitarios a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia de las ideas en avisos publicitarios.
3.2. Explica la organización de sus ideas y referentes empleados en los avisos publicitarios.


DOMINIO
SITUACIÓN COMUNICATIVA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA
CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
INDICADORES
INDICADOR PRECISADO
Comprensión Oral
Elecciones Municipales y regionales en Loreto.



Dialogan una temática en razón a las elecciones municipales y regionales.
Comprende Críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión
1.  Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.








2.  Recupera y reorganiza información en diversos tipos de textos orales.










3.  Infiere e interpreta el significado del texto oral.


















4. Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales.
El diálogo. Condiciones y organización. Roles del emisor y receptor.
1.1. Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral, utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que escucha.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición.
1.1. Toma apuntes mientras escucha el texto oral sobre elecciones Municipales y Regionales utilizando esquemas.
2.1. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral sobre elecciones Municipales y Regionales.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información sobre el diálogo.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral sobre el diálogo.
3.3. Interpreta la intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos en un texto sobre el diálogo.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso sobre el diálogo para asumir una posición.

La contaminación sonora en la ciudad.
Realizan una discusión sobre sus responsabilidades como estudiantes.
La comunicación asertiva. Características.
1.1. Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral, utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que escucha.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición.
1.1. Toma apuntes mientras escucha el texto oral sobre la contaminación sonora utilizando esquemas.
2.1. Identifica las características de la comunicación asertiva en el texto oral sobre contaminación sonora.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información “La Contaminación sonora”.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “Contaminación sonora”.
3.3. Interpreta la intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso sobre el la Contaminación sonora.
La discriminación cultural.
Visualización de un vídeo sobre la discriminación por uso de lenguas diversas.
La variedad lingüística.
1.1. Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral, utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que escucha.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición.
1.1. Toma apuntes mientras escucha el texto Variedad lingüística utilizando esquemas.
2.1. Identifica las variedades lingüísticas en el texto oral sobre discriminación cultural.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información “La Discriminación cultural”.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “La Discriminación cultural”.
3.3. Interpreta la intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso sobre el la Discriminación cultural.
Reivindicación de las culturas ancestrales.
Lectura oral de un texto sobre las culturas ancestrales diversas
Giros expresivos y de entonación propios de la comunidad y región.
1.1. Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral, utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que escucha.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición.
1.1. Toma apuntes mientras escucha el texto Culturas ancestrales utilizando esquemas.
2.1. Identifica los giros expresivos y entonación en el texto oral sobre Culturas ancestrales.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información “Culturas ancestrales”.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “Culturas ancestrales”.
3.3. Interpreta la intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso sobre Culturas ancestrales.
Las fiestas patronales regionales.
Visualización de vídeos sobre costumbres y fiestas patronales regionales.
La narración y descripción oral: tradiciones, costumbres.
1.1. Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral, utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que escucha.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición.
1.1. Toma apuntes mientras escucha el texto Fiestas patronales utilizando esquemas.
2.1. Identifica las características de la narración y descripción oral en el texto oral sobre Fiestas patronales regionales.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información “Fiestas patronales”.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “Fiestas patronales”.
3.3. Interpreta la intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso sobre Fiestas patronales regionales.
Las redes sociales en la formación del adolescente.
Visualizan un fragmento de una película sobre las redes sociales.
El chat: Características del código. Utilidad.
1.1. Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral, utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que escucha.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición.
1.1. Toma apuntes mientras escucha el texto Redes sociales utilizando esquemas.
2.1. Identifica las características del chat en el texto oral sobre Redes sociales.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información sobre Redes sociales.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “Redes sociales”.
3.3. Interpreta la intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso sobre Redes sociales.
La influencia negativa de los medios de comunicación social en nuestra región
Escuchan programas radiales grabados opinando.
Lenguaje radial: música y efectos sonoros.
1.1. Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral, utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que escucha.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición.

1.1. Toma apuntes mientras escucha el texto Lenguaje radial utilizando esquemas.
2.1. Identifica las características del chat en el texto oral sobre Influencia negativa de los medios de comunicación social.
3.1. Deduce palabras desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información sobre medios de comunicación social.
3.2. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “medios de comunicación social”.
3.3. Interpreta la intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso sobre medios de comunicación social.
Expresión oral
Elecciones Municipales y regionales en Loreto.

Dialogan una temática en razón a las elecciones municipales y regionales.
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
1.  Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.




2. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.












3.                   Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.














4.                    Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.





5.                   Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción.

El diálogo. Condiciones y organización. Roles del emisor y receptor.
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.



1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral elecciones municipales al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a las elecciones municipales y regionales a partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición oral.
3.1. Incorpora a su texto elecciones municipales y regionales oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral elecciones municipales y regionales.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral sobre elecciones municipales y regionales.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su exposición oral.

La contaminación sonora en la ciudad.
Realizan una discusión sobre sus responsabilidades como estudiantes.
La comunicación asertiva. Características.
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral Contaminación sonora al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a la Contaminación sonora a partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición oral.
3.1. Incorpora a su texto Contaminación sonora refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral Contaminación sonora.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral sobre Contaminación sonora.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su exposición oral.

La discriminación cultural.
Visualización de un vídeo sobre la discriminación por uso de lenguas diversas.
Las cualidades de la voz (entonación, timbre, intensidad, ritmo.).Recursos no verbales: La mímica.
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral discriminación cultural al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a discriminación cultural a partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición oral.
3.1. Incorpora a su texto discriminación cultural refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral discriminación cultural.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral sobre discriminación cultural.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su exposición oral.





Reivindicación de las culturas ancestrales.
Lectura oral de un texto sobre las culturas ancestrales diversas
Giros expresivos y de entonación propios de la comunidad y región.
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral culturas ancestrales al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a culturas ancestrales a partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición oral.
3.1. Incorpora a su texto culturas ancestrales refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral culturas ancestrales.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral sobre culturas ancestrales.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su exposición oral.
Las fiestas patronales regionales.
Visualización de vídeos sobre costumbres y fiestas patronales regionales.
La narración y descripción oral: tradiciones, costumbres.
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral fiestas patronales regionales al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a fiestas patronales regionales a partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición oral.
3.1. Incorpora a su texto fiestas patronales regionales refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral culturas ancestrales.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral sobre fiestas patronales regionales.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su exposición oral.
Las redes sociales en la formación del adolescente.
Visualizan un fragmento de una película sobre las redes sociales.
El chat: Características del código. Utilidad.
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral redes sociales al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a redes sociales a partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición oral.
3.1. Incorpora a su texto redes sociales refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral redes sociales.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral sobre redes sociales.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su exposición oral.
La influencia negativa de los medios de comunicación social en nuestra región
Escuchan programas radiales grabados opinando.
Lenguaje radial: música y efectos sonoros.
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral influencia negativa de los medios de comunicación social al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a medios de comunicación social a partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición oral.
3.1. Incorpora a su texto medios de comunicación social refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral medios de comunicación social.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral sobre medios de comunicación social.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su exposición oral.

lunes, 30 de diciembre de 2013

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE CTA CON RUTAS DE APRENDIZAJE (ASCELUR)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE CTA
     I.        INFORNACIÓN GENERAL:
1.1. DRE                                 : LORETO
1.2. UGEL                               : MAYNAS
1.3. I.E                                    : ………….
1.4. ÁREA                              : CTA
1.5. HORAS                           : 04
1.6. GRADO                          : 3° A-B
1.7. RESPONSABLES             : ERIKA JEANINA RIVAS GUERRA

    II.        FUNDAMENTACIÓN
El Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente está orientado al desarrollo de capacidades y actitudes, mediante de procesos cognitivos y metacognitivos que conduzcan hacia el logro de niveles de aprendizaje óptimos para  desenvolverse en una sociedad cambiante, producto de los avances científicos y tecnológicos.

Esta área contribuye al desarrollo integral de la persona humana, desde  su relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente en el marco de una cultura científica.

Mediante el estudio de esta área curricular se busca en los adolescentes brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud. En este sentido educar a los adolescente para adquirir una cultura científica básica, implica desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a solucionar problemas, tomar decisiones, así como, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo de la ciencia y tecnología.




   III.        PROPÓSITOS DEL GRADO
COMPETENCIA
1. Investiga y comprende  los  conocimientos  científicos y tecnológicos, que rigen  el Comportamiento de los procesos y cambios  físicos y químicos, asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.
2. Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científicos que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.
3. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.


ESTÁNDAR
Investiga, comprende, aplica y asume beneficios de los  conocimientos  científicos y tecnológicos, que rigen  el Comportamiento de los procesos y cambios  físicos y químicos, los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científicos asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico. Asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.
DOMINIO
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA




SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS
COMPETENCIA
Indicador
Mundo físico,
tecnología y
ambiente
Contaminación del ecosistema del Río Manatí

Analiza información sobre la materia, el átomo y electromagnetismo.
Organiza información sobre los modelos atómicos, y la composición de los seres vivos y las unidades químicas.
Explica y utiliza la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
Organiza información sobre los cambios químicos en la vida cotidiana y en  el ambiente.
Investiga  sobre  la química del carbono.
Argumenta  sobre  las  manifestaciones  del magnetismo  y la electricidad.
Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio.
Registra  las observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Realiza  cálculos cuantitativos en los
Fenómenos químicos.
Elabora conclusiones de los experimentos que realiza.
Interpreta  los riesgos y benefi cios de los  reactivos nucleares en la medicina, industria  e investigaciones.
Proyectos de investigación sobre las teorías atómicas.
Ciencia tecnología y fases del trabajo de investigación.
Materia y átomo
Propiedades de la materia.
Mezcla y sustancias.
Modelos atómicos. Estructura del átomo.
Configuración electrónica.
Unidades químicas. Radioactividad.
La tabla periódica
El átomo. Estructura, elementos, compuestos.
Organización  sistémica de los elementos químicos. Descripción de  la tabla periódica. Propiedades periódicas.
Los enlaces químicos
Enlaces químicos: iónicos, covalentes y metálicos.
Fuerzas intermoleculares.
Compuestos inorgánicos y reacciones químicas
Compuestos  químicos inorgánicos.
Funciones química. Reacciones química.
Estequiometria. 
La química del carbono
El carbono en la naturaleza. Funciones químicas orgánicas. Propiedades del átomo del carbono. Cadenas carbonadas. Hidrocarburos. Magnetismo y electricidad
Magnetismo, electricidad y electromagnetismo.
Generación y consumo de electricidad.
Investiga y comprende  los  conocimientos  científicos y tecnológicos, que rigen  el Comportamiento de los procesos y cambios  físicos y químicos, asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

Mundo viviente,
tecnología y
ambiente
Calentamiento global y efectos en la selva loretana
Interpreta información sobre la contaminación del agua, el efecto invernadero y la capa de ozono.
Analiza y explica  sobre los procesos geológicos y su impacto en la naturaleza.
Formula  hipótesis  con base de conocimientos cotidianos y conocimientos científicos.
Elabora proyectos de  investigación.
Explica la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que se producen.
Macromoléculas biológicas
Composición de los seres vivos.
Biomoléculas  orgánicas. Los microorganismos.
Los ciclos biogeoquímicos.
Energía de los combustibles Petróleo, gasolina, kerosene y gas natural.
Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científicos que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

Salud integral,
tecnología y
sociedad

Analiza las funciones  químicas y su implicancia en la naturaleza.
Interpreta la   formación de compuestos.
Investiga la utilidad de los microorganismos en la vida del hombre, así como sobre el equilibrio ecológico y sus implicancias en la naturaleza.
Investiga el equilibrio  ecológico y sus implicancias  en la naturaleza.
Procesos geológicos
Corteza terrestre. Procesos geológicos internos. Proceso y agentes externos.
Recursos mineros en el Perú.
Contaminación del agua.
Explotación racional de los recursos naturales y conservación de los ecosistemas.
Tecnología y Sociedad
Equilibrio ecológico.
El efecto  invernadero y la capa de  ozono.
Explotación racional de los recursos naturales y  conservación del ecosistema.
Benefi cios y riesgos de las centrales nucleares. Fuentes  de radiación.
Reactores nucleares. Producción de radioisótopos. Usos en la medicina, industria e investigación. Nociones de protección radiológica.
Tecnologías alternativas.
Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.


3.1. Valores y Actitudes (aquellas que se trabajarán en la I.E.)
Valores
Actitudes
Ante el área
Comportamiento
RESPETO
·          Escucha con atención la opinión de los demás.
·          Pide la palabra para expresar sus propias ideas.
·          Es cortés con sus profesores y compañeras.
·          Respeta el acuerdo de la mayoría.
SOLIDARIDAD
Muestra interés por el aprendizaje de sus
compañera
Contribuye con la conservación de orden y aseo del aula.
RESPONSABILIDAD
Cumple oportunamente con sus tareas
Promueve la puntualidad con sus compañeras.
HONESTIDAD
Cuida sus bienes y el de los demás
Contribuye en sus compañeras a  respetar bienes ajenos.




  IV.        TEMAS TRANSVERSALES
41. Temas transversales nacionales
Ciudadanía, democracia e interculturalidad.
“Formando ciudadanos en democracia y con respeto a la interculturalidad”

   V.        ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
BIMESTRE
NOMBRE DE UNIDADES
SITUACIÓN COMUNICATIVA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
CRONOGRAMA
EFECTIVAS
IMPREVISTAS
TOTAL
I BIMESTRE












II BIMESTRE












III BIMESTRE












IV BIMESTRE













  VI.        ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS









 VII.        EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

















VIII. BIBLIOGRAFÍA

PARA EL DOCENTE
PARA EL ALUMNO








I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AUXILIARES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN TIEMPOS DIFÍCILES"

LIMINUS RATIO "ASCELUR" I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AU...