Solución de Casos
CONSIDERACIONES
PREVIAS
La Prueba de
Solución de Casos evalúa la capacidad para proponer acciones que sean útiles
para una adecuada gestión de las condiciones para la mejora de los
aprendizajes; así como, para orientar los procesos pedagógicos al interior de
la escuela (Dominios 1 y 2 del Marco de Buen Desempeño del Directivo). Ello
supone de parte del evaluado, en el caso específico de esta prueba, poner en
ejecución y demostrar capacidades de análisis, reflexión y argumentación.
Para
este efecto, la prueba consta de dos (2) casos. Uno de ellos evalúa la
habilidad del directivo para gestionar un conflicto o problema de clima
institucional; mientras que el otro plantea una situación que busca evaluar su
habilidad para gestionar los procesos pedagógicos.
El
evaluado debe resolver los casos de manera escrita. Cada caso, dispondrá de una
página para redactar su respuesta y de una hoja en blanco para organizar sus
ideas y/o hacer un borrador previo. El borrador no es objeto de calificación;
sin embargo, debe ser devuelto al final de la aplicación de la prueba.
La Prueba de
Solución de Casos, en su totalidad, tiene un puntaje máximo de cien (100)
puntos y un puntaje mínimo aprobatorio de sesenta (60 puntos).
Caso 1
La Institución
Educativa de nivel primario “Viva el Perú” recibió en el mes de abril los
resultados obtenidos por sus estudiantes en la última Evaluación Censal. Estos
causaron gran preocupación, ya que el mayor porcentaje se ubicó debajo del
Nivel 1, tanto en Comunicación como en Matemática. Ante esto, los docentes del
segundo grado se han mostrado preocupados por el prestigio de la institución y
han puesto en práctica un conjunto de medidas: han dejado de hacer Arte y
Educación Física para priorizar Comunicación y Matemática, han aumentado las
tareas para la casa y están utilizando el tiempo del recreo para reforzar a los
niños que no logran avanzar.
Asimismo, esta
situación está generando un clima negativo en la institución, ya que los
docentes se muestran estresados, y casi no tienen tiempo para reunirse con
otros docentes para coordinar o compartir actividades de camaradería, ya que
manifiestan que se encuentran muy ocupados elaborando pruebas para medir los
avances de los aprendizajes, así como materiales para que los niños estén bien
entrenados para la próxima evaluación. Fernando, el nuevo Director de la
institución, tiene pocos meses en el cargo y está preocupado por el exceso de
trabajo y estrés al que se enfrentan docentes y estudiantes, así como también
por las quejas que ha recibido de los padres de familia por el exceso de tareas
que los niños llevan a casa.
¿Qué debe hacer Fernando,
respecto al dominio 1?
Caso
2
En
un distrito de la costa, se encuentra ubicada una Institución Educativa de
Primaria. A esta institución llegó el director Jorge hace dos años, cuando
muchos estudiantes tenían como asiento ladrillos. Jorge, junto con una comisión
conformada por representantes de docentes y el Presidente de la APAFA,
consiguió la donación de un monto significativo de dinero de una ONG. Con este
dinero, la comisión, con el director a la cabeza, elaboró y ejecutó un plan de
trabajo que incluyó la compra de mobiliario, la reparación y pintado de paredes
y pisos de las aulas, la adquisición de material educativo, el desarrollo de
talleres de capacitación para los docentes, entre otras mejoras.
Ya
ha transcurrido más de un año desde que se recibió la donación y, a pesar de que
actualmente la institución educativa cuenta con mobiliario adecuado para los
estudiantes, así como una infraestructura mejorada, los docentes y padres de
familia que no integraron la comisión expresan su malestar porque no se ha
informado sobre los gastos realizados y las actividades que han sido
financiadas con la donación de la ONG. Después de todo, era un monto importante
de dinero. Si bien Jorge ya informó a la ONG, pensó que las mejoras realizadas
en la IE eran suficientes para que los actores de su escuela tomaran
conocimiento de la inversión de dinero que se había realizado.
Informado
sobre los comentarios de padres y docentes, se encuentra reflexionando sobre la
situación.
¿Qué
debe hacer Jorge para poder superar el Dominio 2?
Felicitaciones maestro, siga Ud. que nosotros aprendemos.
ResponderEliminarGRACIAS MAESTRO POR SU VALIOSO APORTE
ResponderEliminar