INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.
miércoles, 30 de octubre de 2013
martes, 29 de octubre de 2013
viernes, 25 de octubre de 2013
DESEMPEÑO DOCENTE: SIMULACRO VIII
1. Una estudiante
de Pedagogía está realizando sus prácticas preprofesionales en una I.E. llama
su atención que en distintas aulas hay estudiantes con necesidades educativas
especiales (NEE) y cree que deberían ir a un colegio especial. Al conversar con
el Director de la Institución Educativa ha recogido estas ideas: Se requiere
elaborar un plan que posibilite el trabajo preventivo que ayude al alumno en la
adquisición de sus logros y que Identifique todas las ideas que demuestran un
conocimiento sobre educación inclusive:
Según
lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente
por lo que:
o El Director demuestra conocimiento del tema.
o El director demuestra su liderazgo directivo.
o El Director demuestra su capacidad de Gestión Curricular.
o El director actúa de forma pertinente demostrando capacidad para orientar
la práctica pedagógica.
2. José es profesor
de Primaria de zona rural amazónica y enseña a estudiantes Cocamas que saben
algo de castellano. El Director ingresa al aula y observa que en sus
actividades, el docente, ha decidido explicarles los contenidos del área de
lógico Matemáticas en castellano para acercarlos más a otras formas culturales.
Ante tal hecho, el Director ha determinado que la actividad es pertinente.
Tomando en cuenta
la información anterior, José se basa en determinado enfoque para sostener la
decisión tomada:
o José demuestra
capacidad de manejo de estrategias para resolver problemas de matemática.
o José demuestra
interés para que sus alumnos conozcan otras lenguas.
o José demuestra
conocimiento de educación intercultural.
o José fundamenta su
actividad en el enfoque cultural.
3. Después de la
evaluación del PEI de la Institución Educativa República de Argentina, el
director, en reunión con los docentes, informa que aún no se logran los
objetivos estratégicos en el tiempo previsto, por lo que es necesario iniciarla
retroalimentación para superar dificultades encontradas.
Según
lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente por lo que:
a. El Director
ha demostrado conocimiento del PEI, PCC y PMM.
b. El Director
ha demostrado analizar los factores que están impidiendo el logro de los
objetivos.
c. El Director ha demostrado conocimiento de los Procesos
de Planificación estratégica.
d. El Director
ha descrito correctamente el replanteamiento de las actividades del PEI
4. En una I.E., el
profesor Alberto, desea comprender mejor porqué algunos alumnos practican
valores éticos de respeto y responsabilidad en la Institución Educativa y otros
no, para ello realiza lectura de diversas literaturas sobre el tema y lo que se
necesita tener en cuenta sobre factores del desarrollo humano, tales como: El nivel de desarrollo moral. Su inteligencia. La edad cronológica de
los estudiantes. Con lo que se puede demostrar en el docente su interés por
incrementar conocimiento del desarrollo moral del estudiante.
Según
lo manifestado, El Docente ha actuado adecuadamente por lo que:
o
Demuestra
capacidad de aprendizaje para los estudiantes.
o
Control de
emociones de los estudiantes del sexto grado.
o
Demuestra
orientación de aprendizajes y reconocimiento de las características del alumno.
o
Demuestra
dominio de enseñanza para los aprendizajes en situaciones diversas e
inclusivas.
DESEMPEÑO DOCENTE: SIMULACRO VII
1. Una estudiante
de Pedagogía está realizando sus prácticas preprofesionales en una I.E. llama
su atención que en distintas aulas hay estudiantes con necesidades educativas
especiales (NEE) y cree que deberían ir a un colegio especial. Al conversar con
el Director de la Institución Educativa ha recogido estas ideas: Se requiere
elaborar un plan que posibilite el trabajo preventivo que ayude al alumno en la
adquisición de sus logros y que Identifique todas las ideas que demuestran un
conocimiento sobre educación inclusive:
Según
lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente
por lo que:
o El Director demuestra conocimiento del tema.
o El director demuestra su liderazgo directivo.
o El Director demuestra su capacidad de Gestión Curricular.
o El director actúa de forma pertinente demostrando capacidad para orientar
la práctica pedagógica.
2. José es profesor
de Primaria de zona rural amazónica y enseña a estudiantes Cocamas que saben
algo de castellano. El Director ingresa al aula y observa que en sus
actividades, el docente, ha decidido explicarles los contenidos del área de
lógico Matemáticas en castellano para acercarlos más a otras formas culturales.
Ante tal hecho, el Director ha determinado que la actividad es pertinente.
Tomando en cuenta
la información anterior, José se basa en determinado enfoque para sostener la
decisión tomada:
o José demuestra
capacidad de manejo de estrategias para resolver problemas de matemática.
o José demuestra
interés para que sus alumnos conozcan otras lenguas.
o José demuestra
conocimiento de educación intercultural.
o José fundamenta su
actividad en el enfoque cultural.
3. Después de la
evaluación del PEI de la Institución Educativa República de Argentina, el
director, en reunión con los docentes, informa que aún no se logran los
objetivos estratégicos en el tiempo previsto, por lo que es necesario iniciarla
retroalimentación para superar dificultades encontradas.
Según
lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente por lo que:
a. El Director
ha demostrado conocimiento del PEI, PCC y PMM.
b. El Director
ha demostrado analizar los factores que están impidiendo el logro de los
objetivos.
c. El Director ha demostrado conocimiento de los Procesos
de Planificación estratégica.
d. El Director
ha descrito correctamente el replanteamiento de las actividades del PEI
4. En una I.E., el
profesor Alberto, desea comprender mejor porqué algunos alumnos practican
valores éticos de respeto y responsabilidad en la Institución Educativa y otros
no, para ello realiza lectura de diversas literaturas sobre el tema y lo que se
necesita tener en cuenta sobre factores del desarrollo humano, tales como: El nivel de desarrollo moral. Su inteligencia. La edad cronológica de
los estudiantes. Con lo que se puede demostrar en el docente su interés por
incrementar conocimiento del desarrollo moral del estudiante.
Según
lo manifestado, El Docente ha actuado adecuadamente por lo que:
o
Demuestra
capacidad de aprendizaje para los estudiantes.
o
Control de
emociones de los estudiantes del sexto grado.
o
Demuestra
orientación de aprendizajes y reconocimiento de las características del alumno.
o
Demuestra
dominio de enseñanza para los aprendizajes en situaciones diversas e
inclusivas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AUXILIARES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN TIEMPOS DIFÍCILES"
LIMINUS RATIO "ASCELUR" I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AU...
-
1. “Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que su dueño denomina mariposa”. En la anterior frase, Richard Bach resalta ...
-
PREGUNTAS SOBRE ENFOQUES DE GESTION 1 Cuando un Director en su escuela mejora las condiciones de su infraestructura m...
-
Solución de Casos CONSIDERACIONES PREVIAS La Prueba de Solución de Casos evalúa la capacidad para proponer acciones que s...