Institución Educativa Secundario de Menores
LORETO
MATRIZ DE
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
SEGÚN
RUTAS DE APRENDIZAJE-SEGUNDO GRADO
DOMINIO
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SITUACIÓN COMUNICATIVA
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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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CONOCIMIENTOS
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INDICADORES
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INDICADOR PRECISADO
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Comprensión de textos
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Fiestas de carnaval regional.
.
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Lee recetas, esquelas y
catálogos sobre las fiestas de carnaval loretano.
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Comprende críticamente
diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de
interpretación y reflexión.
|
1. Toma
decisiones estratégicas según su
propósito de lectura.
2. Identifica
información en diversos tipos de
textos según el propósito.
3. Reorganiza
la información de diversos tipos de
textos.
4. Infiere el significado del texto.
5. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.
|
Recetas, esquelas y catálogos. Estructura.
|
1.1.
Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el
texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros
sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2.
Reconstruye la secuencia de un texto
con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1.
Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2.
Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.1.
Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado y sumillado en textos como recetas, esquelas y
catálogos.
2.1. Localiza información relevante en recetas, esquelas y catálogos.
3.1. Reconoce la estructura y características de recetas, esquelas y catálogos.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual secuencias relevantes del texto.
4.1. Deduce el tema, las ideas principales de las recetas, esquelas y
catálogos con pertinencia.
4.2. Deduce el propósito de la receta, esquela y catálogo.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en la
receta, esquelas y catálogos.
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Inundación.
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Lee textos literarios juveniles regionales sobre prevención.
|
Literatura
infantil y juvenil regional.
|
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito
lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.1. Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado y sumillado en textos de la literatura juvenil
loretana.
2.1. Localiza información relevante en textos literarios juveniles
regionales.
3.1. Reconoce la estructura de la lectura literaria juvenil regional.
3.2. Reconstruye en una línea del tiempo secuencias relevantes del texto.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto literario
juvenil regional.
4.2. Deduce el propósito del texto literario leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en la
lectura literaria.
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|||
Contaminación ambiental en la comunidad de moronacocha.
|
Lectura de textos en géneros diversos sobre contaminación ambiental.
|
Géneros literarios: diferencias elementales.
|
1.2.
Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el
texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros
sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.1. Explica la intención
del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su
conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado y sumillado en un texto expositivo sobre
géneros literarios.
2.1. Localiza información relevante en un texto informativo sobre géneros
literarios reconociendo elementos diferenciales.
3.1. Reconoce la estructura de textos literarios de géneros diferentes.
3.2. Reconstruye en un cuadro comparativo diferencias elementales de los
géneros literarios.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto expositivo
sobre géneros literarios.
4.2. Deduce el propósito del texto expositivo leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en el
texto expositivo.
|
|||
Aniversario de la Institución Educativa.
|
Lectura de textos poéticos y narrativos sobre el aniversario
institucional.
|
Poesía y narrativa: diferencias. La denotación y
la connotación.
|
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito
lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.
5.1. Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado y sumillado y cuadro comparativo en un texto
expositivo sobre poesía y narrativa.
2.1. Localiza diferencias entre poesía y narrativa en un texto
expositivo.
3.1. Reconoce la estructura de
textos literarios poéticos y narrativos.
3.2. Reconstruye en un cuadro comparativo diferencias elementales de poesía-narrativa
y connotación-denotación.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto expositivo
sobre poesía y narrativa.
4.2. Deduce el propósito del texto expositivo leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en el
texto expositivo.
|
|||
Fiesta patronal tradicional de “San Juan”.
|
Lectura de un cuento popular sobre la fiesta de San Juan.
|
El cuento popular.
|
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito
lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.1. Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado y sumillado y resumen en un texto argumentativo
sobre el cuento popular.
2.1. Localiza características del cuento popular.
3.1. Reconoce la estructura del
cuento popular.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual haciendo uso del CmapTools la
estructura y características de un cuento popular.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un cuento popular.
4.2. Deduce el propósito del texto expositivo leído.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en el
cuento popular.
|
|||
Identidad patriótica del poblador de la comunidad.
|
Lee rimas, acrósticos y cuartetos sobre identidad patriótica.
|
Textos lúdicos: Rimas, acrósticos y cuartetos,
etc.
|
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito
lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.1. Explica la intención
del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su
conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado y sumillado y resumen en un texto lúdico.
2.1. Localiza características del texto lúdico.
3.1. Reconoce la estructura del
texto lúdico.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual haciendo uso del FreeMind la
estructura y características de un texto lúdico.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto lúdico.
4.2. Deduce el propósito del texto lúdico leído.
5.1. Explica la
intención del autor al utilizar recursos textuales en el texto lúdico.
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|||
La conservación de tradiciones de salud comunal.
|
|
La crónica
periodística. Características.
|
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito
lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.1. Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado y sumillado y resumen en una crónica
periodística sobre las tradiciones de salud comunal con autonomía.
2.1. Localiza características de una crónica periodística.
3.1. Reconoce la estructura de una
crónica periodística.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual haciendo uso del MindManager la
estructura y características de una crónica periodística.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de una crónica
periodística.
4.2. Deduce el propósito de la crónica periodística.
5.1. Explica la
intención del autor al utilizar recursos textuales en el texto periodístico.
|
|||
Violencia familiar en la comunidad.
|
|
La revista
manuscrita: secciones y diagramación.
|
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito
lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.1. Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado al identificar ideas relevantes en texto
expositivo sobre la revista manuscrita.
2.1. Localiza características de una revista manuscrita.
3.1. Reconoce la estructura de una
revista manuscrita.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual haciendo uso del MindManager las
secciones y diagramación de una revista manuscrita.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto sobre la
revista manuscrita.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en un
texto sobre la revista manuscrita.
|
|||
Trabajo Juvenil.
|
|
Ilustraciones:
grafitis, fotografías, caricaturas, infografías.
|
1.1. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propósito
lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.2. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
4.1. Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.2. Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.1. Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado al identificar ideas relevantes en texto
expositivo sobre las ilustraciones.
2.1. Localiza características y tipos de ilustraciones diferenciándolos.
3.1. Reconoce la estructura de las
ilustraciones describiéndolas.
3.2. Reconstruye en un mapa conceptual los tipos de ilustraciones y sus
características.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto sobre las
ilustraciones.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en un
texto sobre las ilustraciones.
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|||
Deforestación y calentamiento global.
|
|
Avisos
publicitarios. Estructura.
|
1.3.
Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el
texto y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros
sinópticos, mapas conceptuales y resumen).
2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja
y vocabulario variado.
3.1. Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
3.3.
Reconstruye la secuencia de un texto
con estructura compleja y vocabulario variado.
4.3.
Deduce el tema central, los subtemas, la
idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
4.4.
Deduce el propósito de un texto de estructura
compleja.
5.2.
Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
1.1. Utiliza el subrayado al identificar ideas relevantes en un texto
discontinuo.
2.1. Localiza características y tipos de avisos publicitarios diferenciándolos.
3.1. Reconoce la estructura de los
avisos publicitarios describiéndolas.
3.2. Reconstruye en un mapa semántico los tipos de avisos publicitarios y
sus características.
4.1. Deduce el tema, subtemas, la idea principal de un texto sobre avisos
publicitarios.
5.1. Explica la intención del autor al utilizar recursos textuales en un
texto publicitario.
|
|||
Producción de textos
|
Fiestas de carnaval regional.
.
|
|
Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con
coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las
convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación,
textualización y revisión
|
1.
Planifica la producción de
diversos tipos de textos.
2.
Textualiza experiencias, ideas,
sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
3. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto
para mejorar su práctica como escritor.
|
Recetas, esquelas y catálogos. Estructura.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona individualmente el
destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes
de consulta para elaborar recetas, esquelas y catálogos sobre fiestas de
carnaval loretano.
1.2. Propone en un esquema el
proceso de la escritura de textos sobre recetas, esquelas y catálogos para
organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la producción de texto diversos.
2.2. Escribe recetas,
esquelas y catálogos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de
información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas del texto.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes empleados en el texto
producido.
|
Inundación.
|
|
Literatura
infantil y juvenil regional.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona individualmente el
destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes
de consulta para elaborar recetas, esquelas y catálogos sobre fiestas de
carnaval loretano.
1.2. Propone en un esquema el
proceso de la escritura de textos sobre recetas, esquelas y catálogos para
organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la producción de texto diversos.
2.2. Escribe recetas,
esquelas y catálogos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de
información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas del texto.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes empleados en el texto
producido.
|
|||
Contaminación
ambiental en la comunidad de moronacocha.
|
|
Géneros literarios: diferencias elementales.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona el destinatario, el
tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para
elaborar textos literarios sobre Contaminación en el lago Moronacocha.
1.2. Propone en un esquema el
proceso de la escritura de textos literarios de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa recursos de
puntuación y tildación en la producción de texto literarios.
2.2. Escribe textos
literarios en sus tres géneros, a partir de sus conocimientos previos y
fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas del texto literario.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes empleados en el texto literario
producido.
|
|||
Aniversario de la Institución Educativa.
|
|
Poesía y narrativa: diferencias. La denotación y
la connotación.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona el destinatario, el
tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para
elaborar textos poéticos y narrativos Aniversario institucional.
1.2. Propone en un esquema el
proceso de la escritura de textos poéticos y narrativos.
2.1. Usa recursos de
puntuación y tildación en la producción de textos poéticos y narrativos.
2.2. Escribe textos
poéticos y narrativos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de
información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas de textos poéticos y narrativos.
3.2. Explica la organización de
sus ideas y referentes empleados en los textos poéticos y narrativos.
|
|||
Fiesta patronal tradicional de “San Juan”.
|
|
El cuento popular.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona el destinatario, el
tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para
elaborar un cuento popular sobre la Fiesta de “San Juan”.
1.2. Propone en cuadro sinóptico
el proceso de la escritura del cuento popular.
2.1. Usa recursos de
puntuación y tildación en la producción del cuento popular.
2.2. Escribe un
cuento popular, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas de textos narrativos.
3.2. Explica la organización de
sus ideas y referentes empleados en un texto narrativo.
|
|||
Identidad patriótica del poblador de la comunidad.
|
|
Textos lúdicos: Rimas, acrósticos y cuartetos,
etc.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona el destinatario, el
tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para
elaborar textos lúdicos.
1.2. Propone en un cuadro
sinóptico el proceso de la escritura de textos lúdicos.
2.1. Usa recursos de
puntuación y tildación en la producción de textos lúdicos.
2.2. Escribe textos
lúdicos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas en textos lúdicos que produce.
3.2. Explica la organización de
sus ideas y referentes empleados en un texto lúdico.
|
|||
La conservación de tradiciones de salud comunal.
|
|
La crónica
periodística. Características.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona el destinatario, el
tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para
elaborar la crónica periodística sobre las tradiciones de cuidado de la
salud.
1.2. Propone en un cuadro
sinóptico el proceso de la escritura de la crónica periodística.
2.1. Usa recursos de
puntuación y tildación en la producción de textos periodísticos.
2.2. Escribe textos
periodísticos a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas en textos periodísticos.
3.2. Explica la organización de
sus ideas y referentes empleados en un texto periodístico.
|
|||
Violencia familiar en la comunidad.
|
|
La revista
manuscrita: secciones y diagramación.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona el destinatario, el
tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para
elaborar una revista manuscrita sobre violencia familiar.
1.2. Propone en un cuadro sinóptico
el proceso de la escritura de la revista.
2.1. Usa recursos de
puntuación y tildación en la producción de la revista.
2.2. Escribe la
revista a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas en la revista manuscrita
3.2. Explica la organización de
sus ideas y referentes empleados en una revista manuscrita.
|
|||
Trabajo Juvenil.
|
|
Ilustraciones:
grafitis, fotografías, caricaturas, infografías.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona el destinatario, el
tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para
elaborar ilustraciones sobre Trabajo juvenil.
1.2. Propone en un cuadro
sinóptico el proceso de la escritura de las ilustraciones.
2.1. Usa recursos de
puntuación y tildación en la producción de ilustraciones.
2.2. Escribe ilustraciones
a
partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y
coherencia de las ideas en la ilustración.
3.2. Explica la organización de
sus ideas y referentes empleados en la ilustración.
|
|||
Deforestación y calentamiento global.
|
|
Avisos
publicitarios. Estructura.
|
1.1. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las
fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
1.2. Propone de manera autónoma
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
2.1. Usa los recursos
ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para
dar claridad y sentido al texto que produce.
2.2. Escribe variados tipos de
textos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa si el contenido y
la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
3.2. Explica la organización de
sus ideas, la función de los conectores y referentes que ha empleado y el
propósito del texto que ha producido.
|
1.1. Selecciona el destinatario, el
tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta para
elaborar avisos publicitarios sobre deforestación y calentamiento global.
1.2. Propone en un cuadro
sinóptico el proceso de la escritura de los avisos publicitarios.
2.1. Usa recursos de
puntuación y tildación en la producción de avisos publicitarios.
2.2. Escribe avisos
publicitarios a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
3.1. Revisa la cohesión y coherencia
de las ideas en avisos publicitarios.
3.2. Explica la organización de
sus ideas y referentes empleados en los avisos publicitarios.
|
DOMINIO
|
SITUACIÓN COMUNICATIVA
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES
|
INDICADOR PRECISADO
|
Comprensión Oral
|
Elecciones Municipales y regionales en Loreto.
|
Dialogan
una temática en razón a las elecciones municipales y regionales.
|
Comprende
Críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas,
poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión
|
1. Escucha
activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de
interacción.
2. Recupera
y reorganiza información en diversos tipos de textos orales.
3. Infiere
e interpreta el significado del texto oral.
4.
Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos
orales.
|
El diálogo. Condiciones y organización. Roles del
emisor y receptor.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral,
utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
variada.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que
escucha.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la
intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido
figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso para asumir una posición.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha el texto oral sobre elecciones Municipales y Regionales utilizando
esquemas.
2.1. Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral sobre
elecciones Municipales y Regionales.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información sobre el diálogo.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral sobre
el diálogo.
3.3. Interpreta la
intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y
sesgos en un texto sobre el diálogo.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso sobre el diálogo para asumir una posición.
|
La contaminación sonora en la ciudad.
|
Realizan una discusión sobre sus responsabilidades como
estudiantes.
|
La comunicación
asertiva. Características.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral,
utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
variada.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que
escucha.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que
escucha.
3.3. Interpreta la
intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido
figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso para asumir una posición.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha el texto oral sobre la contaminación sonora utilizando
esquemas.
2.1. Identifica las
características de la comunicación asertiva en el texto oral sobre
contaminación sonora.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información “La Contaminación sonora”.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral
“Contaminación sonora”.
3.3. Interpreta la
intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y
sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso sobre el la Contaminación sonora.
|
|||
La discriminación cultural.
|
Visualización de un vídeo sobre la discriminación por
uso de lenguas diversas.
|
La variedad lingüística.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral,
utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
variada.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que
escucha.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que
escucha.
3.3. Interpreta la
intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido
figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso para asumir una posición.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha el texto Variedad lingüística utilizando esquemas.
2.1. Identifica las
variedades lingüísticas en el texto oral sobre discriminación cultural.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información “La Discriminación cultural”.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “La
Discriminación cultural”.
3.3. Interpreta la
intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y
sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso sobre el la Discriminación cultural.
|
|||
Reivindicación de las culturas ancestrales.
|
Lectura oral de un texto sobre las culturas ancestrales diversas
|
Giros expresivos y de entonación propios de la
comunidad y región.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral,
utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
variada.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que
escucha.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que
escucha.
3.3. Interpreta la
intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido
figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso para asumir una posición.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha el texto Culturas ancestrales utilizando esquemas.
2.1. Identifica los giros
expresivos y entonación en el texto oral sobre Culturas ancestrales.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información “Culturas ancestrales”.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “Culturas
ancestrales”.
3.3. Interpreta la
intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y
sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso sobre Culturas ancestrales.
|
|||
Las fiestas patronales regionales.
|
Visualización de vídeos sobre costumbres y fiestas
patronales regionales.
|
La narración y descripción oral: tradiciones,
costumbres.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral,
utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
variada.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que
escucha.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que
escucha.
3.3. Interpreta la
intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido
figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso para asumir una posición.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha el texto Fiestas patronales utilizando esquemas.
2.1. Identifica las
características de la narración y descripción oral en el texto oral sobre Fiestas
patronales regionales.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información “Fiestas patronales”.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “Fiestas
patronales”.
3.3. Interpreta la
intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y
sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso sobre Fiestas patronales regionales.
|
|||
Las redes sociales en la formación del adolescente.
|
Visualizan un fragmento de una película sobre las
redes sociales.
|
El chat: Características del código. Utilidad.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral,
utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
variada.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que
escucha.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
3.3. Interpreta la
intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido
figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso para asumir una posición.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha el texto Redes sociales utilizando esquemas.
2.1. Identifica las
características del chat en el texto oral sobre Redes sociales.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información sobre Redes sociales.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “Redes
sociales”.
3.3. Interpreta la
intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y
sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso sobre Redes sociales.
|
|||
La influencia negativa de los medios de comunicación
social en nuestra región
|
Escuchan programas radiales grabados opinando.
|
Lenguaje radial:
música y efectos sonoros.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral,
utilizando varios organizadores gráficos.
2.1. Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
variada.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información explicita e implícita en los textos que
escucha.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que
escucha.
3.3. Interpreta la
intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido
figurado, ironías y sesgos.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso para asumir una posición.
|
1.1. Toma apuntes
mientras escucha el texto Lenguaje radial utilizando esquemas.
2.1. Identifica las
características del chat en el texto oral sobre Influencia negativa de los
medios de comunicación social.
3.1. Deduce palabras
desconocidas, detalles, relaciones de causa-efecto de implicación y
presuposición a partir de información sobre medios de comunicación social.
3.2. Deduce el tema,
idea central, conclusiones y la intención del emisor en el texto oral “medios
de comunicación social”.
3.3. Interpreta la
intención del emisor al utilizar expresiones con sentido figurado, ironías y
sesgos en el texto oral.
4.1. Descubre
estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del
discurso sobre medios de comunicación social.
|
|||
Expresión oral
|
Elecciones Municipales y regionales en Loreto.
|
Dialogan
una temática en razón a las elecciones municipales y regionales.
|
Se
expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo
hacer uso de variados recursos expresivos.
|
1. Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación
comunicativa y a su propósito.
2. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad
empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
3.
Aplica variados recursos expresivos según su propósito y
las distintas situaciones comunicativas.
4.
Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma
continua.
5.
Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las
necesidades de la interacción.
|
El diálogo. Condiciones y organización. Roles del
emisor y receptor.
|
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de
su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y
especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos
estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto
visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas
culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto
oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.
|
1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral elecciones
municipales al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo
previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a las elecciones municipales y
regionales a partir de saberes previos y variadas fuentes de información,
evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición
oral.
3.1. Incorpora a su texto elecciones municipales y
regionales oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones
y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y
corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral
elecciones municipales y regionales.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral
sobre elecciones municipales y regionales.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su
exposición oral.
|
La contaminación sonora en la ciudad.
|
Realizan una discusión sobre sus responsabilidades como
estudiantes.
|
La comunicación
asertiva. Características.
|
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de
su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su
propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y
especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos
estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto
visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas
culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto
oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.
|
1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral Contaminación
sonora al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a la Contaminación sonora a
partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando
contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición
oral.
3.1. Incorpora a su texto Contaminación sonora refranes, anécdotas
y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y
corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral
Contaminación sonora.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral
sobre Contaminación sonora.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su
exposición oral.
|
|||
La discriminación cultural.
|
Visualización de un vídeo sobre la discriminación por
uso de lenguas diversas.
|
Las cualidades de la voz (entonación, timbre,
intensidad, ritmo.).Recursos no verbales: La mímica.
|
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de
su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su
propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y
especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos
estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto
visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas
culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto
oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.
|
1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral discriminación
cultural al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a discriminación cultural a
partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando
contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición
oral.
3.1. Incorpora a su texto discriminación cultural refranes, anécdotas
y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y
corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral
discriminación cultural.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral
sobre discriminación cultural.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su
exposición oral.
|
|||
Reivindicación de las culturas ancestrales.
|
Lectura oral de un texto sobre las culturas ancestrales diversas
|
Giros expresivos y de entonación propios de la
comunidad y región.
|
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de
su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su
propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y
especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos
estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto
visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas
culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto
oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.
|
1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral culturas
ancestrales al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo
previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a culturas ancestrales a
partir de saberes previos y variadas fuentes de información, evitando
contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición
oral.
3.1. Incorpora a su texto culturas ancestrales refranes, anécdotas
y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y
corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral
culturas ancestrales.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral
sobre culturas ancestrales.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su
exposición oral.
|
|||
Las fiestas patronales regionales.
|
Visualización de vídeos sobre costumbres y fiestas
patronales regionales.
|
La narración y descripción oral: tradiciones,
costumbres.
|
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de
su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su
propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y
especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos
estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto
visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas
culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto
oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.
|
1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral fiestas
patronales regionales al oyente determinando su propósito, el tema y el
tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a fiestas patronales
regionales a partir de saberes previos y variadas fuentes de información,
evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición
oral.
3.1. Incorpora a su texto fiestas patronales regionales refranes,
anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y
corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral
culturas ancestrales.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral
sobre fiestas patronales regionales.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su
exposición oral.
|
|||
Las redes sociales en la formación del adolescente.
|
Visualizan un fragmento de una película sobre las
redes sociales.
|
El chat: Características del código. Utilidad.
|
1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de
su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su
propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y
especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos
estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto
visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas
culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto
oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.
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1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral redes
sociales al oyente determinando su propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a redes sociales a partir de
saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y
vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición
oral.
3.1. Incorpora a su texto redes sociales refranes, anécdotas
y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y
corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral
redes sociales.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral
sobre redes sociales.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su
exposición oral.
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|||
La influencia negativa de los medios de comunicación
social en nuestra región
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Escuchan programas radiales grabados opinando.
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Lenguaje radial:
música y efectos sonoros.
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1.1. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de
su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.1. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su
propósito.
2.2. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y
especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente.
3.1. Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos
estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto
visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas
culturales.
3.3. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o
audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.
4.1. Evalúa si el contenido y el registro de su texto
oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.
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1.1. Adapta el contenido y registro del texto oral influencia
negativa de los medios de comunicación social al oyente determinando su
propósito, el tema y el tiempo previsto.
2.2. Ordena ideas en torno a medios de comunicación
social a partir de saberes previos y variadas fuentes de información,
evitando contradicciones y vacíos de información.
2.3. Utiliza vocabulario variado y pertinente en su exposición
oral.
3.1. Incorpora a su texto medios de comunicación social refranes,
anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.
3.2. Complementa su texto oral con uso de lenguajes gestual y
corporal respetando las normas culturales.
3.3. Se apoya con el proyector para transmitir su texto oral
medios de comunicación social.
4.1. Evalúa el contenido y el registro de su texto oral
sobre medios de comunicación social.
5.1. Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna en su
exposición oral.
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