PROGRAMACIÓN
CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE CTA
I.
INFORNACIÓN GENERAL:
1.1. DRE :
LORETO
1.2. UGEL :
MAYNAS
1.3. I.E :
………….
1.4. ÁREA :
CTA
1.5. HORAS :
04
1.6. GRADO :
3° A-B
1.7. RESPONSABLES : ERIKA JEANINA RIVAS GUERRA
II.
FUNDAMENTACIÓN
El Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente está orientado al desarrollo
de capacidades y actitudes, mediante de procesos cognitivos y metacognitivos
que conduzcan hacia el logro de niveles de aprendizaje óptimos para desenvolverse en una sociedad cambiante, producto
de los avances científicos y tecnológicos.
Esta área contribuye al desarrollo integral de la persona humana,
desde su relación con la naturaleza de
la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente en el marco de una
cultura científica.
Mediante el estudio de esta área curricular se busca en los adolescentes
brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud. En
este sentido educar a los adolescente para adquirir una cultura científica
básica, implica desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes necesarios
para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a solucionar problemas, tomar
decisiones, así como, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo de la
ciencia y tecnología.
III.
PROPÓSITOS DEL GRADO
COMPETENCIA
1. Investiga y comprende los
conocimientos científicos y
tecnológicos, que rigen el
Comportamiento de los procesos y cambios
físicos y químicos, asociados a problemas actuales de interés social y
del desarrollo tecnológico.
2.
Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la
conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científicos que
responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo
tecnológico.
3. Investiga y asume los beneficios y riesgos del
avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el
cuidado de su cuerpo y del ecosistema.
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ESTÁNDAR
Investiga,
comprende, aplica y asume beneficios de los
conocimientos científicos y
tecnológicos, que rigen el Comportamiento
de los procesos y cambios físicos y
químicos, los
principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección
de la naturaleza, con una actitud científicos asociados a problemas actuales
de interés social y del desarrollo tecnológico. Asume los beneficios y riesgos del avance
tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el
cuidado de su cuerpo y del ecosistema.
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DOMINIO
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SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
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CONOCIMIENTOS
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COMPETENCIA
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Indicador
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Mundo físico,
tecnología y
ambiente
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Contaminación
del ecosistema del Río Manatí
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Analiza información sobre la materia, el átomo y
electromagnetismo.
Organiza información sobre los modelos atómicos,
y la composición de los seres vivos y las unidades químicas.
Explica y utiliza la tabla periódica como herramienta
para predecir procesos químicos.
Organiza información sobre los cambios químicos
en la vida cotidiana y en el ambiente.
Investiga sobre
la química del carbono.
Argumenta
sobre las manifestaciones del magnetismo y la electricidad.
Realiza mediciones con instrumentos adecuados a
las características y magnitudes de los objetos de estudio.
Registra
las observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Realiza
cálculos cuantitativos en los
Fenómenos químicos.
Elabora conclusiones de los experimentos que
realiza.
Interpreta
los riesgos y benefi cios de los
reactivos nucleares en la medicina, industria e investigaciones.
|
Proyectos de investigación sobre las teorías
atómicas.
Ciencia tecnología y fases del trabajo de
investigación.
Materia y átomo
Propiedades de la materia.
Mezcla y sustancias.
Modelos atómicos. Estructura del átomo.
Configuración electrónica.
Unidades químicas. Radioactividad.
La tabla periódica
El átomo. Estructura, elementos, compuestos.
Organización
sistémica de los elementos químicos. Descripción de la tabla periódica. Propiedades periódicas.
Los enlaces químicos
Enlaces químicos: iónicos, covalentes y
metálicos.
Fuerzas intermoleculares.
Compuestos inorgánicos y reacciones químicas
Compuestos
químicos inorgánicos.
Funciones química. Reacciones química.
Estequiometria.
La química del carbono
El carbono en la naturaleza. Funciones químicas
orgánicas. Propiedades del átomo del carbono. Cadenas carbonadas.
Hidrocarburos. Magnetismo y electricidad
Magnetismo, electricidad y electromagnetismo.
Generación
y consumo de electricidad.
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Investiga y
comprende los conocimientos científicos y tecnológicos, que rigen el Comportamiento de los procesos y
cambios físicos y químicos, asociados
a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.
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Mundo viviente,
tecnología y
ambiente
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Calentamiento
global y efectos en la selva loretana
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Interpreta
información sobre la contaminación del agua, el efecto invernadero y la capa
de ozono.
Analiza
y explica sobre los procesos
geológicos y su impacto en la naturaleza.
Formula
hipótesis con base de
conocimientos cotidianos y conocimientos científicos.
Elabora proyectos de investigación.
Explica
la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que se producen.
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Macromoléculas biológicas
Composición de los seres vivos.
Biomoléculas
orgánicas. Los microorganismos.
Los ciclos biogeoquímicos.
Energía de los combustibles Petróleo, gasolina,
kerosene y gas natural.
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Investiga
y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y
protección de la naturaleza, con una actitud científicos que responda a los
problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.
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Salud integral,
tecnología y
sociedad
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Analiza las funciones químicas y su implicancia en la naturaleza.
Interpreta
la formación de compuestos.
Investiga la utilidad de los microorganismos en
la vida del hombre, así como sobre el equilibrio ecológico y sus implicancias
en la naturaleza.
Investiga el equilibrio ecológico y sus implicancias en la naturaleza.
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Procesos geológicos
Corteza terrestre. Procesos geológicos internos.
Proceso y agentes externos.
Recursos mineros en el Perú.
Contaminación del agua.
Explotación racional de los recursos naturales y
conservación de los ecosistemas.
Tecnología y Sociedad
Equilibrio ecológico.
El efecto
invernadero y la capa de ozono.
Explotación racional de los recursos naturales
y conservación del ecosistema.
Benefi cios y riesgos de las centrales nucleares.
Fuentes de radiación.
Reactores nucleares. Producción de radioisótopos.
Usos en la medicina, industria e investigación. Nociones de protección
radiológica.
Tecnologías
alternativas.
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Investiga y asume
los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud
acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.
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3.1. Valores y Actitudes (aquellas que se trabajarán en la I.E.)
Valores
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Actitudes
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Ante el área
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Comportamiento
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RESPETO
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·
Escucha
con atención la opinión de los demás.
·
Pide
la palabra para expresar sus propias ideas.
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·
Es
cortés con sus profesores y compañeras.
·
Respeta
el acuerdo de la mayoría.
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SOLIDARIDAD
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Muestra interés por el
aprendizaje de sus
compañera
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Contribuye con la
conservación de orden y aseo del aula.
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RESPONSABILIDAD
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Cumple oportunamente con sus
tareas
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Promueve la puntualidad con
sus compañeras.
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HONESTIDAD
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Cuida sus bienes y el de los
demás
|
Contribuye en sus compañeras
a respetar bienes ajenos.
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IV.
TEMAS TRANSVERSALES
41. Temas transversales nacionales
Ciudadanía, democracia e interculturalidad.
“Formando ciudadanos en democracia y con respeto a la interculturalidad”
V.
ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
BIMESTRE
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NOMBRE
DE UNIDADES
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SITUACIÓN
COMUNICATIVA
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SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE
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CRONOGRAMA
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EFECTIVAS
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IMPREVISTAS
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TOTAL
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I BIMESTRE
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II BIMESTRE
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III BIMESTRE
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IV BIMESTRE
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VI.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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VII.
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
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VIII.
BIBLIOGRAFÍA
PARA EL DOCENTE
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PARA EL ALUMNO
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