miércoles, 18 de junio de 2014

TEXTOS FUNCIONALES: CONCURSO DIRECTIVOS 2014




La aptitud para iniciar el aprendizaje de la lectura se caracteriza por una madurez suficiente —mental, física y emotiva—, experiencias apropiadas y un vocabulario idóneo,  todo lo cual permite al niño reconocer las palabras en letras de imprenta, pronunciarlas con corrección y asignarles un significado.
La primera fase consiste en leer, pero entendiendo, ciertos materiales impresos como los que figuran en las 
cartillas o en tarjetas con dos o tres renglones. Nótese que esto se refiere a lectura para principiantes, que 
corresponde Por lo común a los comienzos del primer grado. Conseguir que los alumnos sepan leer una selección particular o un libro supone una tarea importante no sólo en el ámbito de la escuela primaria sino también de la secundaria. En cualquier grado un alumno puede reclamar ayuda para entender el significado de un párrafo, cuando el maestro procura que domine la estructura de oraciones complejas y los modismos capte los conceptos que exige una interpretación adecuada, y comprenda los motivos que llevaron a su autor a escribirlo.
Cuando prepara a sus discípulos para la lectura, el docente necesita evaluar sus características en cuanto a la madurez y experiencia y organizar las actividades de aprendizaje de tal modo que, a través de ellas la mayoría logre: captar el significado exacto de palabras, elaborar un vocabulario oral adecuado desarrollar las capacidades básicas de un buen oyente, adquirir la discriminación auditiva y perfeccionar la discriminación visual.
KLAUSMEIER, Herbert
La enseñanza en la escuela primaria


6. La idea central del texto es
a) Capacidad humana para la lectura.
b) Madurez y experiencia en la lectura.
c) Criterios para la enseñanza de la lectura.
d) Lectura y aprendizaje de los contenidos.
e) Selección de materiales para la lectura.
Solución: La idea central del texto: criterios para la enseñanza de la lectura. Las ideas del autor giran en torno a un conjunto de pautas que siguen los maestros para enseñar a leer a los alumnos. El autor señala que el aprendizaje de la lectura implica cierto grado de madurez y la puesta en práctica de un conjunto de experiencias y aptitudes adquiridas por el estudiante durante su desarrollo. Rpta. (c)


7. El grado de madurez y experiencia de los estudiantes es esencial ya que

a) Ratifica los éxitos logrados en el proceso de enseñanza.
b) Permite al profesor planificar mejor las actividades de aprendizaje.
c) Facilita el conocimiento de dominio progresivo del vocabulario.
d) Permite que los niños se habitúen aun ritmo dinámico de lectura.
e) exige que el estudiante reclame ayuda sobre las técnicas de lectura.
Solución: El grado de madurez y experiencia de los estudiantes es esencial ya que: permite al profesor planificar mejor las actividades de aprendizaje. La enseñanza de la lectura no es un procedimiento inmediato, sino gradual, acorde al nivel de desarrollo emocional y psíquico del estudiante. En ese sentido, el maestro deberá evaluar un conjunto de capacidades en el alumno para así poder organizar mejor las actividades del aprendizaje. Rpta. (b)


8. A partir de la labor que desempeña, se deduce que es deber de todo maestro
a) Perfeccionar la discriminación visual de sus alumnos.
b) Prepararse y lograr ser un lector experimentado.
c) Complementar el trabajo de los padres de familia
d) Conocer las técnicas para aprender palabras.
e) Estudiar la carrera profesional de Psicología.
Solución: A partir de la labor que desempeña. se deduce que es deber de todo maestro: prepararse y lograr ser un lector experimentado. Ya que el papel del maestro es forjar lectores eficientes, midiendo las capacidades de sus alumnos, es imprescindible que él mismo posea la madurez y la aptitud idónea de un lector hábil y experimentado. De otra forma, ¿cómo podría conducir el delicado proceso de aprendizaje de la lectura en los estudiantes? Sólo a través de la práctica asidua, podrá inculcar el hábito eficaz en los jóvenes lectores. Rpta. (b)


9. ¿Qué información es incompatible con el texto?
a) La enseñanza de la lectura exige gran preparación.
b) La psicología y la pedagogía se complementan.
c) Todo niño desarrolla por igual su experiencia lectora
d) La clave de la lectura es poseer un buen vocabulario.
e) El maestro debe orientar el aprendizaje de la lectura.
Solución: La información incompatible con el texto es: Todo niño desarrolla por igual su experiencia lectora. Partiendo del hecho de que los niños van madurando sus aptitudes y demás condiciones para la lectura, no es correcto afirmar que el aprendizaje se dé por igual en todos. Más bien es todo lo contrario, en dicho proceso, habrá alumnos que no logren entender ciertas cosas y requerirán la asesoría del maestro. Otros, en tanto, lograrán avanzar a otras fases. La labor del docente es, en ese sentido, garantizar que todos o al menos la mayoría de ellos desarrollen una lectura eficaz. Rpta. (c)


10. Por el contenido, el texto corresponde al ámbito de la
a) Sociología
b) Psicología
c) Pedagogía
d) Epistemología
e) Metodología
Solución: Por el contenido, el texto corresponde al ámbito de la: pedagogía. En la exposición del tema, el autor ha recurrido a pautas y categorías que se enmarcan en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Por ende, se deduce que el autor es un especialista en pedagogía. Se descarta la opción B, ya que la psicología es un campo de estudio general que no se circunscribe a la labor específica del maestro. Rpta. (c) 

TEXTOS FUNCIONALES: CONCURSO DIRECTORES Y SUBDIRECTORES AGOSTO 2014



Lea atentamente los siguientes textos y marque la alternativa correcta.
TEXTO I
El concepto de calidad es algo casi intangible, variable, dinámico, que cambia con el tiempo y con las personas que lo definen, con las ideologías, con las creencias, con los presupuestos pedagógicos de los que se parte, ciertamente no es fácil llegar a un consenso sobre lo que supone la calidad en la educación. El debate está abierto -y, de momento, sin cerrar-, con múltiples facetas desde las que enfocar las diferentes vertientes que componen esa pretendida calidad, por todos buscada pero en muchos casos malentendida o supuestamente lograda con la aplicación de programas parciales (deporte, idiomas, paz, interculturalidad, etc.) que, en la realidad, no contribuyen a su consecución como tal, globalmente considerada, derivando en personas formadas integralmente y no solo en estudiantes bien adiestrados en determinados elementos instructivos más o menos de actualidad, que es lo que se busca en muchos casos para “vender” la calidad de un sistema o de un centro docente.

Solamente me centraré en dos definiciones de “calidad”, que entiendo como apropiadas para el tema curricular que nos ocupa. En primer lugar, reproduzco la de Carr y Kemmis (1988), que se centran en la práctica del profesorado para definir la calidad: “La calidad de la enseñanza se concibe como el proceso de optimización permanente de la actividad del profesor que promueve y desarrolla el aprendizaje formativo del alumno. Mas la enseñanza se valora tanto por los efectos promovidos en las adquisiciones y estilos del alumno (capacidades, asimilación de contenidos, actitudes, pensamiento crítico, compromiso existencial, etc.) como por la excelencia del propio acto de enseñar (interacción didáctica) y de la implicación contextual en la que situamos la enseñanza como actividad socio-crítica”. La segunda definición es la de De Bono (1993: 47), que afirma que “la calidad total es el mejoramiento progresivo, aun cuando no haya habido ningún fallo”. Ambas definiciones focalizan la importancia de la mejora permanente, con o sin fallos evidentes, pues una alta calidad hoy puede ser una calidad deficiente mañana, sin duda. Por eso hablamos de dinamismo cuando nos referimos a calidad educativa, porque su avance no puede paralizarse en ningún momento. La sociedad avanza y la educación no puede ni debe quedarse atrás si pretende preparar para la vida a las jóvenes generaciones.

El logro de la calidad adecuada en cada momento pasa por la consecución de un diseño curricular que ofrezca respuestas válidas a los estudiantes: para su vida y para su sociedad. Si esa deseada calidad no se traslada a un currículum apropiado, se queda en una mera declaración de buenas intenciones (demasiado frecuentes, por otra parte, como ya apuntamos). Por ello, es preciso reflejar las decisiones filosóficas, teóricas, sobre la calidad educativa, en el establecimiento de un currículum y una organización del sistema educativo que las haga viables, que permita su llegada real al aula, al conjunto del alumnado que tiene que beneficiarse de ellas.
Ma. Antonia Casanova
El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
01. Según la autora, la calidad educativa es:
a) Malentendida y controvertida
b) Dinámica y cambiable
c) Vigente y permanente
d) Óptima y teórica
02. Si en una institución educativa se aplica un diseño curricular considerado de “calidad”, entonces:
a) Los estudiantes desarrollan capacidades para desenvolverse en su entorno.
b) La comunidad educativa se involucra en las acciones para mejorar la institución educativa.
c) Los estudiantes logran aprendizajes óptimos para acceder a estudios superiores.
d) Los maestros optimizan sus estrategias de enseñanza participando en capacitaciones.
03. El tema del texto es:
a) Las facetas de la calidad educativa
b) Los beneficios de un currículo apropiado
c) Calidad educativa para el desarrollo educativo
d) La calidad educativa variante
04. La intención de la autora del texto es:
a) Abrir el debate sobre las diversas concepciones de calidad educativa.
b) Criticar los programas educativos que adiestran estudiantes para promocionar su calidad.
c) Enfatizar la relación entre calidad educativa y currículo.
d) Exponer dos concepciones vigentes acerca de la calidad educativa.
05. Lea la siguiente expresión:
“Mas, la enseñanza se valora (…) por la excelencia del propio acto de enseñar y de la implicación contextual en la que situamos la enseñanza como actividad socio- crítica”.
El significado de la expresión subrayada, según el contexto es:
a) Labor pedagógica centrada en una actitud reflexiva sobre la pertinencia de las estrategias de enseñanza.
b) Estrategias de enseñanza en función a los estilos y ritmos de aprendizaje, considerando sus efectos en el estudiante.
c) Práctica pedagógica focalizada en los logros de aprendizaje a partir de la formación docente.
d) Currículo escolar contextualizado a la realidad del estudiante para transformar su entorno.

I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AUXILIARES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN TIEMPOS DIFÍCILES"

LIMINUS RATIO "ASCELUR" I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AU...