Lea atentamente los
siguientes textos y marque la alternativa correcta.
TEXTO
I
El
concepto de calidad es algo casi intangible, variable, dinámico, que cambia con
el tiempo y con las personas que lo definen, con las ideologías, con las
creencias, con los presupuestos pedagógicos de los que se parte, ciertamente no
es fácil llegar a un consenso sobre lo que supone la calidad en la educación.
El debate está abierto -y, de momento, sin cerrar-, con múltiples facetas desde
las que enfocar las diferentes vertientes que componen esa pretendida calidad,
por todos buscada pero en muchos casos malentendida o supuestamente lograda con
la aplicación de programas parciales (deporte, idiomas, paz, interculturalidad,
etc.) que, en la realidad, no contribuyen a su consecución como tal,
globalmente considerada, derivando en personas formadas integralmente y no solo
en estudiantes bien adiestrados en determinados elementos instructivos más o
menos de actualidad, que es lo que se busca en muchos casos para “vender” la
calidad de un sistema o de un centro docente.
Solamente
me centraré en dos definiciones de “calidad”, que entiendo como apropiadas para
el tema curricular que nos ocupa. En primer lugar, reproduzco la de Carr y
Kemmis (1988), que se centran en la práctica del profesorado para definir la
calidad: “La calidad de la enseñanza se concibe como el proceso de optimización
permanente de la actividad del profesor que promueve y desarrolla el
aprendizaje formativo del alumno. Mas la enseñanza se valora tanto por los
efectos promovidos en las adquisiciones y estilos del alumno (capacidades,
asimilación de contenidos, actitudes, pensamiento crítico, compromiso
existencial, etc.) como por la excelencia del propio acto de enseñar
(interacción didáctica) y de la implicación contextual en la que situamos la
enseñanza como actividad socio-crítica”. La segunda definición es la de De Bono
(1993: 47), que afirma que “la calidad total es el mejoramiento progresivo, aun
cuando no haya habido ningún fallo”. Ambas definiciones focalizan la
importancia de la mejora permanente, con o sin fallos evidentes, pues una alta
calidad hoy puede ser una calidad deficiente mañana, sin duda. Por eso hablamos
de dinamismo cuando nos referimos a calidad educativa, porque su avance no
puede paralizarse en ningún momento. La sociedad avanza y la educación no puede
ni debe quedarse atrás si pretende preparar para la vida a las jóvenes
generaciones.
El
logro de la calidad adecuada en cada momento pasa por la consecución de un
diseño curricular que ofrezca respuestas válidas a los estudiantes: para su
vida y para su sociedad. Si esa deseada calidad no se traslada a un currículum
apropiado, se queda en una mera declaración de buenas intenciones (demasiado
frecuentes, por otra parte, como ya apuntamos). Por ello, es preciso reflejar
las decisiones filosóficas, teóricas, sobre la calidad educativa, en el
establecimiento de un currículum y una organización del sistema educativo que
las haga viables, que permita su llegada real al aula, al conjunto del alumnado
que tiene que beneficiarse de ellas.
Ma.
Antonia Casanova
El
Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
01. Según la
autora, la calidad educativa es:
a)
Malentendida y controvertida
b)
Dinámica y cambiable
c)
Vigente y permanente
d)
Óptima y teórica
02.
Si en una institución educativa se aplica un diseño curricular considerado de
“calidad”, entonces:
a)
Los estudiantes desarrollan capacidades para desenvolverse en su entorno.
b)
La comunidad educativa se involucra en las acciones para mejorar la institución
educativa.
c)
Los estudiantes logran aprendizajes óptimos para acceder a estudios superiores.
d)
Los maestros optimizan sus estrategias de enseñanza participando en
capacitaciones.
03. El tema del
texto es:
a)
Las facetas de la calidad educativa
b)
Los beneficios de un currículo apropiado
c)
Calidad educativa para el desarrollo educativo
d)
La calidad educativa variante
04. La intención de
la autora del texto es:
a)
Abrir el debate sobre las diversas concepciones de calidad educativa.
b)
Criticar los programas educativos que adiestran estudiantes para promocionar su
calidad.
c)
Enfatizar la relación entre calidad educativa y currículo.
d)
Exponer dos concepciones vigentes acerca de la calidad educativa.
05. Lea la
siguiente expresión:
“Mas, la enseñanza
se valora (…) por la excelencia del propio acto de enseñar y de la implicación
contextual en la que situamos la enseñanza como actividad socio- crítica”.
El significado de
la expresión subrayada, según el contexto es:
a)
Labor pedagógica centrada en una actitud reflexiva sobre la pertinencia de las
estrategias de enseñanza.
b)
Estrategias de enseñanza en función a los estilos y ritmos de aprendizaje,
considerando sus efectos en el estudiante.
c)
Práctica pedagógica focalizada en los logros de aprendizaje a partir de la
formación docente.
d)
Currículo escolar contextualizado a la realidad del estudiante para transformar
su entorno.
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