INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.
domingo, 30 de marzo de 2014
miércoles, 12 de marzo de 2014
ASOCIACIÓN CIVIL EDUCATIVA "LUMINUS RATIO" : PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICA...
ASOCIACIÓN CIVIL EDUCATIVA "LUMINUS RATIO" : PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICA...: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. DRE ...
ASOCIACIÓN CIVIL EDUCATIVA "LUMINUS RATIO" : MATRIZ DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL ÁREA DE ...
ASOCIACIÓN CIVIL EDUCATIVA "LUMINUS RATIO" : MATRIZ DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL ÁREA DE ...: Institución Educativa Secundario de Menores ...
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN con Rutas de Aprendizaje
PROGRAMACIÓN
CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.
INFORMACIÓN GENERAL
1.1.
DRE : LORETO
1.2.
UGEL : MAYNAS
1.3.
I.E. : LORETO
1.4.
ÁREA : COMUNICACIÓN
1.5.
HORAS : 06 HORAS SEMANALES
1.6.
GRADO : SEGUNDO
1.7.
RESPONSABLE : Angel Marti Ropón Palacios.
II.
PRESENTACIÓN (Cuáles son las
características del área/cuál es enfoque a manejar/actividades de la región que
contextualizarán el proceso de aprendizaje enseñanza).
Para lograr que los estudiantes sean
competentes, debemos desarrollar un conjunto de capacidades en situaciones
reales o verosímiles de comunicación, es decir, en las que tengan la
oportunidad de interactuar con los demás.
La comprensión y la producción de
textos se adquieren en forma práctica, en pleno funcionamiento y no mediante el
aprendizaje repetitivo de palabras o normas ortográficas y gramaticales.
Además, debemos considerar al texto como unidad básica de comunicación y tener
en cuenta que el desarrollo de las competencias relacionadas con lo escrito se
debe realizar a partir de textos completos que transmitan un mensaje, y no de
palabras aisladas y fuera de contexto.
Por ello, se asume el enfoque
comunicativo textual, pues este se encuentra concebido como un espacio para que
los estudiantes aprendan a comunicarse a partir de situaciones prácticas.
Esto no significa que se desatiendan
los conocimientos, sino que estos adquieren su real importancia cuando permiten
solucionar los problemas que surgen en la comprensión y la producción de
textos.
……………………………………………………………………………….
III.
MATRIZ DE ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE,
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL, COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.
DOMINIO
|
ESTÁNDAR DE
APRENDIZAJE
|
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
Comprensión
de textos
|
Lee comprensivamente textos con estructuras complejas
que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información
contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto
integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos
variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el
propio y explica la intención de los recursos textuales su conocimiento y
experiencia. (Mapa de Comunicación: Lectura)
|
Todos los
estudiantes se comunican eficazmente, desde el diálogo intercultural,
oralmente y por escrito, empleando códigos y medios tanto digitales como
audiovisuales, en lengua originaria, en castellano y a un estándar básico en
inglés, para la construcción del Conocimiento, la creación y el goce estético
y la interrelación social.
|
Comprende
críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su
propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
|
•
Se apropia del
sistema de escritura.
•
Toma decisiones
estratégicas según su propósito de lectura.
•
Identifica
información en diversos tipos de textos según el propósito.
•
Reorganiza la
información de diversos tipos de textos.
•
Infiere el
significado del texto.
•
Reflexiona sobre
la forma, contenido y contexto del texto.
|
Producción
de textos
|
Escribe
variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario,
el propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de
información complementarias. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un
tema y las estructura en párrafos y subtítulos. Establece relaciones entre
ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y
emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar y
aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las
palabras con la intención de darle sentido al mensaje de su texto.
Explica
las diferencias entre los propósitos de los diferentes tipos de textos que
produce, la estructuración de los párrafos, así como las funciones de los
conectores, referentes y de algunos recursos ortográficos que emplea en su
texto.
(Mapa
de Progreso de Comunicación: Escritura)
|
Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con
coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las
convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación,
textualización y revisión.
|
•
Se apropia del
sistema de escritura.
•
Planifica la
producción de diversos tipos de textos.
•
Textualiza
experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje
escrito.
•
Reflexiona sobre
el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
|
|
Comprensión
oral
|
Comprende textos sobre temas diversos
infiriendo el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información
explícita e implícita; interpreta la intención del emisor en discursos que
contienen ironías y sesgos.
|
Comprende
críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante
procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
|
•
Escucha
activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de
interacción.
•
Recupera y
reorganiza información en diversos tipos de textos orales.
•
Infiere e
interpreta el significado del texto oral.
•
Reflexiona
críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales.
|
|
Expresión
oral
|
Evalúa la
fiabilidad de los textos orales escuchados de acuerdo a sus conocimientos del
tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a
partir de sus conocimientos previos, con el propósito de interactuar con uno
o más interlocutores en una situación comunicativa. Organiza sus ideas en
torno a un tema; hace uso de una serie de conectores y referentes, con un
vocabulario variado y pertinente, con entonación, volumen y ritmo adecuados;
se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace preguntas y
utiliza las respuestas escuchadas para desarrollar sus ideas, y sus
contribuciones toman en cuenta los puntos de vista de otros.
|
Comprende
Críticamente diversos tipos de
textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego
procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
Produce de forma coherente diversos tipos de textos
orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada,
usando variados recursos expresivos.
|
•
Adecúa
eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.
•
Expresa ideas,
emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje
oral en cada contexto.
•
Aplica variados
recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones
comunicativas.
•
Reflexiona sobre
sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
•
Interactúa
manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción.
|
IV.
TEMAS TRANSVERSALES
BIMESTRE
|
TEMAS
TRANSVERSALES
|
I
|
Educación en valores y formación ética
|
II
|
Inclusión educativa
|
III
|
Drogas, alcoholismo, TBC/VIH/ITS
|
IV
|
Educación para la Gestión de riesgos y la Conciencia
ambiental
|
V.
CALENDARIZACIÓN
BIMESTRE
|
INICIO
|
TÉRMINO
|
N° DE HORAS
POR SEMANA
|
TOTAL DE
SEMANAS
|
TOTAL DE
HORAS
|
I
|
10/03
|
16/05
|
07
|
10 semanas
|
70 horas
|
II
|
19/05
|
25/06
|
07
|
10 semanas
|
70 horas
|
Descanso de Medio año: Del 28 de julio
al 08 de agosto del 2014
|
|||||
III
|
11/08
|
10/10
|
07
|
09 semanas
|
63 horas
|
IV
|
13/10
|
12/12
|
07
|
09 semanas
|
63 horas
|
TOTAL
|
266
Horas
|
VI.
VALORES Y ACTITUDES
VALORES
|
ACTITUDES
ANTE EL ÁREA
|
ACTITUDES
DE COMPORTAMIENTO
|
DISCIPLINA
|
Manifiesta modales de buena conducta.
Espera su turno para participar en clase.
Presenta sus trabajos en la fecha indicada.
|
Escucha las sugerencias y opiniones de sus
compañeros.
Llega temprano al aula.
Mantiene el orden en la clase y en la Institución
Educativa.
|
RESPONSABILIDAD
|
Cumple con las tareas asignadas
esforzándose por superar los errores.
Cumple los compromisos que asume por
propia iniciativa en sus compañeros.
Trae y utiliza material didáctico
solicitado en el área.
Asume
la conducción de su equipo.
|
Asume responsablemente sus compromisos
adquiridos.
Participa en forma permanente y
autónoma.
Contribuye con la conservación del
orden e higiene en el aula.
Mantiene el orden y la disciplina en el
aula.
Llega
a la hora indicada.
|
AMOR
|
Se relaciona en armonía con sus
compañeros en la confrontación de sus resultados.
|
Demuestra en sus acciones el amor
asimismo y hacia los demás.
|
HONESTIDAD
|
Respeta las cosas ajenas.
Permite que sus compañeros utilicen sus
materiales.
|
Asume conducta
aceptable en la Institución Educativa.
Mantiene la paciencia
al momento del trabajo en equipo.
|
RESPETO
|
Respeta las opiniones,
construcciones y/o trabajos de sus compañeros.
Respeta los acuerdos y
normas de convivencia del aula y la I.E.
Respeta los acuerdos de la
mayoría.
|
Respeta las convenciones de
comunicación interpersonal y grupal y la diversidad lingüística y cultural.
Respeta los puntos de vista
diferentes a los suyos.
Cumple las normas de
convivencia establecidas en el aula y la Institución Educativa.
|
SOLIDARIDAD
|
Se solidariza con sus
compañeros en los momentos más difíciles.
Comparte una dieta
alimenticia con sus compañeros.
|
Se solidariza con el más necesitado.
Asume el liderazgo en el momento
oportuno.
|
VII.
UNIDADES PROGRAMADAS
UNIDAD
|
DENOMINACIÓN
|
UNIDAD
|
DURACIÓN
|
BIMESTRE
|
1
|
|
UA
|
60 horas
|
I
|
2
|
|
UA
|
60 horas
|
II
|
3
|
|
UA
|
54 horas
|
III
|
4
|
|
UA
|
54 horas
|
IV
|
VIII.
PLANIFICACIÓN DE LAS UNIDADES
UNIDAD
|
DOMINIOS
|
CAPACIDAD
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES
PRECISADOS
|
DESEMPEÑOS
|
N° SESIÓN
|
TIEMPO
|
“Conociendo la Gramática local”
|
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión oral/Expresión oral
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
||||
Comprensión oral/Expresión oral
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|||||
|
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión oral/Expresión oral
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión oral/Expresión oral
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|||||
|
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
11
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión oral/Expresión oral
|
|
|
|
|
12
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
13
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión oral/Expresión oral
|
|
|
|
|
14
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
15
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
16
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión oral/Expresión oral
|
|
|
|
|
17
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
18
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión oral/Expresión oral
|
|
|
|
|
19
|
|
|
|
|
|
|||||
Comprensión
de textos/Producción de textos.
|
|
|
|
|
20
|
|
|
|
|
|
IX.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
·
NBNB
·
NVNVN
·
NVNVNVN
·
ÑÑÑÑ
·
´´´ÑÑÑÑ
·
ÑÑÑÑÑ
X.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
MEDIOS
|
SOPORTE
|
VISULAES
|
|
AUDITIVOS
|
|
AUDIOVISUALES
|
|
XI.
CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
CARÁCTERÍSTICAS
|
DIAGNÓSTICO
|
|
|
|
OBSERVACIÓN
|
|
|
|
ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO AL
ESTUDIANTE
|
|
|
|
XII.
BLIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Del alumno
|
Del Docente
|
|
|
Iquitos, 28 de febrero del 2014.
______________________________________ _______________________________________
GABRIEL PASQUEL COLLANTES MARINA DEL ÁGUILA GONZÁLES
DIRECTOR SDFG
_______________________________________
ANGEL MARTI ROPÓN PALACIOS
DOCENTE DE ÁREA COMUNICACIÓN
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