INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.
jueves, 26 de junio de 2014
miércoles, 25 de junio de 2014
domingo, 22 de junio de 2014
Solución de Casos Concurso Directores Agosto 2014
Solución de Casos
CONSIDERACIONES
PREVIAS
La Prueba de
Solución de Casos evalúa la capacidad para proponer acciones que sean útiles
para una adecuada gestión de las condiciones para la mejora de los
aprendizajes; así como, para orientar los procesos pedagógicos al interior de
la escuela (Dominios 1 y 2 del Marco de Buen Desempeño del Directivo). Ello
supone de parte del evaluado, en el caso específico de esta prueba, poner en
ejecución y demostrar capacidades de análisis, reflexión y argumentación.
Para
este efecto, la prueba consta de dos (2) casos. Uno de ellos evalúa la
habilidad del directivo para gestionar un conflicto o problema de clima
institucional; mientras que el otro plantea una situación que busca evaluar su
habilidad para gestionar los procesos pedagógicos.
El
evaluado debe resolver los casos de manera escrita. Cada caso, dispondrá de una
página para redactar su respuesta y de una hoja en blanco para organizar sus
ideas y/o hacer un borrador previo. El borrador no es objeto de calificación;
sin embargo, debe ser devuelto al final de la aplicación de la prueba.
La Prueba de
Solución de Casos, en su totalidad, tiene un puntaje máximo de cien (100)
puntos y un puntaje mínimo aprobatorio de sesenta (60 puntos).
Caso 1
La Institución
Educativa de nivel primario “Viva el Perú” recibió en el mes de abril los
resultados obtenidos por sus estudiantes en la última Evaluación Censal. Estos
causaron gran preocupación, ya que el mayor porcentaje se ubicó debajo del
Nivel 1, tanto en Comunicación como en Matemática. Ante esto, los docentes del
segundo grado se han mostrado preocupados por el prestigio de la institución y
han puesto en práctica un conjunto de medidas: han dejado de hacer Arte y
Educación Física para priorizar Comunicación y Matemática, han aumentado las
tareas para la casa y están utilizando el tiempo del recreo para reforzar a los
niños que no logran avanzar.
Asimismo, esta
situación está generando un clima negativo en la institución, ya que los
docentes se muestran estresados, y casi no tienen tiempo para reunirse con
otros docentes para coordinar o compartir actividades de camaradería, ya que
manifiestan que se encuentran muy ocupados elaborando pruebas para medir los
avances de los aprendizajes, así como materiales para que los niños estén bien
entrenados para la próxima evaluación. Fernando, el nuevo Director de la
institución, tiene pocos meses en el cargo y está preocupado por el exceso de
trabajo y estrés al que se enfrentan docentes y estudiantes, así como también
por las quejas que ha recibido de los padres de familia por el exceso de tareas
que los niños llevan a casa.
¿Qué debe hacer Fernando,
respecto al dominio 1?
Caso
2
En
un distrito de la costa, se encuentra ubicada una Institución Educativa de
Primaria. A esta institución llegó el director Jorge hace dos años, cuando
muchos estudiantes tenían como asiento ladrillos. Jorge, junto con una comisión
conformada por representantes de docentes y el Presidente de la APAFA,
consiguió la donación de un monto significativo de dinero de una ONG. Con este
dinero, la comisión, con el director a la cabeza, elaboró y ejecutó un plan de
trabajo que incluyó la compra de mobiliario, la reparación y pintado de paredes
y pisos de las aulas, la adquisición de material educativo, el desarrollo de
talleres de capacitación para los docentes, entre otras mejoras.
Ya
ha transcurrido más de un año desde que se recibió la donación y, a pesar de que
actualmente la institución educativa cuenta con mobiliario adecuado para los
estudiantes, así como una infraestructura mejorada, los docentes y padres de
familia que no integraron la comisión expresan su malestar porque no se ha
informado sobre los gastos realizados y las actividades que han sido
financiadas con la donación de la ONG. Después de todo, era un monto importante
de dinero. Si bien Jorge ya informó a la ONG, pensó que las mejoras realizadas
en la IE eran suficientes para que los actores de su escuela tomaran
conocimiento de la inversión de dinero que se había realizado.
Informado
sobre los comentarios de padres y docentes, se encuentra reflexionando sobre la
situación.
¿Qué
debe hacer Jorge para poder superar el Dominio 2?
sábado, 21 de junio de 2014
viernes, 20 de junio de 2014
TEXTO FUNCIONAL AL EJERCICIO DIRECTIVO
TEXTO
4: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Clara
es docente de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, en segundo año de secundaria.
Uno de los contenidos que aparecen en el programa de esta materia es el
funcionamiento y gestión de las microempresas. Desde el inicio del año escolar,
se propuso el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo de actitudes
emprendedoras en sus estudiantes mediante actividades que generaran
aprendizajes signicativos y desempeños auténticos.
Planificó
una actividad de aprendizaje cooperativo en la que pidió a sus estudiantes que crearan
sus propias microempresas para producir y comercializar algún producto a la comunidad
educativa de su escuela. El proyecto se desarrolló durante seis meses en los
que cada grupo planificó, ejecutó y evaluó la gestión de su negocio.
Dado
que la clase tenía 30 estudiantes, los dividió en seis grupos de cinco
estudiantes.
Ella
conformó los grupos para garantizar que hubiera diversidad entre los miembros
de cada equipo, para que ningún estudiante quedara excluido y para que entre
grupos hubiera ciertas similitudes respecto de los recursos con los que podían
contar para la ejecución de la actividad.
Les
indicó que cada microempresa debía asignar las siguientes responsabilidades
entre sus miembros: coordinación del área producción, coordinación del área de
mercadeo, coordinación del área de ventas, coordinación del área de
contabilidad y finanzas y coordinación de la gerencia general del negocio. Si
bien cada miembro tenía una coordinación a su cargo, a la vez era parte de la
fuerza laboral de las demás áreas en el momento requerido.
Cada
coordinador recibió un instructivo breve de sus funciones y tareas pero quedó claro,
desde el principio, que sus funciones no podían manejarse independientemente de
las de los demás, para que la microempresa funcionara eficaz y eficientemente.
También
recibieron referencias bibliográficas, direcciones de internet y contactos de personas
que estarían dispuestas a ser entrevistadas y consultadas sobre diversos temas de
la gestión empresarial.
La
maestra les comunicó con anticipación cuáles serían los productos concretos que
serían calificados:
Plan
de negocio (que incluya un estudio de mercado, financiero, técnico y de
organización de la microempresa).
01. Según el texto, se puede inferir sobre la planificación:
a) la docente desconoce los
procesos del área.
b) la docente responde a la
propuesta de Rutas de aprendizaje.
c) la docente responde al
interés del estudiante.
d) la docente plantea un
enfoque de eprendidurismo sobre la práctica desde la perspectiva de las capacidades
que estudiante del grado debe desarrollar.
02. Según el texto lo que se evaluará es:
a) estudio de mercado, financiero, técnico y de organización de la
microempresa.
b) el plan de estudio, estudio de mercado, financiero, técnico y
de organización de la microempresa el liderazgo pedagógico tiene su tarea
nuclear en los procesos de enseñar al docente cuando él se lo pida.
c) estudio de plan, financiero, técnico y de organización de la
microempresa.
d) Plan de negocio (que incluya un estudio de mercado, financiero,
técnico y de organización de la microempresa).
03. El tema del texto es:
a) La planificación del área
de gestión productiva
b) Los beneficios de un buen
proyecto productivo
c) la microempresa
d) el aprendizaje
cooperativo
04. Según el texto:
a) los grupos fueron de 4.
b) los estudiantes son 32.
c) la investigación duró 06
meses.
d) los grupos estaban formados
por cinco integrantes.
jueves, 19 de junio de 2014
miércoles, 18 de junio de 2014
CASOS: COPNCURSO DIRECTORES 2014
Caso: El examen de geografía
Cuando
trabajaba como profesora de Lenguaje y Literatura en una Institución Educativa
de varones del centro de la capital, me sorprendí de lo que comprendían mis
alumnos de segundo año cuando decían leer.
Una tarde
ingresé al aula, luego del cambio de hora y, como nunca, los chicos
aprovechaban el tiempo leyendo. Estaban “animados” a leer aunque su motivación
era externa: la próxima hora tendrían examen de Geografía del cuarto bimestre,
sobre las regiones naturales o pisos altitudinales, y allí se jugarían el “42”.
Leían,
como rezando, repitiendo y repitiendo una frase tras otra. Los saludé y casi al
unísono dijeron: “¡Nooooo!”, “¡Por favor, denos la hora libre porque tenemos
que “chancar”! Entonces, -argumentos van y argumentos vienen-, transé con
ellos: desarrollaríamos la clase de lenguaje leyendo el texto de geografía.
Luego de
un tiempo prudencial, inicié las preguntas: “¿Sinónimo de costa?”, “¿Cuántas
regiones naturales hay?”. Fue grande mi sorpresa cuando les pregunté por las
características de la selva baja, “su exuberante flora y fauna, señorita”.
- “¡Bien! ¿Ejemplos de flora?”
- “Orquídeas, rosas, geranios, claveles... mmm”.
- “¡Chicos! ¿Y sus carpetas de qué están hechas?”
- “¡De árboles, pero usted ha dicho flora!”
Luego de leer el diccionario cayeron en la cuenta que flora es relativo al reino vegetal.
- “¡Bien! ¿Ejemplos de flora?”
- “Orquídeas, rosas, geranios, claveles... mmm”.
- “¡Chicos! ¿Y sus carpetas de qué están hechas?”
- “¡De árboles, pero usted ha dicho flora!”
Luego de leer el diccionario cayeron en la cuenta que flora es relativo al reino vegetal.
Rápidamente
argumentaron: “Mejor, hay que seguir chancando, señorita, el profe toma
igualito al libro”. Se repitió la escena, argumentos van y argumentos vienen,
y, volví a transar, “una pregunta más y siguen estudiando”.
Llegado
al acuerdo, solté la pregunta: “¿Por qué exuberante?”. Algunos ojos pícaros se
iluminaron mientras otros se sonreían socarronamente. Al fin, uno dijo: “Seño,
le decimos, pero no se enoja”. “Es exuberante porque en la selva están las
calatitas”, dijeron unos atropellando a otros con expresiones parecidas. Ante
mí: “¿Qué?”, argumentaron: “Claro, pues, no dicen la exuberante vedette”.
Frente a
esa respuesta, me di cuenta que muchos de los ejercicios de lectura que yo
misma les había propuesto habían sido mecánicos, que había pasado por alto la
búsqueda de los significados del texto y que no había incorporado estrategias
para dinamizar sus conocimientos previos. “El próximo año lo haría”. Pero,
transcurrió el verano y me salió el contrato en otra UGEL.
Tomado
de: Ministerio de Educación. (2006). Manual de animación lectora. Página 13.
Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/des/pdfs/manualaimacionlectora_pl.pdf
Responda:
- ¿Qué recomendaciones le darías a la docente para desarrollar las competencias comunicativas?
- ¿Qué condiciones se deben tomar en cuenta para desarrollar las competencias en la escuela?
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