miércoles, 18 de junio de 2014

CASOS: COPNCURSO DIRECTORES 2014



Caso: El examen de geografía
Cuando trabajaba como profesora de Lenguaje y Literatura en una Institución Educativa de varones del centro de la capital, me sorprendí de lo que comprendían mis alumnos de segundo año cuando decían leer.
Una tarde ingresé al aula, luego del cambio de hora y, como nunca, los chicos aprovechaban el tiempo leyendo. Estaban “animados” a leer aunque su motivación era externa: la próxima hora tendrían examen de Geografía del cuarto bimestre, sobre las regiones naturales o pisos altitudinales, y allí se jugarían el “42”.
Leían, como rezando, repitiendo y repitiendo una frase tras otra. Los saludé y casi al unísono dijeron: “¡Nooooo!”, “¡Por favor, denos la hora libre porque tenemos que “chancar”! Entonces, -argumentos van y argumentos vienen-, transé con ellos: desarrollaríamos la clase de lenguaje leyendo el texto de geografía.
Luego de un tiempo prudencial, inicié las preguntas: “¿Sinónimo de costa?”, “¿Cuántas regiones naturales hay?”. Fue grande mi sorpresa cuando les pregunté por las características de la selva baja, “su exuberante flora y fauna, señorita”.
- “¡Bien! ¿Ejemplos de flora?”
- “Orquídeas, rosas, geranios, claveles... mmm”.
- “¡Chicos! ¿Y sus carpetas de qué están hechas?”
- “¡De árboles, pero usted ha dicho flora!”
Luego de leer el diccionario cayeron en la cuenta que flora es relativo al reino vegetal.
Rápidamente argumentaron: “Mejor, hay que seguir chancando, señorita, el profe toma igualito al libro”. Se repitió la escena, argumentos van y argumentos vienen, y, volví a transar, “una pregunta más y siguen estudiando”.
Llegado al acuerdo, solté la pregunta: “¿Por qué exuberante?”. Algunos ojos pícaros se iluminaron mientras otros se sonreían socarronamente. Al fin, uno dijo: “Seño, le decimos, pero no se enoja”. “Es exuberante porque en la selva están las calatitas”, dijeron unos atropellando a otros con expresiones parecidas. Ante mí: “¿Qué?”, argumentaron: “Claro, pues, no dicen la exuberante vedette”.
Frente a esa respuesta, me di cuenta que muchos de los ejercicios de lectura que yo misma les había propuesto habían sido mecánicos, que había pasado por alto la búsqueda de los significados del texto y que no había incorporado estrategias para dinamizar sus conocimientos previos. “El próximo año lo haría”. Pero, transcurrió el verano y me salió el contrato en otra UGEL.


Tomado de: Ministerio de Educación. (2006). Manual de animación lectora. Página 13. Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/des/pdfs/manualaimacionlectora_pl.pdf
Responda:


  • ¿Qué recomendaciones le darías a la docente para desarrollar las competencias comunicativas?
  • ¿Qué condiciones se deben tomar en cuenta para desarrollar las competencias en la escuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AUXILIARES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN TIEMPOS DIFÍCILES"

LIMINUS RATIO "ASCELUR" I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AU...