domingo, 22 de junio de 2014

Solución de Casos Concurso Directores Agosto 2014



Solución de Casos



CONSIDERACIONES PREVIAS

La Prueba de Solución de Casos evalúa la capacidad para proponer acciones que sean útiles para una adecuada gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes; así como, para orientar los procesos pedagógicos al interior de la escuela (Dominios 1 y 2 del Marco de Buen Desempeño del Directivo). Ello supone de parte del evaluado, en el caso específico de esta prueba, poner en ejecución y demostrar capacidades de análisis, reflexión y argumentación.
Para este efecto, la prueba consta de dos (2) casos. Uno de ellos evalúa la habilidad del directivo para gestionar un conflicto o problema de clima institucional; mientras que el otro plantea una situación que busca evaluar su habilidad para gestionar los procesos pedagógicos.

El evaluado debe resolver los casos de manera escrita. Cada caso, dispondrá de una página para redactar su respuesta y de una hoja en blanco para organizar sus ideas y/o hacer un borrador previo. El borrador no es objeto de calificación; sin embargo, debe ser devuelto al final de la aplicación de la prueba.

La Prueba de Solución de Casos, en su totalidad, tiene un puntaje máximo de cien (100) puntos y un puntaje mínimo aprobatorio de sesenta (60 puntos).

Caso 1
La Institución Educativa de nivel primario “Viva el Perú” recibió en el mes de abril los resultados obtenidos por sus estudiantes en la última Evaluación Censal. Estos causaron gran preocupación, ya que el mayor porcentaje se ubicó debajo del Nivel 1, tanto en Comunicación como en Matemática. Ante esto, los docentes del segundo grado se han mostrado preocupados por el prestigio de la institución y han puesto en práctica un conjunto de medidas: han dejado de hacer Arte y Educación Física para priorizar Comunicación y Matemática, han aumentado las tareas para la casa y están utilizando el tiempo del recreo para reforzar a los niños que no logran avanzar.
Asimismo, esta situación está generando un clima negativo en la institución, ya que los docentes se muestran estresados, y casi no tienen tiempo para reunirse con otros docentes para coordinar o compartir actividades de camaradería, ya que manifiestan que se encuentran muy ocupados elaborando pruebas para medir los avances de los aprendizajes, así como materiales para que los niños estén bien entrenados para la próxima evaluación. Fernando, el nuevo Director de la institución, tiene pocos meses en el cargo y está preocupado por el exceso de trabajo y estrés al que se enfrentan docentes y estudiantes, así como también por las quejas que ha recibido de los padres de familia por el exceso de tareas que los niños llevan a casa.
¿Qué debe hacer Fernando, respecto al dominio 1?

Caso 2
En un distrito de la costa, se encuentra ubicada una Institución Educativa de Primaria. A esta institución llegó el director Jorge hace dos años, cuando muchos estudiantes tenían como asiento ladrillos. Jorge, junto con una comisión conformada por representantes de docentes y el Presidente de la APAFA, consiguió la donación de un monto significativo de dinero de una ONG. Con este dinero, la comisión, con el director a la cabeza, elaboró y ejecutó un plan de trabajo que incluyó la compra de mobiliario, la reparación y pintado de paredes y pisos de las aulas, la adquisición de material educativo, el desarrollo de talleres de capacitación para los docentes, entre otras mejoras.

Ya ha transcurrido más de un año desde que se recibió la donación y, a pesar de que actualmente la institución educativa cuenta con mobiliario adecuado para los estudiantes, así como una infraestructura mejorada, los docentes y padres de familia que no integraron la comisión expresan su malestar porque no se ha informado sobre los gastos realizados y las actividades que han sido financiadas con la donación de la ONG. Después de todo, era un monto importante de dinero. Si bien Jorge ya informó a la ONG, pensó que las mejoras realizadas en la IE eran suficientes para que los actores de su escuela tomaran conocimiento de la inversión de dinero que se había realizado.
Informado sobre los comentarios de padres y docentes, se encuentra reflexionando sobre la situación.

¿Qué debe hacer Jorge para poder superar el Dominio 2?

FENDEP: FEDERACION NACIONAL DE EDUCADORES DEL PERU.: MINEDU: EXAMEN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES, EN AGOSTO 2014.

FENDEP: FEDERACION NACIONAL DE EDUCADORES DEL PERU.: MINEDU: EXAMEN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES, EN AGOSTO 2014.

Programas de especialización | MINEDU

Programas de especialización | MINEDU

Procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como director o sub director en instituciones educativas | MINEDU

Procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como director o sub director en instituciones educativas | MINEDU

El 28 de setiembre docentes rendirán prueba para ascender y mejorar sus sueldos | Tu docente

El 28 de setiembre docentes rendirán prueba para ascender y mejorar sus sueldos | Tu docente

MINEDU concluirá a fin de año nuevo Marco Curricular Nacional | Tu docente

MINEDU concluirá a fin de año nuevo Marco Curricular Nacional | Tu docente

Protocolo de Acompañamiento Pedagógico | Programa de Formación de Formadores de Acompañantes Pedagógicos

Protocolo de Acompañamiento Pedagógico | Programa de Formación de Formadores de Acompañantes Pedagógicos

Mapas de progreso del aprendizaje

Mapas de progreso del aprendizaje

AVAST

http://www.avast.com/get/I7FFZJVC

viernes, 20 de junio de 2014

TEXTO FUNCIONAL AL EJERCICIO DIRECTIVO



TEXTO 4: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Clara es docente de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, en segundo año de secundaria. Uno de los contenidos que aparecen en el programa de esta materia es el funcionamiento y gestión de las microempresas. Desde el inicio del año escolar, se propuso el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo de actitudes emprendedoras en sus estudiantes mediante actividades que generaran aprendizajes signicativos y desempeños auténticos.
Planificó una actividad de aprendizaje cooperativo en la que pidió a sus estudiantes que crearan sus propias microempresas para producir y comercializar algún producto a la comunidad educativa de su escuela. El proyecto se desarrolló durante seis meses en los que cada grupo planificó, ejecutó y evaluó la gestión de su negocio.
Dado que la clase tenía 30 estudiantes, los dividió en seis grupos de cinco estudiantes.
Ella conformó los grupos para garantizar que hubiera diversidad entre los miembros de cada equipo, para que ningún estudiante quedara excluido y para que entre grupos hubiera ciertas similitudes respecto de los recursos con los que podían contar para la ejecución de la actividad.
Les indicó que cada microempresa debía asignar las siguientes responsabilidades entre sus miembros: coordinación del área producción, coordinación del área de mercadeo, coordinación del área de ventas, coordinación del área de contabilidad y finanzas y coordinación de la gerencia general del negocio. Si bien cada miembro tenía una coordinación a su cargo, a la vez era parte de la fuerza laboral de las demás áreas en el momento requerido.
Cada coordinador recibió un instructivo breve de sus funciones y tareas pero quedó claro, desde el principio, que sus funciones no podían manejarse independientemente de las de los demás, para que la microempresa funcionara eficaz y eficientemente.
También recibieron referencias bibliográficas, direcciones de internet y contactos de personas que estarían dispuestas a ser entrevistadas y consultadas sobre diversos temas de la gestión empresarial.
La maestra les comunicó con anticipación cuáles serían los productos concretos que serían calificados:
Plan de negocio (que incluya un estudio de mercado, financiero, técnico y de organización de la microempresa).
01.  Según el texto, se puede inferir sobre la planificación:

a) la docente desconoce los procesos del área.
b) la docente responde a la propuesta de Rutas de aprendizaje.
c) la docente responde al interés del estudiante.
d) la docente plantea un enfoque de eprendidurismo sobre la práctica desde la perspectiva de las capacidades que estudiante del grado debe desarrollar.

02. Según el texto lo que se evaluará es:
a) estudio de mercado, financiero, técnico y de organización de la microempresa.
b) el plan de estudio, estudio de mercado, financiero, técnico y de organización de la microempresa el liderazgo pedagógico tiene su tarea nuclear en los procesos de enseñar al docente cuando él se lo pida.
c) estudio de plan, financiero, técnico y de organización de la microempresa. 
d) Plan de negocio (que incluya un estudio de mercado, financiero, técnico y de organización de la microempresa). 

03.  El tema del texto es:
a) La planificación del área de gestión productiva
b) Los beneficios de un buen proyecto productivo
c) la microempresa
d) el aprendizaje cooperativo

04. Según el texto:
a) los grupos fueron de 4.
b) los estudiantes son 32.
c) la investigación duró 06 meses.
d) los grupos estaban formados por cinco integrantes.

miércoles, 18 de junio de 2014

CASOS: COPNCURSO DIRECTORES 2014



Caso: El examen de geografía
Cuando trabajaba como profesora de Lenguaje y Literatura en una Institución Educativa de varones del centro de la capital, me sorprendí de lo que comprendían mis alumnos de segundo año cuando decían leer.
Una tarde ingresé al aula, luego del cambio de hora y, como nunca, los chicos aprovechaban el tiempo leyendo. Estaban “animados” a leer aunque su motivación era externa: la próxima hora tendrían examen de Geografía del cuarto bimestre, sobre las regiones naturales o pisos altitudinales, y allí se jugarían el “42”.
Leían, como rezando, repitiendo y repitiendo una frase tras otra. Los saludé y casi al unísono dijeron: “¡Nooooo!”, “¡Por favor, denos la hora libre porque tenemos que “chancar”! Entonces, -argumentos van y argumentos vienen-, transé con ellos: desarrollaríamos la clase de lenguaje leyendo el texto de geografía.
Luego de un tiempo prudencial, inicié las preguntas: “¿Sinónimo de costa?”, “¿Cuántas regiones naturales hay?”. Fue grande mi sorpresa cuando les pregunté por las características de la selva baja, “su exuberante flora y fauna, señorita”.
- “¡Bien! ¿Ejemplos de flora?”
- “Orquídeas, rosas, geranios, claveles... mmm”.
- “¡Chicos! ¿Y sus carpetas de qué están hechas?”
- “¡De árboles, pero usted ha dicho flora!”
Luego de leer el diccionario cayeron en la cuenta que flora es relativo al reino vegetal.
Rápidamente argumentaron: “Mejor, hay que seguir chancando, señorita, el profe toma igualito al libro”. Se repitió la escena, argumentos van y argumentos vienen, y, volví a transar, “una pregunta más y siguen estudiando”.
Llegado al acuerdo, solté la pregunta: “¿Por qué exuberante?”. Algunos ojos pícaros se iluminaron mientras otros se sonreían socarronamente. Al fin, uno dijo: “Seño, le decimos, pero no se enoja”. “Es exuberante porque en la selva están las calatitas”, dijeron unos atropellando a otros con expresiones parecidas. Ante mí: “¿Qué?”, argumentaron: “Claro, pues, no dicen la exuberante vedette”.
Frente a esa respuesta, me di cuenta que muchos de los ejercicios de lectura que yo misma les había propuesto habían sido mecánicos, que había pasado por alto la búsqueda de los significados del texto y que no había incorporado estrategias para dinamizar sus conocimientos previos. “El próximo año lo haría”. Pero, transcurrió el verano y me salió el contrato en otra UGEL.


Tomado de: Ministerio de Educación. (2006). Manual de animación lectora. Página 13. Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/des/pdfs/manualaimacionlectora_pl.pdf
Responda:


  • ¿Qué recomendaciones le darías a la docente para desarrollar las competencias comunicativas?
  • ¿Qué condiciones se deben tomar en cuenta para desarrollar las competencias en la escuela?

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