lunes, 30 de diciembre de 2013

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE CTA CON RUTAS DE APRENDIZAJE (ASCELUR)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE CTA
     I.        INFORNACIÓN GENERAL:
1.1. DRE                                 : LORETO
1.2. UGEL                               : MAYNAS
1.3. I.E                                    : ………….
1.4. ÁREA                              : CTA
1.5. HORAS                           : 04
1.6. GRADO                          : 3° A-B
1.7. RESPONSABLES             : ERIKA JEANINA RIVAS GUERRA

    II.        FUNDAMENTACIÓN
El Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente está orientado al desarrollo de capacidades y actitudes, mediante de procesos cognitivos y metacognitivos que conduzcan hacia el logro de niveles de aprendizaje óptimos para  desenvolverse en una sociedad cambiante, producto de los avances científicos y tecnológicos.

Esta área contribuye al desarrollo integral de la persona humana, desde  su relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente en el marco de una cultura científica.

Mediante el estudio de esta área curricular se busca en los adolescentes brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud. En este sentido educar a los adolescente para adquirir una cultura científica básica, implica desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a solucionar problemas, tomar decisiones, así como, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo de la ciencia y tecnología.




   III.        PROPÓSITOS DEL GRADO
COMPETENCIA
1. Investiga y comprende  los  conocimientos  científicos y tecnológicos, que rigen  el Comportamiento de los procesos y cambios  físicos y químicos, asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.
2. Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científicos que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.
3. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.


ESTÁNDAR
Investiga, comprende, aplica y asume beneficios de los  conocimientos  científicos y tecnológicos, que rigen  el Comportamiento de los procesos y cambios  físicos y químicos, los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científicos asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico. Asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.
DOMINIO
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA




SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS
COMPETENCIA
Indicador
Mundo físico,
tecnología y
ambiente
Contaminación del ecosistema del Río Manatí

Analiza información sobre la materia, el átomo y electromagnetismo.
Organiza información sobre los modelos atómicos, y la composición de los seres vivos y las unidades químicas.
Explica y utiliza la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
Organiza información sobre los cambios químicos en la vida cotidiana y en  el ambiente.
Investiga  sobre  la química del carbono.
Argumenta  sobre  las  manifestaciones  del magnetismo  y la electricidad.
Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio.
Registra  las observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Realiza  cálculos cuantitativos en los
Fenómenos químicos.
Elabora conclusiones de los experimentos que realiza.
Interpreta  los riesgos y benefi cios de los  reactivos nucleares en la medicina, industria  e investigaciones.
Proyectos de investigación sobre las teorías atómicas.
Ciencia tecnología y fases del trabajo de investigación.
Materia y átomo
Propiedades de la materia.
Mezcla y sustancias.
Modelos atómicos. Estructura del átomo.
Configuración electrónica.
Unidades químicas. Radioactividad.
La tabla periódica
El átomo. Estructura, elementos, compuestos.
Organización  sistémica de los elementos químicos. Descripción de  la tabla periódica. Propiedades periódicas.
Los enlaces químicos
Enlaces químicos: iónicos, covalentes y metálicos.
Fuerzas intermoleculares.
Compuestos inorgánicos y reacciones químicas
Compuestos  químicos inorgánicos.
Funciones química. Reacciones química.
Estequiometria. 
La química del carbono
El carbono en la naturaleza. Funciones químicas orgánicas. Propiedades del átomo del carbono. Cadenas carbonadas. Hidrocarburos. Magnetismo y electricidad
Magnetismo, electricidad y electromagnetismo.
Generación y consumo de electricidad.
Investiga y comprende  los  conocimientos  científicos y tecnológicos, que rigen  el Comportamiento de los procesos y cambios  físicos y químicos, asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

Mundo viviente,
tecnología y
ambiente
Calentamiento global y efectos en la selva loretana
Interpreta información sobre la contaminación del agua, el efecto invernadero y la capa de ozono.
Analiza y explica  sobre los procesos geológicos y su impacto en la naturaleza.
Formula  hipótesis  con base de conocimientos cotidianos y conocimientos científicos.
Elabora proyectos de  investigación.
Explica la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que se producen.
Macromoléculas biológicas
Composición de los seres vivos.
Biomoléculas  orgánicas. Los microorganismos.
Los ciclos biogeoquímicos.
Energía de los combustibles Petróleo, gasolina, kerosene y gas natural.
Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científicos que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

Salud integral,
tecnología y
sociedad

Analiza las funciones  químicas y su implicancia en la naturaleza.
Interpreta la   formación de compuestos.
Investiga la utilidad de los microorganismos en la vida del hombre, así como sobre el equilibrio ecológico y sus implicancias en la naturaleza.
Investiga el equilibrio  ecológico y sus implicancias  en la naturaleza.
Procesos geológicos
Corteza terrestre. Procesos geológicos internos. Proceso y agentes externos.
Recursos mineros en el Perú.
Contaminación del agua.
Explotación racional de los recursos naturales y conservación de los ecosistemas.
Tecnología y Sociedad
Equilibrio ecológico.
El efecto  invernadero y la capa de  ozono.
Explotación racional de los recursos naturales y  conservación del ecosistema.
Benefi cios y riesgos de las centrales nucleares. Fuentes  de radiación.
Reactores nucleares. Producción de radioisótopos. Usos en la medicina, industria e investigación. Nociones de protección radiológica.
Tecnologías alternativas.
Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.


3.1. Valores y Actitudes (aquellas que se trabajarán en la I.E.)
Valores
Actitudes
Ante el área
Comportamiento
RESPETO
·          Escucha con atención la opinión de los demás.
·          Pide la palabra para expresar sus propias ideas.
·          Es cortés con sus profesores y compañeras.
·          Respeta el acuerdo de la mayoría.
SOLIDARIDAD
Muestra interés por el aprendizaje de sus
compañera
Contribuye con la conservación de orden y aseo del aula.
RESPONSABILIDAD
Cumple oportunamente con sus tareas
Promueve la puntualidad con sus compañeras.
HONESTIDAD
Cuida sus bienes y el de los demás
Contribuye en sus compañeras a  respetar bienes ajenos.




  IV.        TEMAS TRANSVERSALES
41. Temas transversales nacionales
Ciudadanía, democracia e interculturalidad.
“Formando ciudadanos en democracia y con respeto a la interculturalidad”

   V.        ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
BIMESTRE
NOMBRE DE UNIDADES
SITUACIÓN COMUNICATIVA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
CRONOGRAMA
EFECTIVAS
IMPREVISTAS
TOTAL
I BIMESTRE












II BIMESTRE












III BIMESTRE












IV BIMESTRE













  VI.        ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS









 VII.        EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

















VIII. BIBLIOGRAFÍA

PARA EL DOCENTE
PARA EL ALUMNO








CONCURSO CONTRATO 2014


domingo, 1 de diciembre de 2013

CONSOLIDADO DE PARTICIPANTES CURSOS DE CAPACITACIÓN 2012 - 2013


        CONSOLIDADO DE PARTICIPANTES CURSOS DE CAPACITACIÓN 2012 - 2013

GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA: 2012-2013:
    1. ALVARES SANTILLAN, Aldais
    2. AREVALO VARGAS DE DIAZ, Ewelin Consuelo
    3. ARRIAGA PIZANGO, Meregilda
    4. CASTILLO ROMAINA, Rosalia Esther
    5. CHAHUARES QUISPE, Esther Hermelinda
    6. DAVILA LOZANO, Helga
    7.  ESTRELLA MUÑOZ, Janet Viviana
    8. FLORES MARICAHUA, Lauron Junior
    9. GARIA MALDONADO, Rogelia Socorro
    10. GR+ÁNDEZ V´PASQUEZ, Nancy Nilda
    11. HERNANDEZ MALCA, Geiber
    12. HIDALGO CHAVEZ, Geli Marnith
    13. HUAMAN DE VILLAVICENCIO, Juana Margarita
    14. HUAMAN MANDARACHI, Mery Soledad
    15. HUAYUNGA NAVARRO, Eduardo
    16. INGA DE RAMIREZ, Rosario Elita
    17. IZQUIERDO LINARES, José Antonio
    18. LOPEZ RODRIGUEZ, Nelida Estefania
    19. MACHACA QUISPE, Daniel Luis
    20.  MARQUEZ VASQUEZ, Susana Isabel
    21. MELENDEZ AMACIFUEN, Lili
    22. MELENDEZ RIOS, Rosario
    23. MONTOYA DEL CASTILLO, Chanel
    24. NAVARRO VEINTEMILLA, Martha
    25. PANDURO FLORES, Zaida
    26. PAREDES IJUMA, Gloria Irayda
    27. PEREZ DE VELASQUEZ, Acela
    28. PINEDO FLORES, Olga Mireya
    29. REATEGUI DE ARCE, Maria Luisa
    30. RENGIFO PEREZ, Ana Beatriz
    31. RIOS MURRIETA, Martha Carola
    32. RUIZ MUÑOZ, Winke Agustín
    33. TAMANI BERNUY, Emilio
    34. TAMANI BERNUY, Ruth Esther
    35. TAMAYO HUANAQUIRI, Rosa Elena
    36. TUESTA HERNANDEZ, Segundo Carlos 
    37. TUESTA PRADA, Elisa
    38. TUNJAR ALEGRIA, Vanessa
    39. YUMBATO AHUANARI, Zandrac Anderson
    40. ZAMBRANO PEÑA, Lino
    41. DEL AGUILA GONZÁLES, Marina
    42. MOENA AYACHI, Glendy Luz
    43. CARDENAS CHAVEZ, Adela
    44. ANGULO GUERRA, Norma Gladys
    45. BARADALES MORI, Lucy Victoria
    46. PAREDES CHUQUIZUTA, Loicith
    47. VILLACORTA MELENDEZ, Blanca Estrella
    48.  GARCIA ISUIZA, Rosa Elita
    49.  ADELA DEL PILAR             MESIA CORNEJO
    50. AMPARO            DAVILA AMASIFUEN
      51. SALAZAR BECERRIL MARTHA
      52. PINEDO MEZA ROSARIO
      53. MARIN DE PINEDO LAURA LUZ
      54. REYES RUIZ AMRIA AURORA

      CAPACITACIÓN EN “PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA”
      Expositor:
      Mg. Marina del Aguila Gonzáles
      La comunicación
      La comunicación en las empresas
      El departamento de comunicación
      Dimensiones de la comunicación en la empresa
      Expositor:
      Ing. Rafael Vela Romero, Mgr.
      ¿Qué es el plan estratégico?
       Objetivo del plan estratégico
       Plan Estratégico ¿Por qué lo hacemos?
       ¿Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?
       Redactar el plan estratégico
      Diseño del plan estratégico de comunicación integral
      Estrategias de comunicación
      Herramientas de la comunicación
      Organización de la comunicación en la empresa
      CAPACITACIÓN EN DESARROLLO SOCIAL

      Expositor:
      Mg. David V. Cornelio Cabrel
      La Sociedad
      Las causas del desarrollo social
      Entes que influyen en el desarrollo social
      Dimensiones del Desarrollo Social
      Expositor:
      Ing. Rafael Vela Romero, Mgr.
      La sociedad y el hombre
      La sociedad actual
      Las instituciones públicas y privadas en el desarrollo social
      El gobierno como líder del país
      Gobiernos internacionales
      Las ONGs

      CAPACITACIÓN EN GÉNERO

      Expositor:
      Lic. Emilio Daniel Guarniz Vásquez
      • Nuevos métodos de docencia con perspectiva de género.
      • La investigación en cualquier ámbito de conocimiento con perspectiva de género.
      • Investigaciones novedosas en género.
      Expositor:
      Mgr. Graciela Vega Laura
      • Incorporación de la dimensión de género en la tutorización.
      • Incorporación de la perspectiva de género a materias científicas y tecnológicas.
      • Lenguaje no sexista aplicada a la docencia y la investigación.
      • Visibilización de las aportaciones de las mujeres.
       
      COACHING COMUNICACIONAL EMPRESARIAL

      Expositor:
      Lic. John S. Simon Hidalgo
      Ontología del Lenguaje. Modelo del observador. Dominios primarios del observador. Actos lingüísticos. Afirmaciones. Declaraciones. Juicios. Fundamentación de juicios. El escuchar. Diseño de conversacional
      Expositor:
      Mgr.. Maria Molina Cigueñas.
      Visión del coaching en la empresa. Gerente coach. Ciclo de coordinación de acciones. Equipo de alto desempeño. Gestión emocional. Pensamiento complejo. Megatendencias. Ética y coaching.

      1.  BEATRIZ               RUIZ ALVARADO
      2. BIVIANA              CARDENAS GONZALES
      3. BLANCA ESTELA               BABILONIA GAVIRIA
      4. CARMEN OFELIA             INFANTE GODOY
      5. EVA MARIA        PANAIFO PINEDO
      6. EVELIN CONSUELO         AREVALO VARGAS
      7. GELBER                HERNANDEZ MALCA
      8. GERMAN            ALVARADO PAIMA
      9. GONZALO           SUAREZ GARCIA
      10. HELGA  DAVILA LOZANO
      11. INES ERCILIA      NORIEGA CELIS
      12. IVAN SANDRO  MOLSALVE RUIZ
      13. JUDY GLENNSY GONZALES DAVILA
      14. KELI ROXANA    LOPEZ GOMEZ
      15. LISETT ALEGRIA                BARDALES OLORTEGUI
      16. LUCY VICTORIA                BARDLES MORI
      17. MARIA LLOJA DE PEZO
      18. MARTEN             MOREY RODRIGUEZ
      19. MERCEDES         RIVADENEIA MESTANZA
      20. MERCEDES         MORRIS MACEDO
      21. MILKA  VELASQUEZ PANDURO
      22. PEDRO  DA SILVA REYNA
      23. ROSA AZUCENA               OCHOA DE ZAMORA
      24. ROSA DEL PILAR               MARCELO PEREA
      25. ROSARIO DEL CARMEN AREVALO ARMAS DE VELARDE
      26. ROSARIO ELITA INGA DE RAMIREZ
      27. ROXANA KARINA            CASTRO INGA
      28. VICTOR ALDO    GONZALES CANAYO
      29. ZULLY    VASQUEZ FLORES
      30. VASQUEZ VILLACORTA, JORGE ARMANDO




































domingo, 3 de noviembre de 2013

I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AUXILIARES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN TIEMPOS DIFÍCILES"

LIMINUS RATIO "ASCELUR" I CURSO 2021: "FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN DIRECTIVOS, COORDINADORES DE TUTORÍA, DOCENTES Y AU...