domingo, 20 de octubre de 2013

CONCURSO DIRECTORES EBR 2013: PREGUNTAS SOBRE ENFOQUES DE GESTION



PREGUNTAS SOBRE ENFOQUES DE GESTION


1        Cuando un Director  en su escuela mejora las condiciones de su infraestructura material, para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza-aprendizaje, laboratorios equipados, tecnología educativa, iluminación, seguridad, limpieza y los recursos didácticos necesarios.
Decimos que esta acción es propia de:

a)      Dimensión pedagógica curricular
b)      Dimensión comunitaria y social
c)      Dimensión organizativa
d)     Dimensión  administrativa

2-  Si un director al planificar su intervención educativa, hace uso de un conjunto de procesos de diseño, relaciona las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades y orienta su accionar a las metas y objetivos con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación y su respectiva evaluación, decimos que está haciendo uso de:

a)      Planeación participativa
b)     Planeación estratégica
c)      Planeación investigativa
d)     Planeación de resultados

ADMINISTRACION DE PERSONAL

1-        El presente consejo sobre el mejor uso del tiempo:
“Muchos directores piensan que son las únicas que pueden realizar todos los trabajos bien, subestimando a los demás y cargándose todo el trabajo, no pudiendo cumplir con los mismos por falta de tiempo. Frente a ello es necesario aprender a preparar a las personas en conocimientos y técnicas para que puedan realizar los trabajos, a fin de que se encuentren preparadas para el momento oportuno”.

Este consejo sobre la mejora de la administración está referido a:
a)      Exigencia y puntualidad
b)      Exigencia y perfeccionismo
c)      Aprendiendo a delegar funciones
d)     Evitar improvisaciones y conflictos

2-      De acuerdo a  la ley del procedimiento administrativo general; los recursos administrativos con:

a)      Revisión, apelación y dictamen
b)     Reconsideración, apelación y revisión
c)      Ninguna de las anteriores

3-      De acuerdo a la ley 27444, todo recurso de apelación deberá dirigirse a:

a)      A la Dirección de UGEL correspondiente
b)     A la misma autoridad
c)      A la instancia inmediata superior
d)     Al poder judicial

4-      La efectividad en administración es la sumatoria de:

a)      Eficiencia y eficacia.
b)      Eficiencia y equidad
c)      Eficacia y equidad
d)     Relevancia y calidad

EDUCACION INCLUSIVA
1-      Lee el siguiente texto, reflexiona sobre su significado y responde sinceramente a las preguntas que se te formulan:
Un prohombre de una ciudad se encontró con un viejo conocido a quien no veía desde hacía mucho tiempo. El prohombre tenía previsto celebrar el día siguiente una cena con un grupo de amigos y amigas que también le conocían y que tampoco sabían nada de él desde hacía muchos años, y le invitó a cenar. El prohombre era buen cocinero y preparó una cena espléndida: variadas entradas, guisos de toda clase y un pastel con frutas confitadas. Todo regado con buenos vinos. El mismo día de la cena, se acordó de que su viejo amigo –no recordaba demasiado bien el porqué tenía que tener mucho cuidado con lo que comía y que seguramente nada de lo que había preparado con tanto cuidado le caería bien. Le telefoneó en seguida (…)  explicándole lo que pasaba, y le dijo que lo sentí mucho, que más valía que no fuera a la cena y que ya le avisaría cuando celebrará otra. Otro prohombre de la misma ciudad se encontró en la misma situación. También había preparado una cena espléndida para sus amigos y había invitado a un viejo conocido de todos con el que se había encontrado un par de días antes. La misma tarde de la cena, otro de los invitados le hizo caer en la cuenta de que, por si no se acordaba, el viejo amigo no podía comer de todo. El prohombre, que se había olvidado de ello, corrió a telefonear a su amigo para preguntarle si aún tenía el mismo problema y decirle que no se preocupara, que fuera de todos modos, ya que le prepararía a él un plato de verdura y pescado a la plancha. Curiosamente, un tercer prohombre de la misma ciudad, también muy respetado, se encontró con un caso idéntico. Cuando ya lo tenía prácticamente todo a punto, se acordó de que aquel a quien había invitado a última hora (…) tenía que seguir una dieta muy estricta. Entonces cambió el menú de prisa y corriendo; seleccionó algunos entrantes que también podía comer su viejo amigo, guardó los guisos en el congelador para otra ocasión e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todo el mundo podía comer; también retocó el pastel, y en vez de fruta confitada le puso fruta natural. Llegada la hora de la cena, todos juntos comieron de los mismos platos que el anfitrión les ofreció”.

Si tú fueras el invitado “de última hora” te sentirías más incluido en la cena con tus viejos amigos y conocidos?

a)         Sólo en el primer caso
b)        Sólo en el segundo caso
c)         Sólo en el tercer caso
d)        En todos los casos presentados.

2-      Se dice que: Cuando los estudiantes,  experimentan un desajuste significativo entre sus circunstancias, necesidades y capacidades y la capacidad o voluntad de la escuela para aceptar, adecuarse y responderles de una manera que les apoye y habilite para dar de sí al máximo de su crecimiento y desarrollo social, emocional e intelectual, estamos ante un carácter de:

a)         Inclusión educativa
b)        Complejidad educativa
c)         Exclusión educativa
d)        Realidad educativa.

3-      El concepto de “barreras para el aprendizaje y la participación” hace referencia a:

a)      Dificultades que experimenta cualquier alumno en su proceso de adaptación y el tránsito  del hogar a la escuela
b)      Dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna para comprender y razonar lo que lee
c)      Dificultades que experimenta cualquier alumno en su proceso de aprendizaje, y en su integración y participación en la vida escolar.
d)     Dificultades que experimenta cualquier alumno ante la falta de tecnología asistencial adecuada para su vida escolar.

4-      Cuando hablamos de una dimensión que:
-          Busca desarrollar una escuela para todos, y
-          Trata de organizar el apoyo para atender a la diversidad nos estamos refiriendo a la :

a)      Dimensión de cultura inclusiva
b)      Dimensión de prácticas inclusivas
c)      Dimensión de política inclusiva
d)     Dimensión de valores inclusivos.

5- Cuando hablamos que existen:
-          Contenidos poco relacionados con las experiencias previas y la vida diaria de los estudiantes.
-          Exigencia de contenidos poco apropiados a las etapas de desarrollo físico y psicológico de algunos niños (principio de realidad).
-          Conjunto de contenidos o conocimientos rígidos, `poco o nada flexible

En este caso se hace alusión a

a)    Barreras físicas o arquitectónicas
b)    Barreras conceptuales y actitudinales
c)    Barreras curriculares
d)   Barreras metodológicas

6-Los siguientes indicadores de inclusión:

-          Se tienen altas expectativas respecto de todo el alumnado,
-          El personal de la escuela y los alumnos son tratados como personas y poseedores de un “rol”
-          Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas
-          La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias

Están referidos a

a)      Desarrollar una escuela para todos
b)      Establecimiento de valores inclusivos
c)      Organizar el apoyo para atender a la diversidad
d)     Orquestar el proceso de aprendizaje

7-Los siguientes indicadores de inclusión:

-          La disciplina en el aula se basa en el respeto mutuo
-          La planificación y el desarrollo de las clases responden a la diversidad del aula
-          Los deberes para la casa contribuyen al aprendizaje de todos
-          Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje
-          Todos los alumnos participan en las actividades complementarias y extraescolares
-          La evaluación estimula los logros de todos los estudiantes.

Están referidos a:
a)      Movilización de los recursos educativos
b)      Organizar el apoyo para atender a la diversidad
c)      Desarrollar una escuela para todos
d)      Orquestar el proceso de aprendizaje


AUTOEVALUACION Y ACREDITACION:

1-      La institución que tiene a su cargo la compleja tarea de acreditar a aquellas instituciones educativas de la Educaciòn Básica y Técnico Productiva a fin de que estén en condiciones de atender con niveles óptimos de calidad a la diversidad de estudiantes, es:
a)      SINEACE
b)      CONEAU
c)      CONEACE
d)      IPEBA

2-      El proveer un diagnóstico de la realidad institucional y del programa e iniciar un proceso de implementación de acciones tendientes a mejorar la calidad de las características débiles, plasmadas en objetivos claros y alcanzables, se refiere al al sistema de mejoramiento continuo de calidad denominado:
a) Monitoreo y evaluación
b) La Autoevaluación
c)  Proyecto académico educativo
d) Estándares de calidad

3-      Aquel criterio de calidad que permite “elegir las oportunidades de mejoramiento que impliquen un impacto sustantivo en los resultados de la Institución Educativa. Es decir, aquellas que afectan de manera significativa los procesos internos y los resultados del mismo”, es:

a)    Criterio de Pertinencia
b)   Criterio de  Relevancia
c)    Criterio de factibilidad
d)   Criterio de equidad


4-      El componente de toda matriz de autoevaluación que  “permite verificar el grado en que los aspectos a evaluar cumplen con los niveles de calidad exigidos y que pueden ser de carácter cuantitativos o cualitativos”, se conoce como:

a)      Indicadores
b)      Factores
c)      Instrumentos
d)     Fuentes

5-      En nuestro país existe un consenso político y social, en que mejorar la educación es la estrategia prioritaria para el desarrollo sostenible y así acceder a los beneficios del crecimiento económico y con ello a una mejor calidad de vida para todos, en ese contexto se hace necesario el compromiso de:

a)      Las entidades del estado, la sociedad civil organizada, y empresas privadas del país  actuando con visión política
b)      Las entidades del estado, la sociedad civil organizada y empresas y agencias de cooperación internacional actuando con visión política
c)      Las entidades del estado, la sociedad civil organizada y empresas y agencias de cooperación internacional actuando con visión intersectorial
d)       Las entidades del estado, el congreso de la república y todas aquellas empresas privadas nacionales e internacionales que tienen que ver con la educación.

6-      Cuando hablamos de: “Una escuela comprometida con la equidad en donde se  aprende a valorar la participación y el esfuerzo y se reconoce el error o la dificultad como expresión del saber previo o de la parte pendiente de su tarea educativa y en donde esta escuela asume las responsabilidad de instalar procesos de seguimiento cotidiano de logros y dificultades en el aprendizaje, acompañados de estrategias pedagógicas a fin de que todos los estudiantes aprendan respetando y valorando sus diferencias” estamos aludiendo al:

a)      Enfoque de equidad educativa
b)     Enfoque de diversidad educativa
c)      Enfoque de acreditación educativa
d)     Enfoque de evaluación de la gestión

7-      El presente concepto:
“Aquella capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos, recursos y toma de decisiones, en función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de todos los estudiantes que  atiende”

Está referido a:
a)      Propósito y proceso de acreditación
b)      Trabajo conjunto de escuela y comunidad
c)      Evaluación de la gestión educativa
d)     Mecanismo para la mejora del desempeño docente


ENFOQUES DE GESTION:

1-      El enfoque de gestión que tiene una  visión de conjunto de la organización y que se define como una reconceptualización fundacional y rediseño radical de procesos, a fin de lograr mejoras dramáticas en desempeño, es:

a)      Gestión de calidad total
b)      Gestión de planificación estratégica
c)      Gestión  de enfoque de visión normativa
d)     Gestión de perspectiva de reingeniería.

2-      En el presente caso, si un Director de una Institución Educativa, al ejercer su cargo:
“hace una división sistemática del trabajo, es decir, fija anticipadamente los mínimos detalles de cómo deben hacerse las tareas”
“y establece los cargos según el principio de la jerarquía, determinándose con precisión las atribuciones de cada uno de sus integrantes.

Se dice que está haciendo uso de un:
a)      Enfoque burocrático
b)      Enfoque sistémico
c)      Enfoque gerencial
d)     Enfoque empresarial

3-      El criterio que permite evaluar la gestión administrativa y a través del cual se toma en cuenta el impacto pertinente de los logros en función de las expectativas existentes en el contexto social. Grado en el cual la administración alcanza sus fines y objetivos organizacionales, es:

a)      Eficiencia
b)      Eficacia
c)      Efectividad
d)     Calidad

4-      Es un documento que sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de la Educaciòn Básica Regular debe desarrollar.

a)      PEI
b)      DCN
c)      PEN
d)     PCI

5-      Que se posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo y que dé prioridad a los que  menos oportunidades tienen, es el principio de la educación:

a)      La ética
b)      La equidad
c)      La interculturalidad
d)     La inclusión

6-      Traducen las intenciones pedagógicas del sistema educativo peruano con la finalidad de responder a las demandas actuales que la sociedad plantea y que todo estudiante debe lograr, corresponde a:

a)      Competencias
b)     Propósitos de la educación
c)      Temas transversales
d)     Logros de aprendizajes

7-      El Modelo de Gestión Escolar, se verá reflejado en la elaboración de los siguientes documentos básicos:

-Proyecto Escolar (PE)
                  -Programa Anual de Trabajo (PAT)
-Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas




















Armando Loera (2007) menciona que es frecuente afirmar que el éxito o el fracaso de las escuelas se deben en gran medida al impacto del contexto socioeconómico y cultural de las familias de los estudiantes. Sin embargo este efecto no es necesario ni automático. Sin duda el contexto en que se ubican las escuelas influye en su historia y en su desempeño cotidiano. Conocer las características del entorno escolar permite entender la lógica de las acciones de los actores de la comunidad institucional. El contexto puede impactar el nivel de desarrollo de una escuela —favoreciendo o limitando las metas o propósitos educativos —, y puede convertirse en un elemento clave para generar cambios sustanciales. El contexto representa un elemento primordial para entender el nivel de desarrollo de la escuela. La comunidad en la que se inserta, características de las familias, condiciones del plantel y el personal, se muestran como factores que se amalgaman para producir buenos resultados.


El enfoque de la gestión escolar estratégica, consiste en las acciones que despliega la institución para direccionar su proyecto educativo y planificar el desarrollo escolar, de acuerdo con una visión y misión precisas, compartidas por todos los actores, supone la capacidad para definir la filosofía, valores y objetivos de la institución, y para orientar las acciones de los distintos actores hacia el logro de tales objetivos. Considera además la capacidad para proyectar la institución a largo plazo y para desplegar los mecanismos que permitan alinear a los actores y los recursos para el logro de esa visión.
Para que una gestión educativa sea estratégica, es indispensable que se apegue a los términos que la caracterizan. Así, una gestión educativa estratégica puede concretarse a partir de ciclos de mejoramiento de procesos y resultados, que pueden ser desarrollados con la implementación de ejercicios de planeación y evaluación.

Sus principales características son:

a)      Centralidad de lo pedagógico, que parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos y que el trabajo medular tanto delas escuelas como del sistema es la generación de aprendizajes.
b)      Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización que supone la necesidad de que los diversos actores educativos se doten de los elementos indispensables para la comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad de situaciones
c)                  Trabajo en equipo, que no es otra cosa más que dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover. También tiene que ver con procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Naturalmente, para que estos procesos sean efectivos, tienen que desarrollarse de manera colegiada.
d)     Apertura al aprendizaje y a la innovación, que parte de la capacidad de los actores de innovar para el logro de sus objetivos educacionales, romper inercias, barreras y temores, favoreciendo la claridad de metas y fundamentando la necesidad de transformación. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces de: encarar y resolver sistemáticamente problemas; generar nuevas aproximaciones y aprender a partir de la propia experiencia y de la de otros; cuestionarla; recuperarla y originar conocimiento para trasladarlo a sus prácticas.
e)       Asesoramiento y orientación para la profesionalización , que serían los espacios más allá de las aulas, para “pensar el pensamiento”, pensar la acción, ampliar el “poder epistémico” y la voz de los docentes, habilitar circuitos para identificar problemas y generar redes de intercambio de experiencias, en un plan profesionalizante.
f)       Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro, es decir, enfrentar el futuro a partir de la clarificación de objetivos y la generación de consensos, donde los actores puedan promover una organización inteligente rica en propuestas y creatividad, que estimulen la participación, así como la responsabilidad y el compromiso.
g)      Una intervención sistémica y estratégica, que supone elaborar la estrategia o el encadenamiento de situaciones a reinventar para lograr los objetivos que se plantean, supone también hacer de la planificación una herramienta de autogobierno y contar con las capacidades para llevar adelante esa intervención.

Se podrá observar que el concepto de gestión escolar incluye múltiples aspectos de la vida cotidiana de la escuela; lo que hacen el director, los docentes, las relaciones que establecen entre ellos, con los padres de familia y miembros de la comunidad; los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen; todo ello enmarcado en un contexto cultural que le da sentido y significado singular a su acción, pues contiene normas, reglas, conceptos y representaciones que se crean y recrean en la cotidianidad escolar. Y es ese conjunto de práctica y relaciones, de acciones y procesos de la escuela el objeto de la autoevaluación inicial de la gestión escolar.
El propósito más amplio de la gestión escolar es, en consecuencia, que los actores de la -escuela director, docentes, alumnos, padres de familia- reconozcan y hagan un juicio sobre la acciones que realizan y los resultados que se obtienen, basado en herramientas para la autoevaluación; diseñen un plan para mejorar esas formas de hacer, utilizando estrategias de participación de los miembros de la escuela (en si mismas transformadoras); y utilicen innovaciones disponibles, generen desde su acción reflexiva, innovaciones en las formas de gestionar los procesos educativos de la escuela. Todo lo anterior con la búsqueda intencional de nuevas formas de gestión centrada en el objetivo sustantivo de la escuela, que es la formación de los alumnos



Un elemento más que depende en mucho de la actuación de los profesores es el clima de aula. Las investigaciones señalan que uno de los factores determinantes en el logro educativo es el clima que se vive en la escuela y por ende en cada aula. Esto lleva a reconocer cómo son las relaciones que establecen los docentes con sus alumnos, y un indicador de ello, es la confianza: ¿Qué grado de confianza genera en el grupo o grupos que atiende?, ¿cómo son las relaciones que establece con sus alumnos y entre ellos?, ¿demuestra preferencia por algunos alumnos?¿qué características presentan los alumnos que son aceptados, discriminados o ignorados?, ¿qué hace ante la diferencia?, ¿las relaciones que propicia generan un clima que estimula el aprendizaje?
El tiempo que se destina a la enseñanza es también un factor asociado con la calidad de los aprendizajes. Respecto de este elemento es prioritario identificar la forma como administra el tiempo para la organización de las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Al hacer un balance de la cantidad de tiempo destinado a actividades como el pase de lista, la revisión de tareas, la obtención de trabajos, los concursos, la disciplina, los reportes y las comisiones, entre muchas otras, ¿cuánto es el tiempo efectivo que destina para enseñar?, ¿qué tan importantes son dichas actividades y qué prioridad tienen en función de la enseñanza y el aprendizaje? Conviene reflexionar para reconocer cuáles de estas tareas son necesarias y qué alternativas o cambios es posible implementar a fin de destinar el mayor tiempo a la acción de enseñar y a la verificación de lo que se aprende con lo que se enseña. Los materiales didácticos son de gran apoyo para dirigir los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ¿Qué tipo de recursos o materiales didácticos utiliza para el tratamiento de los contenidos de aprendizaje?, ¿domina el uso adecuado de los mismos?, ¿son variados, atractivos, interesan a los alumnos?, ¿hacen falta otros, de qué tipo y para qué? Los materiales en el aula son de gran importancia, contribuyen a despertar la curiosidad, creatividad y formas de aprender a aprender; todo lo que nos rodea puede ser un magnífico recurso didáctico y dependiendo del tratamiento de los contenidos se hace necesario utilizar otros materiales diferentes.

Dimensiones de la gestión escolar
Las dimensiones de la gestión escolar son, desde el punto de vista analítico, herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización, y funcionamiento cotidiano de la escuela. Son “ventanas” para ver el paisaje de la vida cotidiana de la escuela o, si se prefiere, “lentes” para mirar lo que se hace y como se hace al interior de la institución. La realidad escolar es una, compleja y multidimensional y para comprenderla se requiere hacerlo por partes; ese es el sentido y pertinencia de la elaboración de las dimensiones de la gestión escolar.
Quienes han estudiado la vida interna de las escuelas han desarrollado propuestas de dimensiones de la gestión escolar. Existen, en ese sentido, varias formulaciones diferentes, según el propósito para el que fueron elaboradas. La más común, sintética pero comprensiva, es la que delimita las dimensiones: pedagógico-curricular, la organizativa, la administrativa y la comunitaria.
Dimensión pedagógico-curricular:
Se refiere a los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. En el ámbito escolar considera, por una parte, los significados, saberes y valores respecto de lo educativo y lo didáctico (como se entiende la enseñanza, como se concibe el aprendizaje, como se evalúa y desempeño de los alumnos, etc.); y por otra, las relaciones que establecen y los acuerdos a los que llegan el director y los docentes para adoptar el currículo nacional, esto es, los planes y programas de estudio, la asignación de actividades y responsabilidades a los docentes, las maneras de planear y organizar la enseñanza, el uso del tiempo disponible para la enseñanza, la ubicación y el uso de los espacios de la escuela y las aulas para actividades de enseñanza aprendizaje, la utilización de materiales y recursos didácticos, la realización de acciones extracurriculares, los criterios para la evaluación y acreditación de los alumnos; el seguimiento y acompañamiento entre docentes y por parte del director de las actividades de enseñanza entre otras.
En el ámbito del trabajo docente refiere al conjunto de significados y prácticas pedagógicas de los docentes: El uso y dominio de planes y programas; el manejo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas; los estilos de enseñanza, las formas de organizar y planear las actividades; las relaciones con los alumnos; las actividades, enfoques y criterios para evaluar el aprendizaje; la relación que se establece con los padres o tutores de los alumnos para acompañar su aprendizaje en el hogar; la formación y actualización de los docentes para fortalecer sus competencias didáctico-pedagógicas, entre muchas otras. En el ámbito del sistema educativo, considera la relación que la escuela establece con otras escuelas de su localidad o zona escolar, con la supervisión escolar y la administración educativa, en cuanto a programas y proyectos de apoyo a la enseñanza, sea con propuestas de mejoramiento, con materiales educativos, capacitación, actualización o asesoría en lo técnico pedagógico.

Dimensión organizativa:
Se refiere, por una parte, a la forma de organizar el funcionamiento de la escuela, a las instancias de participación y la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la escuela: las comisiones docentes (actos cívicos, seguridad e higiene, guardias, etc.), el Consejo Técnico Escolar, la vinculación con la Asociación de Padres de Familia. Por otra parte, considera el conjunto de formas de relacionarse entre los miembros de la comunidad escolar y las normas explícitas e implícitas que regulan esa convivencia como, por ejemplo, el reglamento interno las prácticas cotidianas y las ceremonias que identifican a esa comunidad escolar.
Dimensión administrativa:
Alude al complejo de tareas que permiten o facilitan el funcionamiento regular de la escuela, basadas en una coordinación permanente de personas, tareas, tiempo, recursos materiales: a las formas de planeación de las actividades escolares; a la administración de personal (desde el punto de vista laboral: asignación de funciones y responsabilidades; evaluación de su desempeño, etc. la negociación, el uso del tiempo de las personas y de las jornadas escolares; la administración de los recursos materiales de la escuela, para la enseñanza, para el mantenimiento, la conservación de los muebles e inmuebles; la seguridad e higiene de las personas y los bienes; la administración de la información de la escuela y de los alumnos (registro y control escolar, estadísticas).Por su naturaleza, esta dimensión refiere también a los vínculos y relaciones que la escuela tiene con la supervisión escolar, en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la Autoridad Administrativa y el funcionamiento cotidiano de la escuela.
Dimensión comunitaria y de participación social:
Hace referencia al modo en el que la escuela (el director, los docentes) conoce y comprende las condiciones, necesidades y demandas de la comunidad de la que es parte; así como a la forma en la que se integra y participa de la cultura comunitaria. También alude a las relaciones de la escuela con el entorno social e institucional, considerando tanto a la familia de los alumnos, los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como a otras instituciones municipales, estatales y organizaciones civiles relacionadas con la educación.

Programa Anual de Trabajo (PAT)
Una vez estructurado el proyecto escolar a mediano plazo, es necesario realizar la planeación operativa o Programa Anual de Trabajo (PAT), que concentra las metas y actividades que se realizarán en un ciclo escolar, para dar cumplimiento a los objetivos, a la misión y a la visión.

El programa Anual de Trabajo es una especie de mapa que traza una serie de trayectorias posible para arribar al objetivo, porque se trata de llegar juntos como unidad. En este sentido el Programa Anual de Trabajo opera como un instrumento de observación y
regulación permanente de los avances de todos los maestros y alumnos de las escuelas, de tal forma que si alguno se queda rezagado, puede reconocerse con oportunidad al convertirlo en problema de todos, involucrar a la comunidad educativa en el ajuste de las trayectorias y los tiempos de avance. Es el documento en el que el equipo directivo y profesorado, con la participación de los padres de familia y representantes de la comunidad, describe y establece las metas, actividades, los responsables y estimación de los recursos, que se desarrollarán y aplicarán en un ciclo escolar para lograr los objetivos del PE. EL PAT indica las tareas a desarrollar para alcanzar las metas y, con ellas los objetivos. El equipo directivo y profesorado deben involucran en las acciones a los padres de familia. Es un documento vivo que debe ser consultado permanentemente para la planeación del aula, para la organización y la administración del día a día, dando las pautas para diferenciar aquellas actividades que se realizan de manera rutinaria de las que tienen un significado en cuanto al mejoramiento de la institución, ya que cualquier plan que no se opera es como si no existiera.


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