¿Cuáles son las características de un
director(a) con liderazgo pedagógico?
Ejercer liderazgo pedagógico implica poseer las
siguientes características:
Capacidad técnica. Está relacionado con el manejo pedagógico del director que le permite
establecer objetivos y metas de aprendizaje de los estudiantes, así como dar
apoyo técnico a los docentes, evaluar sus prácticas, planificar los procesos
educativos y monitorear los aprendizajes. Todo esto permite al director ganar
reconocimiento y respeto.
Manejo emocional y situacional. Implica ser capaz de conducir la relación con los
docentes, y ser hábil en adaptarse a contextos cambiantes. Está relacionado con
la capacidad de motivar el trabajo en equipo, velar por un buen clima escolar,
demostrar altas expectativas en estudiantes y docentes, escuchar y abrir
espacios de participación.
Manejo organizacional. Tiene que ver con la capacidad de estructurar una organización escolar
eficiente, que permita a los docentes puedan realizar un buen trabajo.
¿Qué roles asume un director(a) para
gestionar la institución educativa con liderazgo pedagógico?
La gestión de la institución educativa con liderazgo
pedagógico involucra asumir
un conjunto de roles y funciones:
Construir una visión compartida de cambio.
Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y
metas.
Tener altas expectativas de los estudiantes.
Apoyo individual a cada maestro.
Dar reconocimiento y estímulo a las buenas prácticas
pedagógicas.
Promover una cultura colaborativa, promover la formación
de equipos pedagógicos.
Organizar la institución para facilitar el trabajo
pedagógico.
Involucrar a la familia y comunidad en las acciones que
favorezcan que los estudiantes
aprendan.
Dar apoyo técnico a los docentes (monitoreo, supervisión
y coordinación).
Monitorear la práctica pedagógica del docente.
Asesorar y orientar con el ejemplo “clases
demostrativas”.
Dar disposiciones para que los docentes se concentren en su
acción pedagógica.
Establecer dirección
Promover el desarrollo de capacidades
Rediseñar la organización
Gestionar el Aprendizaje
¿En qué momentos se realiza el monitoreo
y
asesoramiento pedagógico?
El proceso de monitoreo y asesoramiento pedagógico se realiza en los
siguientes
momentos:
Condiciones para el aprendizaje: “Buen inicio”.
Jornada de Reflexión y Plan de Mejora.
Implementación de las “Rutas del Aprendizaje”.
Día del Logro.
Aspectos pedagógicos a monitorear y asesorar
durante el año escolar
1. Matricula oportuna.
2. Condiciones físicas adecuadas: ventilación,
iluminación, higiene, seguridad.
3. Organización pedagógica de los espacios: materiales,
sectores y ambientación.
4. Identificación de oportunidades de aprendizaje:
festividades y actividades agrícolas (calendario comunal), personajes, espacios
y trabajo articulado con la familia.
5. Estrategias para asegurar transiciones entre niveles.
6. Estrategias para un trato amable a los estudiantes.
7. Factores que influyen en el logro de aprendizajes:
- Conocimiento de los estudiantes (quienes son, qué
saben, qué les interesa)
- Expectativas claras de aprendizaje y rutas para
lograrlo.
- Uso de material.
- Uso efectivo del
tiempo.
8. Definición de metas de aprendizaje por aula.
9. Estrategias para que ningún estudiante quede atrás.
10. Presentación del Plan de Mejora de Aprendizaje a las
familias y comunidad.
11. Estrategias para apoyar a los docentes en
implementación de las rutas del aprendizaje:
a. Talleres.
b. Jornadas pedagógicas.
c. Uso del Portal Perú Educa.
12. Monitoreo y asesoramiento al docente para un uso
fectivo del tiempo en el aula.
13. Monitoreo yasesoramiento en el uso de los materiales
y recursos disponibles en el aula.
14. Día del Logro
- Primer Día del Logro:
Presentación de avances en las metas propuestas.
- Segundo Día del Logro:
Evidencias del logro alcanzado.
Condiciones para el aprendizaje "Buen inicio"
Jornada de Reflexión y Plan de Mejora
Implementación de las Rutas del Aprendizaje
Día del Logro
¿Cuáles son las estrategias y
herramientas
para gestionar una
institución educativa con
liderazgo pedagógico?
Las estrategias básicas que permiten gestionar una
Institución Educativa,
orientada a lograr aprendizajes en los estudiantes, son
principalmente:
EL MONITOREO
Proceso de recojo y análisis de información
de los procesos pedagógicos desencadenados en el aula y la institución
educativa.
EL
ASESORAMIENTO
Proceso de acompañamiento al docente de
manera continua, contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber
adquirido.
En el caso del monitoreo, se requiere para su
implementación la previsión y uso
de herramientas o instrumentos, como:
Un cuaderno de campo.
Fichas estructuradas de observación en aula.
Encuestas de opinión a los estudiantes y familias.
Para llevar a la práctica el asesoramiento pedagógico, se
necesita prever y
utilizar herramientas, como:
Un listado de necesidades y demandas de aprendizaje
docente. Por
ejemplo:
1. REQUERIMIENTOS DE APRENDIZAJ E
Estrategias para la enseñanza de la lectoescritura.
Uso y manejo de instrumentos de evaluación:
portafolio, rúbricas, etc.
2. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
DOCENTES. Por ejemplo:
Las oportunidades de fortalecimiento de capacidades
docentes
Las convocatorias de la UGEL.
Los cursos que ofrecen otras instituciones.
Auto capacitación: redes educativas.
Visitas a las aulas.
Jornadas de inter aprendizaje.
Incorporar en el Plan de Mejora de la Institución Educativa o Red
Educativa, actividades relacionadas al fortalecimiento de las capacidades
docentes, en función a los requerimientos de aprendizaje docente previamente
identificados.
El monitoreo y asesoramiento pedagógico se percibe como una oportunidad de
aprendizaje y desarrollo personal, profesional e institucional.
.
IE¿Cuáles son las características del
monitoreo y
asesoramiento pedagógico?
Las acciones de monitoreo y asesoramiento pedagógico, para ser efectivas en
el logro de los aprendizajes, deberán reunir las siguientes características:
Permanente e integral
Formativos, motivadoras y participativas
Flexible y gradual
Sistemático y pertinente
Sistemático y pertinente: Supone un seguimiento secuencial y organizado a cada
docente a partir de caracterizar las fortalezas y las debilidades de la
práctica pedagógica de cada docente.
Flexible y gradual: Propone distintas alternativas para apoyar a los
docentes.
Formativa, motivadora y participativa: Promueva el crecimiento profesional del docente
generando espacios de reflexión y de mejora continua. Asimismo, promueve el
intercambio de experiencias y trabajo colaborativo en un marco de confianza y
respeto.
Permanente e integral: Acompaña al docente durante el desarrollo de los
procesos pedagógicos: planificación, ejecución (implementación de las rutas) y
evaluación curricular de modo continuo
NTO¿Cómo implementar un proceso de monitoreo
y
asesoramiento pedagógico?
Para implementar un proceso de monitoreo y asesoramiento, es necesario
tomar en cuenta los siguientes procesos:
1. Priorizar indicadores en cada uno de los aspectos. Consiste en determinar con los docentes los aspectos e
indicadores que serán materia de monitoreo y asesoramiento para generar
condiciones de intercambio pedagógico, recibir de “buena manera” la acción de
asesoramiento, además facilitar la acción reflexiva del docente y el compromiso
ético de mejorar la práctica docente. Por ejemplo:
Aspectos
Indicadores priorizados
Condiciones para
el aprendizaje.:
Aulas limpias y ordenadas.
Espacios o sectores de aprendizaje funcionales.
Servicios higiénicos limpios y funcionando.
Otros.
2. Elaborar los instrumentos definiendo los ítems de
observación. Para contar con
información relevante y oportuna, que ayude a tomar decisiones para la mejora
de los aprendizajes, es necesario que éstos tengan coherencia con los
indicadores priorizados en cada aspecto.
Por ejemplo:
ASPECTOS
INDICADORES PRIORIZADOS
INSTRUMENTOS
-Condiciones para -
Aulas limpias y ordenadas.
-Lista de chequeo
El aprendizaje
- Cuaderno de
- Espacios o sectores de aprendizaje trabajo.
funcionales.
- Servicios higiénicos limpios y funcionando. -Otros
- Otros
.
3.-Recoger información in situ. Previa coordinación con el docente ingresar al aula para
observar y registrar en los instrumentos (cuaderno de campo o fichas de
observación) información relevante. Para ello, es importante:
Saber observar e identificar en las interacciones que se dan durante el
proceso de enseñanza y aprendizaje información relacionada con los indicadores
priorizados.
Sostener una reunión de salida en el cual se comunica los resultados de la
acción de monitoreo.
PEDAGÓGICO EN
4. Análisis de la información recogida. Significa organizar la información
recogida tanto en el asesoramiento como en el monitoreo, para después
socializarla durante las jornadas de reflexión y provocar el interés por el
mejoramiento continuo.
5. Implementar acciones de mejoramiento en base a los
hallazgos
del monitoreo y asesoramiento. No basta hacer señalamientos en cuanto a debilidades,
fortalezas de la práctica docente, lo importante es pasar a la acción reflexiva
y propositiva, en la perspectiva de elevar los niveles de logro de aprendizaje
de los estudiantes.
¡PARA NO OLVIDAR!
Realizar el monitoreo y asesoramiento pedagógico, implica una relación
profesional, cercana entre el director y el docente.
Es el encuentro de dos profesionales que poseen mutuamente saberes,
conocimientos y maneras de comprender el acto educativo, en tal razón éste debe
ser un encuentro caracterizado por el diálogo, el intercambio pedagógico y el
reconocimiento de la valía de la persona en su dimensión humana, personal y
profesional, siendo así, es necesario evitar:
Empezar señalando los errores y “defectos” de la práctica docente.
Que el docente lo perciba como un acto punitivo de la “autoridad”.
Divulgar los resultados del monitoreo, personalizando de manera
intencional.
¿Cómo organizar pedagógicamente los
espacios
de la IIEE para favorecer los
aprendizajes?
Los sectores o espacio para el aprendizaje
El espacio físico es un lugar de encuentro para los estudiantes, en donde interactúan
una importante cantidad de horas juntas y por ello es de gran importancia el
pensar en su organización para la tranquilidad y seguridad (física y emocional)
y la calidad de las interacciones.
El aula es el espacio pedagógico por esencia, ese territorio donde los
estudiantes y docentes interactúan a plenitud entre ellos: intercambian
saberes, conocimientos, creencias y prácticas propias.
Así por ejemplo, un alero exterior del aula, puede ser un espacio
pedagógico si acomodamos un estante con libros y con el apoyo de el o la
docente fomentamos su uso por los estudiantes; o puede ser el patio si lo
organizamos para desarrollar una acción educativa. En si un espacio pedagógico
es el lugar para promover el aprendizaje a través de la interacción, la comunicación,
elafecto y la alegría.
Los espacios para el aprendizaje deben:
Propiciar la interacción activa de los estudiantes con el propósito de
construir aprendizajes.
En su organización deben considerarse; la pertinencia cultural de sus
elementos, sin que por ello deje de ser una ocasión para el diálogo
intercultural con aquello desconocido para los estudiantes.
Evidenciar las producciones y aprendizajes de los estudiantes.
Provocar a los estudiantes a la ejecución de actividades significativas.
Estar implementados con materiales con los cuales pueden interactuar,
experimentar, discutir, etc.
Propiciar el aprendizaje autónomo y cooperativo.
Los sectores constituyen una buena oportunidad para proponer a los
estudiantes
la realización de actividades significativas, involucrar la participación
de las
familias, y la sociedad en general.
La ambientación es ofrecer un ambiente cálido, de buen gusto que presente a
la vista de los estudiantes elementos decorativos y funcionales. Es
importante
que los estudiantes participen en la ambientación, pues de esa manera hacen
suyo el espacio.
La institución educativa es el espacio donde se generan
los aprendizajes de índole social, cognitiva,
emocional y motriz
Por ello, debe ser pensado y organizado para brindar
seguridad, comodidad y bienestar
En el nivel de inicial, los sectores deben contener elementos cercanos a la cotidianeidad de los
niños y las niñas, además de considerar el criterio de seguridad en el manejo
de ciertos objetos. Es recomendable que cada cierto tiempo se enriquezca los
sectores con nuevos materiales o se propongan nuevos sectores.
(Sector de Juegos tranquilos)
(Sector de la biblioteca)
(Sector de limpieza)
(Sector de pintura)
(Sector de dramatización)
(Sector de construcción
(Sector del hogar)
(Sector de música)
En el nivel primario, para asegurar el tránsito entre inicial y primaria se propone la
organización por sectores. Esta organización permite que los estudiantes puedan
aprender libremente con el material concreto de acuerdo a sus propios intereses
y necesidades. Ejemplo:
si un estudiante culmina una actividad puede ir a la biblioteca de aula
mientras otros concluyen o van a otros sectores.
Los sectores se pueden organizar en función a los aprendizajes
fundamentales (comunicación, matemática, ciudadanía y ciencia) o centros de
intereses de los estudiantes, por ejemplo: la biblioteca, feria, la tiendita,
música, entre otros.
En el caso de las escuelas multigrado los sectores posibilitan la atención
simultánea y diferenciada a los estudiantes de los distintos grados que
existen
en el aula.
En el nivel de educación secundaria, las aulas son espacios pedagógicos
polifuncionales, en ellas se desarrollan actividades pedagógicas de acuerdo
a
la naturaleza de los aprendizajes de las diversas áreas curriculares.
En este sentido se organizan de acuerdo a la naturaleza y necesidad del
aprendizaje y de las necesidades e intereses de los estudiantes, para lo
cual
el mobiliario debe ser versátil para transformarla en una sala para recibir
una conferencia, en otro momento para realizar trabajos en equipo y en otro
momento para realizar trabajos de individuales, asimismo debe contar con
espacio y mobiliario para los recursos y materiales educativos básicos y un
espacio para el docente (para atención individual a los estudiantes, para
revisar
los trabajos de los estudiantes, etc.).
En las instituciones educativas rurales aún existen pocos espacios letrados
y poca práctica de lectura; por esta razón es muy importante que hagamos el
mayor esfuerzo por desarrollar en nuestros estudiantes el placer por la lectura
con pertinencia cultural. La biblioteca es un espacio apropiado para ello.
Intentemos que los libros estén organizados y al alcance de todos y que los
textos sean variados. Es preciso considerar temas que incluyan aspectos
relacionados con la región y localidad. Es importante promover la
participación de las familias en la organización, cuidado y uso de los
textos de la biblioteca.
El
uso de los materiales educativos
En el uso de los materiales educativos hay que tener en cuenta algunas
recomendaciones:
Los materiales que se han distribuido son materiales de calidad y
adquiridos con los recursos de todos los peruanos. Por lo tanto el director/a
tiene la responsabilidad de asegurar su distribución y usoen las aulas.
El uso de los materiales educativos no se da sólo en actividades propuesta
por el docente, sino también puede ser bien aprovechado por los estudiantes en
los sectores. Allí los estudiantes pueden acceder libremente a ellos descubriendo
nuevos usos.
Si bien es cierto que los materiales son propiedad de la escuela y como tal
es un bien público, hay que cuidarlos, para que así puedan seguir sirviendo a
los nuevos grupos que ingresan a la escuela. Pero su cuidado no debe ser un
obstáculo en su uso. “Materiales bien utilizados aprendizajes logrados”.
El proceso de aprendizajes requiere de un ambiente que proporcione
estímulos motivadores y materiales y recursos acondicionados ensectores con
criterios pedagógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario