LIDERAZGO
DIRECTIVO Y LA GESTION DE LOS RECURSOS
Deseamos que los lectores,
especialmente los maestros y directivos, reconozcan que el amor a los niños y a
la profesión docente es lo relevante de nuestras experiencias educativas y
actúen como agentes facilitadores de otros determinantes fundamentales del
éxito en las escuelas: LIDERAZGO
DIRECTIVO EFECTIVO, trabajo en equipo, colaboración de los padres, gusto de
los alumnos por la escuela; que adviertan que la mayor fortaleza de una buena
escuela está en sus maestros y en el líder directivo de éstos; que se
identifiquen con los protagonistas tesoneros de estas historias; que perseveren
en forjar la mejor escuela para sus alumnos y la mejor experiencia profesional
para sí mismos que les permita trascender y autorrealizarse; que se entusiasmen
también en redoblar el esfuerzo y en crear su propia reacción para abordar la
calidad educativa.
Se ha dicho hasta el cansancio que la educación es compromiso de todos;
deseamos que en este texto se descubran elementos para contribuir, desde la
trinchera donde nos encontremos, a transformar nuestro querido Perú, a través de la educación y ofrecer en la
escuela pública más cercana a cada niño la mejor experiencia educativa que le
dé impulso suficiente para ser ciudadano pleno de nuestra sociedad.
Desde hace dos décadas, en la mayor parte de los países del mundo, la
educación básica ha estado inmersa en un proceso de reforma que busca la
implementación de nuevos enfoques organizacionales y de gestión. En el caso de
Perú, se ha decidido plantear cambios sustantivos que permitan transformar las
estructuras y los mecanismos de administración educativa de tal forma que
alcancen mayores niveles de calidad y pertinencia en la ejecución de las tareas
cotidianas de las escuelas públicas.
Los retos para promover una gestión escolar más eficaz han surgido de
forma natural debido a diversos factores intrínsecos a la misma como son: la
activa participación de diversas instancias y actores que intervienen en la
conducción del sistema; las acciones estratégicas orientadas a mejorar la
calidad de la educación; y las condiciones económicas, sociales y culturales
bajo las cuales funcionan las escuelas, especialmente las que imperan en
aquellas regiones que acusan condiciones de pobreza y extrema pobreza.
La nueva gestión, de la nueva hornada de directores que ingresen y que
tomen las riendas de las instituciones educativas, se abocará a atender
focalmente los problemas particulares de los centros escolares, impulsando
procesos de creación educativa que ahonden en el uso y distribución adecuada de
los recursos humanos, financiera y administrativa, de manera que estos originen
un valor agregado en el desarrollo educativo de cada región y centro educativo.
Mediante la descentralización educativa hemos logrado, a una mayor escala,
que las escuelas públicas adquieran capacidades de autogestión en diversos ámbitos,
como los son las fuentes de financiamiento educativo, los arreglos normativos
institucionales, las formas de coordinación política y administrativa, así como
en la instauración de nuevas estructuras y mecanismos de participación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario