domingo, 20 de octubre de 2013

LIDERAZGO DIRECTIVO Y LA GESTION DE LOS RECURSOS

LIDERAZGO DIRECTIVO Y LA GESTION DE LOS RECURSOS
      Deseamos que los lectores, especialmente los maestros y directivos, reconozcan que el amor a los niños y a la profesión docente es lo relevante de nuestras experiencias educativas y actúen como agentes facilitadores de otros determinantes fundamentales del éxito en las escuelas: LIDERAZGO DIRECTIVO EFECTIVO, trabajo en equipo, colaboración de los padres, gusto de los alumnos por la escuela; que adviertan que la mayor fortaleza de una buena escuela está en sus maestros y en el líder directivo de éstos; que se identifiquen con los protagonistas tesoneros de estas historias; que perseveren en forjar la mejor escuela para sus alumnos y la mejor experiencia profesional para sí mismos que les permita trascender y autorrealizarse; que se entusiasmen también en redoblar el esfuerzo y en crear su propia reacción para abordar la calidad educativa.

       Se ha dicho hasta el cansancio que la educación es compromiso de todos; deseamos que en este texto se descubran elementos para contribuir, desde la trinchera donde nos encontremos, a transformar nuestro querido Perú,  a través de la educación y ofrecer en la escuela pública más cercana a cada niño la mejor experiencia educativa que le dé impulso suficiente para ser ciudadano pleno de nuestra sociedad.

      Desde hace dos décadas, en la mayor parte de los países del mundo, la educación básica ha estado inmersa en un proceso de reforma que busca la implementación de nuevos enfoques organizacionales y de gestión. En el caso de Perú, se ha decidido plantear cambios sustantivos que permitan transformar las estructuras y los mecanismos de administración educativa de tal forma que alcancen mayores niveles de calidad y pertinencia en la ejecución de las tareas cotidianas de las escuelas públicas.

       Los retos para promover una gestión escolar más eficaz han surgido de forma natural debido a diversos factores intrínsecos a la misma como son: la activa participación de diversas instancias y actores que intervienen en la conducción del sistema; las acciones estratégicas orientadas a mejorar la calidad de la educación; y las condiciones económicas, sociales y culturales bajo las cuales funcionan las escuelas, especialmente las que imperan en aquellas regiones que acusan condiciones de pobreza y extrema pobreza.

     La nueva gestión, de la nueva hornada de directores que ingresen y que tomen las riendas de las instituciones educativas, se abocará a atender focalmente los problemas particulares de los centros escolares, impulsando procesos de creación educativa que ahonden en el uso y distribución adecuada de los recursos humanos, financiera y administrativa, de manera que estos originen un valor agregado en el desarrollo educativo de cada región y centro educativo.

      Mediante la descentralización educativa hemos logrado, a una mayor escala, que las escuelas públicas adquieran capacidades de autogestión en diversos ámbitos, como los son las fuentes de financiamiento educativo, los arreglos normativos institucionales, las formas de coordinación política y administrativa, así como en la instauración de nuevas estructuras y mecanismos de participación social.

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