61. Elemento de la Identidad del PEI que
responde a la pregunta: ¿para qué existe la institución?
a. Filosofía
b. Misión
c. Visión
d. Objetivo General
62. Proceso que permite a la institución
educativa utilizar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades externas y
reducir el impacto o los efectos de las amenazas, lo cual le posibilitará
alcanzar sus objetivos institucionales en beneficio de la comunidad a la que
sirve.
a. Planificación estratégica
b. Planificación normativa
c. Proceso de mejora
d. Optimización de recursos
63. Una institución educativa tiene que
uniformizar los pasos del trámite de la solicitud de certificados de estudios.
¿Qué instrumento de gestión debe utilizar para lograr sus objetivos?
a. Manual de organización y funciones.
b. Reglamento interno de la institución.
c. Manual de procedimientos
administrativos.
d. Plan anual de trabajo de la institución.
64. Para la elaboración del Proyecto curricular
de la Institución Educativa qué secuencia se debe tener en cuenta:
a. objetivos, problema, necesidades de
aprendizaje, causas, carteles diversificados, temas transversales, programación
b. problema, causas, necesidades de aprendizaje,
tema transversal, objetivos, carteles diversificados, programación.
c. problema, objetivos, necesidades de
aprendizaje, temas transversales, causas, carteles diversificados,
programación.
d. necesidades de aprendizaje,
objetivos, problema, causas, temas transversales, carteles diversificados,
programación.
65. Propuesta educativa organizada, integrada y
sistematizada para realizar una actividad que debe cumplirse en un tiempo
determinado, en la que se plantean objetivos, medios y plazos.
a. Sesión de clases.
b. Unidad de aprendizaje.
c. Proyecto educativo.
d. Cartel de conocimientos.
66. Las horas efectivas mínimas de clase
establecidas en el Diseño Curricular Nacional son:
a. 900 horas en educación inicial, 1000 horas en
educación primaria y 1100 horas en educación secundaria.
b. las que determina la Dirección Regional de
Educación en coordinación con el Ministerio de Educación.
C. 900 horas en educación inicial,
1100 horas en educación primaria y 1200 horas en educación secundaria.
D. 1000 horas en educación inicial, 1100 horas
en educación primaria y 1200 horas en educación secundaria.
67. Característica del currículo que permite a
la institución educativa, construir de manera participativa su propuesta
curricular, considerando demandas y necesidades socioeconómicas, lingüísticas,
geográficas, económico –productivas y culturales:
a. Verificable
b. Flexible
c. Inclusivo
d. Diversificable
68. “Promueve factores protectores y minimiza
factores de riesgo. No espera a que las y los estudiantes tengan problemas para
trabajar o abordar dichas situaciones en la hora de Tutoría” Por ello se dice
que la tutoría es:
a. permanente
b. personalizada
c. preventiva
d. recuperadora
69. La Defensoría Escolar del Niño y del
Adolescente (DESNA) es un servicio gratuito y voluntario de promoción, defensa
y vigilancia de los derechos de los estudiantes. A ella acuden:
a. Los niños, niñas, adolescentes, así
como familiares, docentes o cualquier persona que conozca de una situación que
pueda afectar los derechos de los estudiantes.
b. Los estudiantes que asisten regularmente a la
institución educativa y que tienen una dificultad que afecta su normal
desarrollo, previo permiso otorgado por la Dirección.
c. Los estudiantes y docentes de la institución
educativa que tengan algún problema o conflicto por resolver y requieran
conciliar antes de tomar medidas disciplinarias.
d. Los estudiantes promotores de DESNA, que se
encargan de resolver los conflictos ocurridos en la escuela.
70. El desarrollo de las actividades de tutoría
y orientación educativa es responsabilidad de:
a. los tutores de los diferentes
grados y niveles.
b. todos los docentes de la Institución
Educativa.
c. los psicólogos y psicopedagogos por niveles.
d. las autoridades de la Institución Educativa
71. El Proyecto Educativo Institucional está
estructurado bajo un enfoque de gestión de:
a. Reingeniería
b. Planificación estratégica
c. Competencias
d. Calidad Total
72. Ordena secuencialmente los modelos de
gestión de acuerdo a su temporalidad.
a. Normativo,
prospectivo, estratégico, comunicacional.
b. Prospectivo, normativo, comunicacional,
estratégico.
c. Estratégico, normativo, prospectivo, comunicacional.
d. Normativo, estratégico, comunicacional, prospectivo.
73. ¿Qué modelo de gestión plantea la
utilización de la técnica FODA (Fortalezas, oportunidades debilidades y
amenazas) para la realización del diagnóstico que pone en relieve la visión y
la misión de la institución educativa?
a. Reingeniería
b. Calidad Total
c. Desarrollo sostenible
d. Planeamiento estratégico
74. Articula las múltiples instancias de la vida
en las escuelas, con la intención de lograr aprendizajes significativos en los
estudiantes. Es relacionar todo lo que acontece en la cotidianidad de la IE
entre las personas, los recursos, los objetivos, procesos, con miras a lograr
una educación de calidad, pertinente y con equidad. Es hacer que se logren los
propósitos del proyecto educativo institucional para satisfacer las demandas y
necesidades de la comunidad educativa.
a. Administración educativa
b. Planificación educativa
c. Gestión educativa
d. Dirección educativa
75. Una gestión democrática orientada al cambio
institucional, que garantice la calidad de la enseñanza y se comprometa con los
aprendizajes, se puede reconocer cuando la gestión de la escuela:
a. Promueve e incentiva la organización autónoma
de sus estudiantes, para que participen activamente de la vida escolar.
b. Reconoce que los procesos pedagógicos deben
estar contenidos en el currículo y los textos escolares.
c. Promueve la reproducción de creencias,
costumbres, modos de actuar y de pensar que permitan la transmisión de los
valores culturales.
d. Toma decisiones conjuntamente con
los docentes para el control de los estudiantes como pauta natural de
interacción con ellos.
76. Cuando el director de una institución
educativa cuenta con mecanismos para ejercer acciones de vigilancia,
participación y concertación, promoviendo el trabajo en equipo y la gestión
transparente está evidenciando su:
a. capacidad administrativa.
b. actitud democrática.
c. representatividad legal.
d. liderazgo ético.
77. Las redes educativas son importantes porque:
a. Articulan territorialmente a las
IIEE y permiten la identificación de buenas prácticas y el desarrollo de
propuestas innovadoras.
b. Posibilitan el agrupamiento de distintas
instituciones educativas solo para intercambiar experiencias.
c. Facilitan la vinculación de las escuelas con
instituciones no gubernamentales para la gestión de proyectos.
d. Compromete a los docentes de la escuela a
proponer proyectos que permita a su institución ser reconocida.
78. Uno de los ejes rectores de la planificación
por resultados de la escuela es la apertura al conocimiento y escrutinio
públicos de la información sobre el uso de los recursos del Estado. El eje rector al
que se hace referencia es la:
a. innovación
b. transparencia
c. optimización de recursos
d. calidad
79. Proceso en que se ofrece asesoría continua,
a través, de una persona o equipo especializado que visita, apoya y
orienta al docente y al director.
a. Acompañamiento
b. Control
c. Monitoreo
d. Evaluación
80. Es, entre otros, el propósito fundamental de
la investigación acción en la educación.
a. Aplicar el método científico en el proceso de
enseñanza aprendizaje fuera del aula.
b. Reflexionar sobre todo aquello que sucede al
interior de la Institución Educativa.
c. Mejorar la práctica pedagógica a
partir de la reflexión de lo que sucede en el aula
d. Analizar a todos los actores de la comunidad
educativa vinculadas al estudiante.
81. En una IE los docentes se han reunido en
varias asambleas para reflexionar en base a: ¿cómo está la institución?; ¿en
qué medida la gestión se acerca a los estándares de calidad establecidos en la
Matriz de evaluación? ; ¿Qué hay que mejorar? Lo anterior evidencia que la IE,
está desarrollando el proceso de:
a. Evaluación externa
b. Sensibilización
c. Acreditación
d. Autoevaluación
82. Si la problemática priorizada de una
institución educativa se centra en el poco desarrollo de hábitos de higiene
personal e institucional. ¿Qué tema transversal elegiría para ser trabajado en
el Proyecto Curricular de su institución educativa?
a. Educación para la gestión de
riesgos y conciencia ambiental.
b. Educación para la convivencia la paz y la
ciudadanía.
c. Educación para la equidad de género.
d. Educación en valores o formación ética.
.
83. Son los procesos que realiza el docente,
como mediador del aprendizaje de los estudiantes, a través de situaciones
favorables que genera dentro o fuera del aula para promover aprendizajes de
calidad.
a. Cognitivos
b. Pedagógicos
c. Afectivo
d. Emocionales
84. El trabajo conjunto con las familias y la
comunidad es uno de los:
a. indicadores que considera el proceso de
autoevaluación institucional.
b. estándares del factor de dirección
institucional según la Matriz de evaluación del IPEBA.
c. factores que establece el proceso
de autoevaluación de la gestión educativa.
d. propósitos de la acreditación de las
instituciones de Educación Básica Regular.
85. Tiene por función dentro de la institución
educativa fortalecer la práctica de la convivencia y disciplina escolar
democrática, el seguimiento de la situación social de los estudiantes
vulnerables y el seguimiento de la deserción escolar.
a. El Departamento Psicopedagógico.
b. La Defensoría Escolar del Niño y del
Adolescente
c. La Asociación de Padres de Familia.
d. El Consejo Educativo Institucional
86. Enfoque de gestión en la que se delega
decisiones a grupos organizados que toman decisiones de común acuerdo, de
responsabilidad compartida a través del trabajo en equipo.
a. Calidad Total
b. Reingeniería
c. Comunicacional
d. Normativo
87. Son referentes que el sistema educativo debe
garantizar para que logren los estudiantes de cada país durante toda su
escolaridad, independientemente de su origen socioeconómico, cultural o étnico.
a. Situaciones de aprendizaje.
b. Estándares de aprendizaje.
c. Dimensiones del aprendizaje.
d. Factores de aprendizaje.
88. Describen la secuencia de aprendizajes que
se espera logren todos los estudiantes del país en las distintas áreas
curriculares, a lo largo de su trayectoria escolar.
a. Organización de aprendizajes
b. Carteles de contenidos
c. Criterios de evaluación
d. Mapas de progreso
89. Conjunto de situaciones con secuencia lógica
que diseña organiza y ejecuta el docente para desarrollar capacidades y
actitudes en los estudiantes.
a. Unidad de Aprendizaje
b. Programación Anual
c. Sesión de aprendizaje
d. Cartel de competencias
90. “Felizmente que he podido recoger
información de los aprendizajes para tomar decisiones frente a los resultados
obtenidos”; “He podido hacer un seguimiento periódico de la ejecución de un
proyecto, identificar algunas deficiencias y hacer los ajustes necesarios”. Las
siguientes expresiones aluden a los procesos de:
a. acompañamiento y evaluación.
b. evaluación y monitoreo
c. supervisión y evaluación.
d. monitoreo y evaluación.
91. Realizar una adecuada evaluación de los
aprendizajes de los estudiantes implica primeramente tener en cuenta:
a. qué se pretende evaluar, qué
aprendizajes de los estudiantes se quieren verificar.
b. cómo evaluar y en cuánto tiempo verificar el
logro de los aprendizajes.
c. con qué evaluar y qué procedimiento utilizar
para evaluar a todos por igual.
d. cuántas preguntas formular y dónde evaluar
para que el proceso sea imparcial.
92. Se pretende recoger información sobre el
tipo, naturaleza y calidad de las prácticas docentes que se realiza en el aula.
¿Qué procedimiento sería prioritario aplicar para ello?
a. La evaluación entre pares
b. El portafolio
c. Pruebas de conocimiento
d. La opinión de los estudiantes
93. El acompañamiento pedagógico toma en cuenta
prioritariamente:
a. supervisar el trabajo del docente.
b. la renovación del personal.
c. estimular la mejora del ejercicio
docente.
d. hacer un seguimiento permanente.
94. Cuando los docentes se reúnen para apoyarse,
aprender, intercambiar experiencias y solucionar problemas en común, estamos
haciendo referencia a:
a. comunidad de personas.
b. círculo de interaprendizaje.
c. comunidad educativa.
d. reunión de docentes.
95. Cuando el desempeño del docente evidencia
responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de
información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas a
nivel nacional y regional está desarrollando la dimensión:
a. desarrollo de la profesionalidad y
la identidad docente.
b. preparación para el aprendizaje de los
estudiantes.
c. participación de la escuela articulada a la
comunidad.
d. enseñanza para los aprendizajes de los
estudiantes.
96. ¿Qué indicador permite observar la
participación activa del docente, su actitud democrática, crítica y
colaborativa en la gestión de la escuela, y su contribución en la mejora
continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes?
a. Integra críticamente en sus prácticas de
enseñanza, los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno
b. Desarrolla individual y
colectivamente proyectos de investigación, innovación pedagógica y mejora de la
calidad del servicio educativo de la escuela.
c. Participa en la generación de políticas
educativas de nivel local, regional y nacional, expresando una opinión in
formada y actualizada sobre ellas.
d. Contextualiza el diseño de la enseñanza sobre
la base del reconocimiento de los intereses, nivel de desarrollo, estilos de
aprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes.
97. El Marco del Buen Desempeño Docente define
un conjunto de nueve competencias y 40 desempeños que:
a. son exigibles a todo docente de
Educación Básica Regular del país.
b. privilegian el dominio y especialización de
los docentes en general.
c. priorizan el dominio y experticia de los
docentes de inicial y primaria.
d. se aplican a los docentes y directivos en
servicio con fines evaluativos.
98. “Idoneidad profesional, comportamiento moral
y compromiso personal con el aprendizaje de cada uno de los estudiantes”, según
el Marco del Buen Desempeño Docente, pertenece a la dimensión:
a. colegiada
b. racional
c. ética de la enseñanza
d. reflexiva
99. La evaluación del desempeño docente es
obligatoria:
a. cada cuatro años.
b. cuando lo solicita el docente.
c. cuando la IE lo crea conveniente.
d. cada tres años.
100. ¿Con qué documento debe contar la IE para
garantizar la gestión y desarrollo humano personal y profesional de los
diferentes actores de la comunidad educativa?
a. Proyecto de Orientación y Bienestar
educativo.
b. Plan de Desarrollo de las Personas.
c. Plan de Reconocimiento y Estímulo
del personal.
d. Proyecto de Asistencia Social Institucional.
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