domingo, 20 de octubre de 2013

CONCURSO DIRECTIVOS 2013: liderazgo directivo transformacional



La delegación de funciones en el ámbito del liderazgo directivo transformacional:

       Delegar significa compartir autoridad y responsabilidad para que se realice un trabajo, partiendo de que compartir es el mejor medio del cual dispone el gerente para fomentar en el personal la estimación propia en el sentido de que están realizando algo que a su vez conduce a más acción. Es algo más que asignar tareas y mantener el personal de la organización ocupado, es incentivar positivamente ya que el hombre prefiere decidir por si mismo puesto que es un heredero natural que cuando trabaja en una empresa por razones de organización debe adecuarse a un esquema de jerarquía. Es un proceso que constituye en sí un acto de fe, por el cual un individuo ve a su colaborador cometer un error, acepta el precio de este, entendiendo que es propio de todo proceso de aprendizaje y se dispone a pesar de ello a que no cometa muchos más.

       El gerente que no delega convenientemente está derrochando una herramienta altamente comunicadora, mientras que aquel que delegue una actividad laboral consigue que las personas se impliquen, que se comprometan y se desempeñen eficazmente en su trabajo.

    La delegación es un síntoma de que el gerente confía en el empleado y lo transforma en un colaborador activo, cuando el gerente delega no renuncia a sus funciones antes las reafirma, aunque dentro de una organización en el cual se delegan funciones cada miembro del grupo a su vez tiene la posibilidad de ejercer la comunicación de acuerdo al papel y a la autoridad que desempeñe dentro del grupo que lo lleve a su vez a tomar decisiones acertadas.

     La delegación de funciones es un componente ideal para dinamizar la comunicación participativa que es la propia para la excelencia, por lo tanto, la delegación se ve afectada por factores como el estilo de la organización, la situación especial que se trate y las relaciones personales y capacidades de las personas que intervienen; si bien hay factores situacionales que los gerentes deben tener en cuenta en decidir cuando delegan existen también algunos lineamientos básicos que se aplican a la mayoría de las situaciones. Así mismo, para que el gerente delegue debe estar lo suficientemente preparados y autorizados para resolver situaciones de competencia por sí mismo y esto ocurre con una organización cuando el proceso de delegación está realmente bien administrado por él. 

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