¿QUÈ SON LOS
EGRESOS Y CÒMO SE CLASIFICAN?
Son los desembolsos o gastos de remuneraciones, bienes y servicios que la
Institución educativa, la APAFA, y el estado realizan para garantizar el normal
funcionamiento de la institución y el logro de los objetivos propuestos en el
Plan Anual de Trabajo.
Los gastos se
clasifican: Gastos corrientes o de operación y gastos de capital.
Gastos Corrientes o
de operación: Son los gastos destinados al pago de
remuneraciones, de bienes y servicios.
REMUNERACIONES
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Son las
remuneraciones al personal docente y administrativo que se pagan a través de
planillas mensuales, están financiados por los recursos ordinarios y son de
responsabilidad de los Directores Regionales de Educación, Unidades de
Gestión Educativa Local
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BIENES
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Son los gastos
por la compra de útiles de escritorio, material de enseñanza etc.
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SERVICIOS
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Son los pagos por
concepto de consumo de luz, agua potable, teléfono, correo, etc, en caso que
hubiera estos servicios.
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-Gastos de Capital:
Denominados
también gastos de inversión, están destinados a la producción de bienes que
incrementen el patrimonio de la institución educativa, entre ello tenemos lo
siguiente:
INFRAESTRUCTURA
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Son los gastos de
construcción, refacción o techados de aulas u otra obra física.
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EQUIPAMIENTO
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Son los gastos en
la adquisición de sillas, carpetas, armarios y otros.
|
Las instituciones educativas,
sólo están facultadas para formular el presupuesto de bienes y servicios.
¿CUÀLES SON LAS
FASES DEL PRESUPUESTO DE LA I.E?
Son las mismas que la del presupuesto público: Programación,
Formulación, Aprobación Ejecución, y Evaluación
PROGRAMACIÒN: Es la etapa en la
que el Director en coordinación con el personal directivo, docente,
administrativos, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa;
estiman los ingresos y gastos orientados a la prestación de los servicios en el
marco de los objetivos contenidos en el Plan Anual de Trabajo de la Institución
Educativa.
La etapa de la programación se inicia en el mes de mayo del año anterior
al ejercicio presupuestal.
FORMULACIÒN: La formulación del
presupuesto de la I.E. comprende la definición de objetivos y metas, en función a los lineamientos y
prioridades establecidas en la fase de Programación.
También se le conoce como el procedimiento en el que trasladan las
cifras programadas a documentos formales, por ejemplo:
ü
Presupuesto de bienes y servicios.
ü
Presupuesto detallado de ingresos: Recurso
directamente recaudados y donaciones.
¿QUÈ PARÀMETROS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACIÒN DEL
PRESUPUESTO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA?
REMUNERACIONES: Todos los gastos
por concepto de remuneraciones, es decir aquellos pagados a través de planillas
mensuales, están financiadas con los Recursos Ordinarios y son de
responsabilidad de las Direcciones Regionales de Educación, y Unidades de
Gestión Educativa Local, en coordinación con el Ministerio de Educación. El
director de la institución educativa da conformidad de dicho gastos firmando la
planilla correspondiente.
BIENES Y SERVICIOS: En este rubro se
deben estimar y costear detalladamente las necesidades de bienes y servicios a
satisfacer durante el año académico y cuyo sustento se encuentra en las
actividades establecidas en el Plan Anual de Trabajo de la Institución
Educativa, debiendo diferenciarse de las
que serán financiadas por la Direcciones Regionales de Educación y por la Unidades
de Gestión Educativa Local.
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