domingo, 20 de octubre de 2013

CONCURSO DIRECTORES 2013: GESTIÓN DE RECURSOS FINACIEROS: ¿QUÈ SON LOS EGRESOS Y CÒMO SE CLASIFICAN?



¿QUÈ SON LOS EGRESOS Y CÒMO SE CLASIFICAN?
Son los desembolsos o gastos de remuneraciones, bienes y servicios que la Institución educativa, la APAFA, y el estado realizan para garantizar el normal funcionamiento de la institución y el logro de los objetivos propuestos en el Plan Anual de Trabajo.
Los gastos se clasifican: Gastos corrientes o de operación y gastos de capital.
Gastos Corrientes o de operación: Son los gastos destinados al pago de remuneraciones, de bienes y servicios.
                                                                                                          


REMUNERACIONES
Son las remuneraciones al personal docente y administrativo que se pagan a través de planillas mensuales, están financiados por los recursos ordinarios y son de responsabilidad de los Directores Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local


BIENES

Son los gastos por la compra de útiles de escritorio, material de enseñanza etc.

SERVICIOS
Son los pagos por concepto de consumo de luz, agua potable, teléfono, correo, etc, en caso que hubiera estos servicios.


-Gastos de Capital: Denominados también gastos de inversión, están destinados a la producción de bienes que incrementen el patrimonio de la institución educativa, entre ello tenemos lo siguiente:

INFRAESTRUCTURA
Son los gastos de construcción, refacción o techados de aulas u otra obra física.


EQUIPAMIENTO
Son los gastos en la adquisición de sillas, carpetas, armarios y otros.

Las instituciones educativas, sólo están facultadas para formular el presupuesto de bienes y servicios.

¿CUÀLES SON LAS FASES DEL PRESUPUESTO DE LA I.E?
Son las mismas que la del presupuesto público: Programación, Formulación, Aprobación  Ejecución,  y Evaluación
PROGRAMACIÒN: Es la etapa en la que el Director en coordinación con el personal directivo, docente, administrativos, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa; estiman los ingresos y gastos orientados a la prestación de los servicios en el marco de los objetivos contenidos en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa.
La etapa de la programación se inicia en el mes de mayo del año anterior al ejercicio presupuestal.
FORMULACIÒN: La formulación del presupuesto de la I.E. comprende la definición de objetivos y  metas, en función a los lineamientos y prioridades establecidas en la fase de Programación.
También se le conoce como el procedimiento en el que trasladan las cifras programadas a documentos formales, por ejemplo:
ü  Presupuesto de bienes y servicios.
ü  Presupuesto detallado de ingresos: Recurso directamente recaudados y donaciones.


¿QUÈ PARÀMETROS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACIÒN DEL PRESUPUESTO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA?

REMUNERACIONES: Todos los gastos por concepto de remuneraciones, es decir aquellos pagados a través de planillas mensuales, están financiadas con los Recursos Ordinarios y son de responsabilidad de las Direcciones Regionales de Educación, y Unidades de Gestión Educativa Local, en coordinación con el Ministerio de Educación. El director de la institución educativa da conformidad de dicho gastos firmando la planilla correspondiente.
BIENES Y SERVICIOS: En este rubro se deben estimar y costear detalladamente las necesidades de bienes y servicios a satisfacer durante el año académico y cuyo sustento se encuentra en las actividades establecidas en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa, debiendo  diferenciarse de las que serán financiadas por la Direcciones Regionales de Educación y por la Unidades de Gestión Educativa Local.

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