La
gestión de los recursos humanos se rige por algunos principios básicos que todo
administrador debe tener siempre presente en su institución o área de
competencia.
Motivar para
así atraer y seleccionar a los más idóneos y más aptos para el desempeño
de un puesto.
- Desarrollar sus potencialidades a fin de evitar estancamientos u obsolescencia. Retener a los más capaces mediante diversos incentivos: estabilidad, sueldos, ascensos, trato, ética, en general atender sus expectativas.
- Separar a los ineficientes, indisciplinados, negligentes y sobre todo a los deshonestos.
- Asegurar un retiro oportuno y decoroso a los que hayan cumplido su ciclo laboral, y a los que deseen alejarse del servicio.
DEFINICIÒN:
Gestión de Recursos Humanos es la
capacidad de mantener una organización productiva, eficiente y eficaz a partir
de uso adecuado de sus recursos humanos. El objetivo principal de la gestión
de los recursos humanos son las personas
y su relación en una organización, así como crear y mantener un clima favorable
de trabajo, desarrollar las habilidades y capacidades delos trabajadores, que
permitan el desarrollo individual y organizacional sostenido.
La gestión de recursos humanos en
una institución educativa es la función especializada que desarrollan los
directores referentes al manejo del personal, con relación a la selección del
personal, evaluación, sanción, estímulos, licencias, permisos, convenios para
la capacitación y actualización docente.
Un director debe ser capaz de
reconocer los recursos humanos con que cuenta y orientarlos hacia la permanente
desarrollo de la institución educativa. Para ello se necesita organizar los
recursos humanos de manera eficiente y orientarlos de acuerdo a las necesidades
que existan, esto evitará sentir que tiene que hacer de todo y que no se cuenta
con el apoyo necesario.
Una síntesis casi secuencial de las
diversas funciones que comprende la administración de personal permitirá
indicar que lo primero que se debe realizar es el análisis de trabajo mediante
los procesos técnicos de descripción, análisis y valoración de los puestos, los
mismos que se clasifican jerárquicamente según su importancia, generando el
escalafón o la línea de carrera del trabajador (los niveles magisteriales o
categorías docente) que deben seguir durante su vida laboral. Después se busca
a las personas que deben ocupar, cada uno de los puestos, las que son
seleccionadas, aceptadas y asignadas a determinadas unidades de la entidad. Una
vez en sus puestos y pasado el período de prueba estas personas son evaluadas periódicamente con
la finalidad de ser promovidas, reubicadas o separadas de sus cargos
(Desplazamiento o Movimiento de personal). Reciben salarios de acuerdo a la
valoración de sus cargos, a sus habilidades personales o años de servicios.
Para lograr nuevos puestos o mejores niveles de desempeño deben capacitarse
periódicamente. Cada empleado es supervisado y dirigido por otro de nivel
superior, quien puede recomendar estímulos o medidas disciplinarias según sea
el caso.
Los datos personales, así como los
referentes a su historia laboral (licencias, vacaciones, evaluaciones,
ascensos, castigos, etc.) son consignados y conservados en registros
personales, base de datos que puede elaborar cualquier información estadística
requerida. Se establecen y mantienen relaciones laborales con los organismos gremiales,
se organizan actividades sociales y recreativas, extensivas a los familiares
como una forma de dar bienestar y lograr un mayor acercamiento, identificación
y lealtad con la institución.
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