domingo, 20 de octubre de 2013

La gestión de los recursos humanos




            La gestión de los recursos humanos se rige por algunos principios básicos que todo administrador debe tener siempre presente en su institución o área de competencia.
 Motivar para así atraer y seleccionar a los más idóneos y más aptos para el desempeño de un puesto.
  • Desarrollar sus potencialidades a fin de evitar estancamientos u obsolescencia. Retener a los más capaces mediante diversos incentivos: estabilidad, sueldos, ascensos, trato, ética, en general atender sus expectativas. 
  • Separar a los ineficientes, indisciplinados, negligentes y sobre todo a los deshonestos. 
  •  Asegurar un retiro oportuno y decoroso a los que hayan cumplido su ciclo laboral, y a los que deseen alejarse del servicio.


DEFINICIÒN:

            Gestión de Recursos Humanos es la capacidad de mantener una organización productiva, eficiente y eficaz a partir de uso adecuado de sus recursos humanos. El objetivo principal de la gestión de  los recursos humanos son las personas y su relación en una organización, así como crear y mantener un clima favorable de trabajo, desarrollar las habilidades y capacidades delos trabajadores, que permitan el desarrollo individual y organizacional sostenido.

           La gestión de recursos humanos en una institución educativa es la función especializada que desarrollan los directores referentes al manejo del personal, con relación a la selección del personal, evaluación, sanción, estímulos, licencias, permisos, convenios para la capacitación y actualización docente.

          Un director debe ser capaz de reconocer los recursos humanos con que cuenta y orientarlos hacia la permanente desarrollo de la institución educativa. Para ello se necesita organizar los recursos humanos de manera eficiente y orientarlos de acuerdo a las necesidades que existan, esto evitará sentir que tiene que hacer de todo y que no se cuenta con el apoyo necesario.

        Una síntesis casi secuencial de las diversas funciones que comprende la administración de personal permitirá indicar que lo primero que se debe realizar es el análisis de trabajo mediante los procesos técnicos de descripción, análisis y valoración de los puestos, los mismos que se clasifican jerárquicamente según su importancia, generando el escalafón o la línea de carrera del trabajador (los niveles magisteriales o categorías docente) que deben seguir durante su vida laboral. Después se busca a las personas que deben ocupar, cada uno de los puestos, las que son seleccionadas, aceptadas y asignadas a determinadas unidades de la entidad. Una vez en sus puestos y pasado el período de prueba  estas personas son evaluadas periódicamente con la finalidad de ser promovidas, reubicadas o separadas de sus cargos (Desplazamiento o Movimiento de personal). Reciben salarios de acuerdo a la valoración de sus cargos, a sus habilidades personales o años de servicios. Para lograr nuevos puestos o mejores niveles de desempeño deben capacitarse periódicamente. Cada empleado es supervisado y dirigido por otro de nivel superior, quien puede recomendar estímulos o medidas disciplinarias según sea el caso.

           Los datos personales, así como los referentes a su historia laboral (licencias, vacaciones, evaluaciones, ascensos, castigos, etc.) son consignados y conservados en registros personales, base de datos que puede elaborar cualquier información estadística requerida. Se establecen y mantienen relaciones laborales con los organismos gremiales, se organizan actividades sociales y recreativas, extensivas a los familiares como una forma de dar bienestar y lograr un mayor acercamiento, identificación y lealtad con la institución.

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