GESTION DE LOS RECURSOS
FINANCIEROS:
La planificación del
desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades
fundamentales del sector público, el sistema de planificación está constituido
por diversos instrumentos cada uno de los cuales cumple una función específica,
complementada por los demás y dentro de ellos al Plan Operativo Anual (POA) le
corresponde la concreción de los planes en mediano y largo plazo, uno de los
componentes del Plan Operativo Anual es el presupuesto del sector, a través del
cual se procura la definición concreta y la materialización efectiva de los
objetivos del sector.
El Plan Operativo Anual, como
instrumento de gestión contiene las directrices a seguir, las áreas
estratégicas, programas, proyectos, recursos con sus respectivos objetivos y
metas, así como la expresión financiera para lograrlos.
Por tal motivo la
parte presupuestal del Plan constituye un aspecto de vital importancia y de su
estimación o cálculo dependerá la realización de las actividades consignadas en
él.
Desde el inicio de
la formulación del Plan se debe tener clara la capacidad económica, la
capacidad de gestión para manejar la dimensión financiera y la complejidad que
implica manejar los recursos económicos. Así mismo al elaborar un presupuesto
es importante tener en cuenta las posibles fuentes de financiamiento.
QUE ES PRESUPUESTO PUBLICO?
Constituye el instrumento de gestión
del estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas
en su Plan Operativo Anual (POA)
Asimismo es la expresión
cuantificada conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año
fiscal para casa una de las entidades que forman parte del sector público y
refleja los ingresos que financian dichos gastos.
Al presupuesto público se le concibe como:
Un instrumento de
programación económica y social ya que permite materializar en el corto plazo
las políticas de mediano y largo alcance y compatibilizarlas con las
coyunturales.
COMPONENTES BASICOS DEL PRESUPUESTO:
Los componentes
básicos del presupuesto son: Los recursos o ingresos y los gastos o egresos.
Los recursos o ingresos públicos son medios de
financiamiento que permiten:
ü
Disponer de los recursos reales necesarios para
desarrollar actividades programadas por el sector público.
ü
Atender las obligaciones del pago de la deuda
pública o efectuar transferencias que requieran otros ámbitos o niveles de
gobierno. De su captación y disposición depende la existencia misma del sector
público.
Los gastos o egresos públicos son las
transacciones financieras que implican el uso de fondos que realizan las
entidades públicas para adquirir los bienes y servicios que contribuyen al
cumplimiento de los objetivos y metas contenidas en sus Planes Operativos
anuales.
El presupuesto público debe estar
equilibrado en sus ingresos y egresos y está prohibido realizar un gasto sin el
financiamiento correspondiente.
INGRESOS:
Existen
clasificaciones de los ingresos por su origen económico y por su fuente de
financiamiento.
Ingresos o recursos por su Origen Económico:
Ingresos Corrientes:
Son los recursos
económicos que se obtienen de modo regular o periódico y que no alteran de
manera inmediata la situación patrimonial del Estado, entre los cuales se
encuentran los impuestos, contribuciones, venta de bienes, prestación de
servicios, multas, rentas de la propiedad, sanciones y otros.
Ingresos de capital:
Son los recursos
que se obtienen de modo eventual. Entre su característica principal está la de
alterar la situación patrimonial del Estado. Se incluye también la recuperación
de capital colocado a préstamo. Entre los cuales se encuentran: la venta de
activos, amortización por préstamos concedidos y otros ingresos de capital.
Transferencias:
Son los recursos
financieros no reembolsables provenientes de agencias internacionales de
desarrollo, gobiernos, instituciones y organismos internacionales, así como de
otras personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el país. Se considera
las transferencias provenientes de las entidades públicas y privadas sin
exigencia de contraprestación alguna.
GESTIÒN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
La función básica del administrador
educacional en cuanto a la gestión de los recursos financieros, dependiendo del
sector y nivel donde cumpla su función, comprende ciertas áreas o temas motivo
de acción y preocupación.
- Prever las necesidades de capital para el funcionamiento institucional (financiación).
- Asignar racionalmente los fondos existentes para el cumplimiento de las actividades.
- Utilizar o aplicar correcta, oportuna y racionalmente los recursos asignados (administración)
Indudablemente el administrador educativo de una entidad privada tendrá
que cumplir estas misiones, en tanto que el del sector público cumplirá sólo la
segunda debido a que el problema del financiamiento se resuelve vía la
asignación presupuestal que recibe del tesoro público.
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